Se inauguraron las muestras de César Paternosto y Joan Brossa en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró ayer en simultáneo dos nuevas exposiciones temporarias: “César Paternosto: la mirada excéntrica”, en presencia del artista, que reúne piezas del pintor argentino realizadas en los años 60, 70 y 2000, y “Poesía Brossa”, un conjunto de más de 90 obras del poeta y artista visual catalán Joan Brossa, en el centenario de su nacimiento, provenientes del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

“Estamos felices de dedicar esta muestra antológica a un grandísimo artista argentino como César Paternosto. Es su primera gran exposición en el Bellas Artes”, subrayó el director del Museo, Andrés Duprat, también curador de la muestra. “La exposición –agregó– tiene una particularidad: por primera vez, César hizo un proyecto de sitio específico a partir de la arquitectura de una de las salas del Museo; es una obra inédita que permite a los espectadores tener una experiencia inmersiva en una creación especial del artista”.

“Estoy invadido por la palabra gracias”, expresó Paternosto al tomar la palabra. Luego, el pintor, escultor e investigador nacido en La Plata recordó un momento fundante de su producción artística: “En febrero pasado, se cumplieron 50 años de mi propuesta de ruptura en la pintura, es decir, cuando propuse que la pintura fuera vista en una secuencia –un costado, el frente vacío, el otro costado– y reconstruida mentalmente. Eso fue el comienzo de la ‘mirada excéntrica’ y me condicionó a ir siempre por las periferias, cuestionar el centro del mainstream de la pintura de Occidente, yendo hacia los márgenes de la cultura occidental”.

En tanto, “Poesía Brossa”, curada por Teresa Grandas y Pedro G. Romero, es organizada por el MACBA y presenta la producción del poeta y artista visual (Barcelona, 1919-1998) en dos sedes en simultáneo: el Bellas Artes y el CCK. En el Museo, se exhiben más de 90 piezas que muestran la consolidación del lenguaje artístico y la manera de hacer de uno de los máximos exponentes del arte y la poesía ibéricos, a partir de tres cualidades principales: la oralidad, lo performativo y la antipoesía.

En la sala 33, dentro del núcleo “Juego de imágenes”, se exhiben objetos visuales en diálogo con libros que Brossa publicó entre 1959 y 1970. Y en “Constelaciones Brossa”, en la sala 32, la obra del artista catalán entabla un intercambio visual con trabajos de referentes argentinos, como León Ferrari, Edgardo Vigo, Roberto Jacoby, Juan Carlos Romero, Liliana Porter, Graciela Sacco, Pablo Suárez y Marie Orensanz.

“Uno de los propósitos de la exposición era que cuando se presentara en otros contextos pudiera dialogar con artistas de esos países. Y hemos tenido la suerte de contar con una grandísima colección, como es la del Museo Nacional de Bellas Artes, y eso nos ha permitido dialogar con todos estos artistas”, explicó Teresa Grandas en la inauguración.

“La poesía visual de Brossa –sostuvo por su parte Duprat– procede de sus experiencias con la escritura ensoñada al estilo surrealista. En ese estado de latencia entre la conciencia difusa y las pulsiones más primarias, se cuece otra cosmovisión en la que tienen cabida paradojas, contradicciones, incoherencias y desmesuras, capaces de modificar nuestra percepción ordinaria del mundo. Con esa perspectiva, Brossa produce objetos enigmáticos en los que el cruce entre poesía, arte, humor y drama barren los límites genéricos”.

En el acto de apertura estuvieron presentes también el Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; en representación de España, el embajador Javier Sandomingo, la titular de la Direcció General de Creació, Acció Territorial i Biblioteques de Cataluña, Àngels Ponsa i Roca, y el director del MACBA, Ferran Barenblit; y el presidente de la Asociación Amigos del Bellas Artes, Julio Crivelli.

En la ceremonia, Avelluto señaló: “Estas dos muestras concentran la idea de poner en valor la obra de artistas argentinos, como el caso de César Paternosto. Y al mismo tiempo, una vocación de apertura internacional. Esos dos caminos, convergentes, que dialogaban entre sí, fueron recorridos a lo largo de estos años de la mano de Andrés Duprat y de su equipo en el Museo, con enormes muestras locales e internacionales”.
 
Por su parte, Ferran Barenblit, director del MACBA de Barcelona, comentó: “Es un privilegio poder participar de esta muestra junto a esta colección tan extraordinaria, que no solo rodea si no que se introduce en la exposición, en ese diálogo que tiene Brossa con artistas argentinos. Y es un privilegio hacerlo junto al maestro Paternosto también”.

“Poesía Brossa” cuenta con la colaboración de Fundació Joan Brossa en el marco del Any Brossa, y el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut Ramon Llull, Acción Cultural Española (AC/E) y el CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires. Podrá visitarse hasta el 8 de diciembre en las salas 32 y 33 del primer piso del Museo. En tanto, “César Paternosto: la mirada excéntrica” permanecerá exhibida hasta el 2 de febrero de 2020 en las salas 37 a 40.

El Bellas Artes, que depende de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, abre sus puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado), en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires. El público argentino o residente en el país podrá visitar estas exposiciones con entrada gratuita todos los días. Para el público extranjero, la entrada general al Museo, que incluye el ingreso a ambas muestras, tiene un valor de $200 (martes de 11 a 20, y de miércoles a domingo, de 18.45 a 20: gratis).