Robaron piezas arqueológicas de más de dos mil años de antigüedad y los vecinos se sumaron a la búsqueda

Fue en el histórico museo regional de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza; se llevaron puntas de flechas, pipas y otros objetos invaluables

MENDOZA.- Un robo inesperado, que altera y conmociona a un pueblo sureño, alejado de la capital provincial. Así, viven estas horas los habitantes de la tranquila ciudad de Malargüe, a más de 320 kilómetros del centro mendocino. El histórico Museo Regional Jorge Luna fue violentado por un grupo de delincuentes que se llevó piezas arqueológicas invaluables, de hasta 2.000 años de antigüedad.

Ya se inició una investigación para intentar dar con los responsables del golpe; lo llamativo es que personal de seguridad que se encontraba en un edificio aledaño no se percató del accionar de los ladrones, quienes ingresaron durante la madrugada del martes a la fuerza, rompiendo rejas, vidrios y candados. Por tal motivo, ahora se colocarán cámaras de seguridad. En tanto, las autoridades comunales, de la mano de la Dirección de Patrimonio de la provincia, lanzaron una campaña de búsqueda, con la ayuda de los vecinos, para que puedan brindar datos certeros en caso de conocer el destino de los objetos sustraídos.

“El impacto es muy grande en la sociedad; ha sido un robo significativo. Se han llevado piezas arqueológicas invaluables y trascendentales. Todo está en investigación. Ya hemos dado aviso a las autoridades provinciales, a los puntos limítrofes y a las fuerzas de seguridad. Se están levantando pruebas que puedan ayudar a esclarecer el hecho”, contó a LA NACION Facundo Lineros, director de Cultura de Malargüe. Incluso ya se hicieron los contactos pertinentes para advertir de la situación a la Interpol.

Asimismo, el funcionario indicó que comenzaron un plan de difusión de las piezas sustraídas para que los vecinos puedan aportar información concreta. “Invitamos a todos los que puedan tener datos, que los hagan llegar a la Dirección de Cultura del departamento”, destacó Lineros, quien aseguró que se está invirtiendo en cámaras de seguridad para reforzar la vigilancia en el lugar, luego de que los delincuentes vandalizaran los accesos del museo para lograr ingresar.

Collares con cuentas de piedras y caracoles fueron parte del botín que se llevaron los ladrones en la madrugada del martes
Collares con cuentas de piedras y caracoles fueron parte del botín que se llevaron los ladrones en la madrugada del martesMunicipalidad de Malargue

El botín

Entre los elementos robados del espacio de conservación patrimonial del sur mendocino se encontraban más de 20 puntas de flechas, collares con cuentas de piedras y caracoles, adornos de latón, pipas, tembetás, agujas de hueso de choique y varios objetos no sólo de los pueblos originarios, entre ellos puelches y pehuenches, sino de poblaciones de hasta 2.000 años de antigüedad, además de monedas y puntas de lanza de la época de la colonia.

El museo está ubicado en la antigua estancia La Orteguina, una casona de finales del siglo XIX con habitaciones continuas con puertas principales que dan a una galería en común. Pegado a esas salas de exposición hay oficinas de investigación de técnicas en arqueología y biología. Además, aledaño al lugar, está el mercado artesanal. La mañana del martes, la bióloga que llegó primero al lugar se encontró con el lamentable escenario: todo el museo revuelto y varias piezas históricas faltantes, además de una cámara fotográfica y estufas eléctricas.

Agujas de hueso que pertenecían a la colección del histórico museo regional de Malargüe
Agujas de hueso que pertenecían a la colección del histórico museo regional de MalargüeMunicipalidad de Malargue

Se dio aviso de inmediato a la policía y se inició la pesquisa para evaluar los daños. Tanto en la sala de historia como en la de arqueología se robaron objetos de gran valor patrimonial, pero con mayor afectación en esta última.

Por su parte, en diálogo con este diario, Francisco Parada, coordinador de la dirección de Patrimonio de la comuna sureña, mostró su malestar con lo ocurrido en el emblemático espacio de la cultura local. “Es un triste acto de vandalismo y robo. Más que valor económico, es un ataque al valor patrimonial, de la cultura de Malargüe, sobre todo por lo que significa encontrar restos arqueológicos”, indicó el especialista.

“Nos sirve ahora dar difusión a lo ocurrido para estar alertas por si hay ventas de estos objetos”, comentó Parada, a la espera de que se logre recuperar parte de la historia del departamento sureño.

Fuente: Pablo Mannino, La Nación