Restricciones y fronteras cerradas: a dónde podemos viajar los argentinos y a qué destinos no

Algunos países empiezan a abrirse al turismo, otros siguen cerrados; la gran mayoría pide requisitos para ingresar.

Las medidas que se toman para frenar la pandemia de coronavirus hacen que la situación de las fronteras -abiertas, cerradas o con restricciones- vaya cambiando constantemente.

Y esto dispara las preguntas: ¿Qué países permiten el ingreso de turistas, y particularmente de argentinos?; al llegar al destino, ¿hay que hacer cuarentena o presentar un PCR negativo?; ¿es necesario estar vacunado?

No está mal recordar, en primer lugar, que desde el área Migraciones desaconsejan viajar por motivos no esenciales, y que el Gobierno argentino impuso un límite a la cantidad de personas que pueden ingresar al país a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

L página web Destination Tracker, en la que se puede consultar la situación actualizada de cada país (www.unwto.org/es/unwto-iata-destination-tracker)

La página web Destination Tracker, en la que se puede consultar la situación actualizada de cada país (www.unwto.org/es/unwto-iata-destination-tracker)

Desde el 24 de julio solo recibe a 7.000 personas por semanaEsto provoca la cancelación de vuelos y que miles de personas estén varadas sin poder regresar.

Por eso en caso de decidir viajar al exterior, se recomienda visitar de manera frecuente las páginas de las embajadas y consulados del lugar al que se pretende ir, para evitar inconvenientes.

“También es recomendable visitar el sitio web Destination Tracker de la Organización Internacional de Turismo (OMT) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En el caso de necesitar trasladarse por América del Sur, es recomendable visitar el sitio web del Mercosur y Estados Asociados: Suramérica Abierta. Y si necesita viajar a Europa, el sitio web en español de la Unión EuropeaReopen Europa”, sugieren desde la entidad.

A dónde se puede viajar con pasaporte argentino. Foto Shutterstock.

A dónde se puede viajar con pasaporte argentino. Foto Shutterstock.

Mientras algunos países empiezan a vivir en una nueva normalidad, otros mantienen su territorio cerrado al turismo y la gran mayoría pide varios requisitos para poder ingresar. A continuación, algunos lugares a donde podemos viajar- y otros que no- los argentinos.

Europa

Una nueva ola de contagios amenaza España, y el presidente Pedro Sánchez anunció nuevas medidas para los viajeros. Argentina está calificado como país de “alto riesgo” epidemiológico, y por ello a España solo pueden podrán ingresar los argentinos que cuenten con pasaporte europeo o puedan acreditar una situación específica.

Eso sí, quienes ingresen deberán cumplir un aislamiento de 10 días, el cual puede finalizar antes si se realiza un test a los 7 días y da negativo. La medida estará vigente hasta el 10 de agosto.

Sputnik V: la vacuna rusa aún espera la aprobación de la Unión Europea. Foto Andrey Rudakov/Bloomberg

Sputnik V: la vacuna rusa aún espera la aprobación de la Unión Europea. Foto Andrey Rudakov/Bloomberg

Este anuncio implica un retroceso, ya que se había autorizado el ingreso a partir del 7 de junio a todas las personas vacunadas con las dosis aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, es importante recordar que vacunas muy utilizadas en la Argentina, como la Sputnik V y las de Sinopharm Sinovac aún no fueron aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Sin embargo, los trámites están en marcha y se estima que la aprobación no debería demorar mucho más. Sobre todo teniendo en cuenta que tanto Sinopharm como Sinovac sí fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es decir que los argentinos que quieran viajar a Europa por turismo podrán hacerlo sólo si completaron el esquema de vacunación con las vacunas aprobadas, que son las de Pfizer-BioNTechModerna (incluida aquella para jóvenes de 12 a 17 años), AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Plaza Mayor de Madrid, España. Foto Ricardo Rubio/ Europa Press.

Plaza Mayor de Madrid, España. Foto Ricardo Rubio/ Europa Press.

Desde el 17 de julio, Francia habilitó a los viajeros completamente vacunados. Deben acreditar un calendario de vacunación completo con una vacuna reconocida por Francia y aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos .

Las personas que no estén inoculadas, podrán ingresar si cuentan con la ciudadanía europea o tienen algún permiso de residencia en la comunidad. Deberán hacer 10 días de aislamiento.

Todos los pasajeros deben presentar un test negativo de coronavirus, PCR o antígeno, realizado 48 horas antes del vuelo.

Torre Eiffel en París. Reabrió el 21 de julio, tras 9 meses cerrada. Foto AP /Michel Euler.

Torre Eiffel en París. Reabrió el 21 de julio, tras 9 meses cerrada. Foto AP /Michel Euler.

Los argentinos que quieran viajar a Italia solo pueden hacerlo por razones específicas como trabajo, cuestiones de salud, estudio, urgencia absoluta o regreso a su domicilio.

Tendrán que presentar un test negativo realizado 72 horas antes al vuelo, completar un formulario de localización y realizar 10 días de aislamiento. Además, no podrán usar el tranporte público al arribar.

Alemania, en tanto, permite el ingreso de argentinos completamente vacunados (con las vacunas aprobadas por EMA) para hacer turismo.

Berlín, Alemania. Foto EFE/Clemens Bilan.

Berlín, Alemania. Foto EFE/Clemens Bilan.

El país solicita un Certificado Covid Digital de la Unión Europea o un comprobante de vacunación de forma digital o física en alemán, inglés, francés, italiano o español.

Rusia, en tanto, solo permite la entrada de extranjeros para recibir tratamiento médico o para cuidar a familiares en el país. Quienes tengan un familiar cercano que sea ciudadano ruso pueden entrar acreditando la relación de parentesco. En tanto los viajeros pueden transitar por los aeropuertos rusos, siempre que no entren en el país.

Reino Unido incluyó a Argentina y a otros 56 países en la lista roja, lo que prohíbe el ingreso de sus ciudadanos. Hasta el 10 de agosto los argentinos tampoco pueden ingresar a Noruega. Suecia también tiene sus fronteras cerradas para las personas procedentes de Argentina. Finlandia sólo recibe a los pasajeros completamente vacunados.

América

Estados Unidos recibe a los ciudadanos de Argentina que presenten un certificado de covid-19 negativo al llegar, realizado máximo 3 días antes de la salida del primer punto de embarque y completar un formulario de declaración jurada y certificación antes de la salida.

Esta situación aplica a todas las personas a partir de los dos años de edad, aunque hay que tener en cuenta que algunos estados piden requisitos específicos.

Miami es de lugares más elegidos por los argentinos. Foto Eva Marie Uzcategui / AFP.

Miami es de lugares más elegidos por los argentinos. Foto Eva Marie Uzcategui / AFP.

Las fronteras de México, en tanto, se encuentran abiertas y no hay restricciones para el ingreso aéreo. Solo hay que presentar el cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros ante el servicio de inmigración al aterrizar.

Para visitar República Dominicana no es necesario contar con un test negativo de coronavirus. Los visitantes sí pueden ser sometidos a testeos aleatorios, aunque quienes presenten un certificado de vacunación o una prueba negativa estarán exentos.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia eliminó la solicitud de una prueba PCR negativa para entrar al país, que permite el ingreso de argentinos. Se requiere que completen con 24 horas de antelación a la llegada el formulario Check-Mig.

Imagen de Cartagena, Colombia.

Imagen de Cartagena, Colombia.

Uruguay, en tanto, solo recibe a uruguayos o residentes de ese país. Para eso deben cumplir con un aislamiento de 7 días, completar formulario, contar con cobertura de salud en el país y presentar un PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes del embarque.

Una situación similar es la de Chile, que permanece con sus fronteras cerradas y no permite el ingreso de extranjeros por turismo.

Perú permite el ingreso de pasajeros. Solicita completar la Declaración jurada de autorización de salud y autorización de geolocalización. Presentar PCR negativo emitido hasta 72 horas antes del embarque, o prueba de detección de antígeno realizada hasta 24 horas previas al vuelo. No aplica para los pasajeros menores de 12 años.

Las personas que hayan superado la enfermedad en el periodo de hasta 3 meses previos al viaje, deberán mostrar un documento sanitario que acredite el alta.

Islas Galápagos, Ecuador. Foto Rodrigo Buendia / AFP.

Islas Galápagos, Ecuador. Foto Rodrigo Buendia / AFP.

Para entrar a Ecuador es necesario tener antes de embarcar el carnet de vacunación con el esquema completo o una prueba PCR negativa emitida con 72 horas de antelación.

Los argentinos que lleguen a Panamá tendrán que tener una prueba (PCR, RT-PCR o antígenos) hecha 72 horas antes del vuelo. El resultado debe estar en inglés o español. Las personas que en los últimos 14 días hayan estado en Argentina, a su vez deben someterse a otro testeo al llegar.

Paraguay solicita completar la Declaración de salud del viajero 24 horas antes al ingreso al país. Presentar test con resultado negativo, realizado hasta 72 horas antes del embarque. Sólo se admiten técnicas de detección de ARN. Si alguien cursó la enfermedad entre los 90 y 14 días previos al viaje, deberá acreditarlo con resultados de laboratorio.

Todos los viajeros deberán cumplir un aislamiento de 5 días. Se contabiliza desde la realización de la prueba RT-PCR presentada al ingreso al país y deberán realizarse otro test el quinto día en un laboratorio autorizado.

Bocas del Toro, Panamá. Foto Getty Images.

Bocas del Toro, Panamá. Foto Getty Images.

Asia y Oceanía

Israel considera a Argentina como zona de alto riesgo epidemiológico y no se permite la entrada de sus ciudadanos.

China suspendió el ingreso de extranjeros, aunque no aplica para quienes tengan una visa emitida después de marzo 2020 tramitada fuera de ese país. Exige completar un formulario de salud para entrar y salir.

En India están prohibidos los vuelos internacionales. No se permite la entrada de pasajeros, pero hay excepciones. Quienes tengan una tarjeta de ciudadano extranjero de la India o visas aprobadas, pueden entrar. Deben mostrar una prueba PCR negativa emitida hasta 72 horas antes de volar.

PLaya Karon en Phuket, Tailandia: no para argentinos. Foto Lillian SUWANRUMPHA / AFP

PLaya Karon en Phuket, Tailandia: no para argentinos. Foto Lillian SUWANRUMPHA / AFP

Tailandia abrió las fronteras de Phuket y Na Thon para fomentar el turismo, pero los argentinos no tienen permitido el acceso.

En Oceanía,tanto Australia como Nueva Zelanda están cerrados al turismo, y solo permiten el ingreso de sus ciudadanos y de extranjeros que acrediten razones específicas.

Fuente: Clarín