Rompen moldes. las cinco casas más audaces del mundo con diseños jugados y hasta psicodélicos que se pueden visitar

Desde la Casa Orgánica de México hasta la icónica Casa Batlló de Antoni Gaudí en España, estos hogares exponen una arquitectura audaz y colorida con diseños casi psicodélicos

La influencia del movimiento contracultural de los años 60 dejó su huella en la arquitectura mundial y en los hogares de algunos de sus seguidores más fieles. Aunque las patillas y los pantalones acampanados ya no se ven con tanta frecuencia, los colores brillantes y los diseños atrevidos que caracterizaron la época se convirtieron en la seña de identidad de ciertos arquitectos.

El resultado son algunas de las casas más psicodélicas del mundo, desde la Casa Orgánica en México hasta la Bloomhouse en los Estados Unidos, estas construcciones llamativas y de formas orgánicas son el hogar de algunos afortunados propietarios.

A pesar de que algunas personas las encuentran maravillosas, otros las ven con desprecio. Sin embargo, es indudable que estas construcciones se convirtieron en verdaderas joyas arquitectónicas en sus respectivas ciudades. A continuación, estas son cinco de las casas más psicodélicas del mundo que definitivamente merecen ser visitadas.

Casa Batlló, España

Una vista de la fachada de la Casa Batlló del arquitecto Antoni Gaudí.
Una vista de la fachada de la Casa Batlló del arquitecto Antoni Gaudí.Jordi Vidal – Getty Images Europe

Antoni Gaudí, el renombrado arquitecto español, rediseñó la Casa Batlló en 1904. Construida originalmente en 1877, su obra más pequeña a menudo se ve eclipsada por las más famosas de Gaudí, como el Parque Güell y La Sagrada Familia. Sin embargo, la Casa Batlló sigue siendo una de las obras maestras modernistas más célebres del artista.

El colorido y sus balcones en forma de antifaces embellecen el Paseo de Gracia.
El colorido y sus balcones en forma de antifaces embellecen el Paseo de Gracia.Getty Images – LightRocket

El techo sinuoso de la estructura, inspirado en el cuerpo de un dragón, brilla con mosaicos vibrantes y vidrios, creando una atmósfera fantástica. Hace años que dejó de funcionar como un edificio residencial y pasó a ser designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se considera una atracción imperdible en Barcelona.

Casa Orgánica, México

Casa Orgánica combina a la perfección la naturaleza y la arquitectura.
Casa Orgánica combina a la perfección la naturaleza y la arquitectura.Casa Orgánica

Casa Orgánica es una creación arquitectónica única del visionario arquitecto Javier Senosiain, quien se inspiró en las antiguas viviendas humanas como cuevas, iglús e incluso el abrazo cariñoso de una madre. La casa está ubicada en un lugar pintoresco a menos de una hora en auto desde la Ciudad de México.

Mientras que los interiores de la casa exudan calidez y una sensación orgánica, la fachada exterior es una estructura verde azulada iridiscente y ondulada adornada con flores de Santa Rita vibrantes. El diseño de la casa combina a la perfección la naturaleza y la arquitectura, creando una experiencia de vida inmersiva.

Aunque Casa Orgánica no está abierta al público, los visitantes pueden reservar recorridos de una hora para experimentar de cerca esta maravilla arquitectónica. La casa ofrece una visión del enfoque poco convencional del arquitecto para el diseño, que atrajo la atención y la admiración de todo el mundo.

El Alto Cholets, Bolivia

El Alto Cholets desafía los tonos apagados que caracterizan a la construcción boliviana moderna.
El Alto Cholets desafía los tonos apagados que caracterizan a la construcción boliviana moderna.Karol Moraes – Shutterstock

Ubicados en las afueras de la ciudad capital de La Paz, los El Alto Cholets de Freddy Mamani Silvestre representan una recuperación de la cultura andina. Estas llamativas y maximalistas estructuras, que combinan elementos de chalets y de la ropa colorida de las mujeres indígenas conocidas como “cholas”, rinden homenaje a los pueblos originarios de Bolivia y desafían los tonos apagados y la arquitectura de ladrillo a la vista que caracterizan a la construcción boliviana moderna.

Los cholets son edificios multifuncionales que constan de tres pisos. El primer piso se destina a locales comerciales, el segundo a espacios para eventos y el tercero a departamentos. Los interiores son tan coloridos y atrevidos como las fachadas, con intrincados patrones geométricos y tonos brillantes adornando cada superficie.

Convertido en un símbolo de la rica identidad cultural de Bolivia, son motivo de orgullo para los habitantes de El Alto y una muestra del poder de la arquitectura para reflejar y celebrar la cultura de una comunidad. Los visitantes que se encuentren en Bolivia pueden experimentar de primera mano la belleza única y el significado cultural de los El Alto Cholets mediante una visita guiada a estas extraordinarias estructuras.

Reversible Destiny Lofts, Japón

Los Reversible Destiny Lofts también son un espacio de arte y un museo.
Los Reversible Destiny Lofts también son un espacio de arte y un museo.Courtesy of 2005 Estate of Madeline Gins

El edificio de los Reversible Destiny Lofts esta inspirado por y dedicado a Helen Keller, escritora y activista social sordociega estadounidense, quien los diseñadores consideraron que había logrado revertir el destino de su vida. Este complejo de condominios tiene como objetivo ayudar a los residentes a desbloquear todo el potencial de sus sentidos gracias a sus vibrantes colores y formas inusuales. Además de ser un lugar para vivir, los Reversible Destiny Lofts también son un espacio de arte y un museo.

Los Reversible Destiny Lofts fueron diseñados por el artista y arquitecto Shusaku Arakawa y su esposa, la poeta Madeline Gins, en colaboración con el estudio de arquitectura Tokyo Digital. Los departamentos cuentan con una serie de características que desafían las expectativas convencionales de la vivienda, incluyendo puertas angulares, ventanas en forma de huevo y superficies con texturas inusuales. Los colores brillantes y las formas asimétricas se combinan para crear un ambiente que desafía la percepción del usuario y estimula los sentidos.

Aunque los Reversible Destiny Lofts están diseñados para la vida cotidiana, también se pueden alquilar como alojamiento turístico. Los visitantes pueden sumergirse en una cámara hipnótica por US$255 la noche, experimentando de primera mano la peculiaridad y la belleza única de la arquitectura de Arakawa y Gins. Además, el edificio alberga exposiciones de arte y eventos, lo que lo convierte en un destino popular tanto para los amantes de la arquitectura como para los fanáticos del arte y la cultura en general.

The Bloomhouse, Estados Unidos

En The Bloomhouse las únicas líneas rectas son las puertas y ventanas
En The Bloomhouse las únicas líneas rectas son las puertas y ventanasAirbnb

La Bloomhouse en Austin, Texas fue diseñada por dos estudiantes de arquitectura de la Universidad de Texas y es una oda a la armoniosa relación entre los seres humanos y la naturaleza. Este palacio hippie está construido con curvas de poliuretano recubierto de estuco, imitando el flujo de los elementos naturales. Con excepción de las puertas traseras rectangulares, no hay una sola línea recta en toda la casa, lo que le confiere un aspecto único y orgánico.

En 2017, el exalcalde de West Lake Hills, Dave Claunch, rescató la casa de su estado de abandono y la restauró a su antigua gloria. Ahora, Bloomhouse se convirtió en un alquiler de vacaciones que permite a los huéspedes disfrutar de la casa por sí mismos y experimentar su encanto único. Además de la arquitectura audaz, la casa también cuenta con hermosas vistas al paisaje natural que rodea la propiedad.

Cuenta con una gran cantidad de características interesantes, desde los techos curvos hasta los detalles interiores de madera recuperada. Hay un gran jardín y un estanque en el exterior, así como una bañera de hidromasaje al aire libre para disfrutar de una noche relajante bajo las estrellas. La casa también se encuentra en una ubicación privilegiada cerca de restaurantes, locales y actividades culturales en Austin.

Fuente: La Nación