Siete claves imprescindibles para mantener el cerebro saludable a lo largo de los años

Ineco brindó una serie de ejercicios para impulsar el funcionamiento cognitivo en los adultos mayores. Hoy, punto por punto, cómo ayudar a nuestro cerebro a enfrentar el paso del tiempo

En Argentina, en el año 2020, la expectativa de vida llegó a los 80 años para las mujeres 74 años para los hombres. Este fenómeno de incremento en la expectativa de vida que viene dándose a nivel mundial en las últimas décadas, trae aparejado un aumento en la población de personas mayores de 65 años. Se estima que hay en el mundo alrededor de 900 millones de personas mayores y este número seguirá aumentando en los próximos años.

“En Argentina, se proyecta que para el año 2050, habrá más de 10 millones de personas mayores de 65 años, lo que representará una proporción de 1 de cada 5 argentinos”, afirmó en diálogo con Infobae la doctora Florencia Vallejos, miembro de la Clínica de la memoria, Departamento Geronto Neuropsiquiatría de INECO.

“Por otro lado, asociado a la mayor expectativa de vida, se incrementa la prevalencia de enfermedades relacionadas con la edad, como lo son las demencias, en especial la enfermedad de Alzheimer. Sabemos que en el mundo se diagnostica una demencia cada 3 segundos, y hay actualmente cerca de 50 millones de personas con demencia a nivel mundial”, destacó la experta a este medio.

" Sabemos que en el mundo se diagnostica una demencia cada 3 segundos, y hay actualmente cerca de 50 millones de personas con demencia a nivel mundial”, dijo Vallejos / (Getty Images)

» Sabemos que en el mundo se diagnostica una demencia cada 3 segundos, y hay actualmente cerca de 50 millones de personas con demencia a nivel mundial”, dijo Vallejos / (Getty Images)

Teniendo en cuenta este contexto, todos los días, millones de personas sienten cambios en su funcionamiento cognitivo y experimentan cosas como “olvidar lo que iba a decir, perder el hilo de la conversación, olvidar donde guardó un objeto, preguntar varias veces lo mismo, olvidar algún nombre y ante estas manifestaciones surgen preocupaciones tales como: ¿Es normal lo que me pasa?, ¿estaré teniendo Alzheimer?, ¿consulto o me quedo callado?”.

“Es por esto que consideramos fundamental tener información, para poder entender que no todo cambio cognitivo es una demencia, y que existen formas de prevenir o retrasar la aparición de síntomas de la misma, y al mismo tiempo mantener un cerebro saludable”, afirmó Vallejos.

Cuáles son los siete ejercicios para mantener el cerebro saludable

Fuente: Infobae.