Ricardo Darín eligió su escena preferida de «La odisea de los giles»

Darín eligió esta escena como su preferida de La odisea de los giles, que en su primera semana en cartel vendió 405.000 entradas y se perfila a ser la película más taquillera del año. El reconocido actor explicó su decisión: «Es un gran momento de sentido común el que Perlassi, mi personaje, asume en esa escena. Porque entiende que si bien es cierto que están subidos todos al mismo barco, lo que sigue, o sea el próximo paso, va a ser mucho más complicado y riesgoso. Siente la obligación de ponerlo sobre la mesa para que, como dice el personaje, si alguien tiene dudas o un poco de miedo, que puede pasar, ese es el momento de bajarse».

«Y lo aprovecha el personaje de Beto (Brandoni), un tal Fontana, para mostrarnos que en realidad él tiene un bagaje de pensamiento con respecto a lo que va a ocurriry se va, como decimos todos en la Argentina, un poco al carajo. Creo que los personajes que intervienen en ese momento se dan cuenta de que realmente se pasó de la raya», asegura.

Ricardo Darín fue dirigido por tercera vez por Sebastián Borensztein (Foto: Gustavo Gavotti)
Ricardo Darín fue dirigido por tercera vez por Sebastián Borensztein (Foto: Gustavo Gavotti)

La odisea de los giles fue escrita por Borensztein junto a Eduardo Sacheri, autor de la novela en la que está basada la película, La noche de la usina. A primera vista, la película funciona como una exponente del costumbrismo argentino, con personajes estereotipados lanzándose diálogos mordaces y ocurrentes. Pero a medida que avanza el largometraje, la trama transita por géneros tan disímiles como el thriller, el drama, la comedia y sobre todo el western.

Borensztein ya había incursionado en la estética rural con Kóblic, su anterior film. Aquí vuelve a apelar a los encuadres panorámicos, las secuencias en parajes campestres y las tomas elevadas sobre caminos de tierra. Además, deja de lado la solemnidad de su último largometraje para volver al humor de Un cuento chino y La suerte está echada. Lo hace respaldado por la novela original de Sacheri, que muy bien sabe describir la argentinidad en todas sus personificaciones.

El elenco reunido para La odisea de los giles es lo más cercano a un «equipo de los sueños» actoral al que se puede aspirar en la cinematografía argentina, encabezado por Ricardo Darín, en una composición alejada de sus últimos trabajos apostando por un tono agridulce que pasea por varios estados de ánimos. Lo acompñanan Luis Brandoni, quien luce todo su oficio; Daniel Aráoz, siempre creíble; Carlos Belloso, que apela a un personaje que conoce a la perfección; el Chino Darín, que aporta frescura; la gran Rita Cortese, que logra una performance de mucho carácter; y Verónica Llinás, en un papel que es pura empatía.

Fuente: Infobae