Sorpresas y clásicos: los 10 autos más vendidos de la historia

Desde históricos indiscutidos hasta máquinas inoxidables; vehículos que forman parte de los libros y que son, al día de hoy, los más comercializados en el mundo

Mucho se habla de rankings de ventas anuales, one-offs o perlas ocultas que nadie sabe en dónde están. Parece ser que, a veces, lo “mainstream” debe ser relegado porque el ojo clínico solo tiene que observar modelos raros y únicos. Sin embargo, durante años la gente habló y decidió poner sus ahorros, sueldos e ilusiones en modelos que se pensaron para ser masivos; modelos que hoy forman parte de la lista de los autos más vendidos en la historia y deben ser tan valorados como aquel que se fabricó como único en su clase.

Esto puede cambiar, claro está. El tiempo dirá qué tanto se va a modificar esta lista y qué autos nuevos se suman y destronan a los clásicos de un primer momento. No obstante, estos lograron superar las millones de unidades y son en la actualidad best-sellers en la industria automotriz.

Chevrolet Impala

Su primera fabricación data de 1958, año en el que salió por primera vez a las calles como un coupé de dos puertas y motor V8. Tiempo después, llegó la alternativa cuatro puertas y a partir de ahí se vieron hasta diez generaciones del Impala. La última data de 2012 y su comercialización empezó en 2014; más vigente que nunca. El modelo representativo del ideal de los ‘60 lleva, hasta 2022, más de 14 millones de unidades vendidas.

Chevrolet Impala, ícono del automovilismo en aquella época
Chevrolet Impala, ícono del automovilismo en aquella épocaArchivo

Ford Model T

Para este auto hay que viajar en el tiempo. Fue un diseño del propio Henry Ford y se vendió entre los años 1908 y 1927. Se hicieron ediciones de dos, tres y cuatro puertas; una alternativa pickup, otra sedán y hasta coupé. Incluso, afirman en medios especializados, se vendía el chasis sin carrocería para que las manos artesanas pudieran personalizarlo como quisieran. Fue de los más baratos de la época y para 1921, el 52% de los patentamientos mundiales correspondían a él. Empezó a perder terreno gracias a las nuevas tecnologías pero aún así entra en el ranking con más de 15 millones de ventas históricas.

El Ford T venía incluso con la opción de modificarle la carrocería
El Ford T venía incluso con la opción de modificarle la carroceríaArchivo

Volkswagen Passat

Apenas por encima del modelo de Ford pero con varios años de diferencia. El Passat se lanzó en 1972 como vehículo del segmento D y tuvo siete generaciones que incluso se animaron a cambiarle el nombre dependiendo del mercado en el que se lanzara. Algunos quizás lo conozcan como Quantum, Carat o Dasher u otros simplemente como Passat NMS, la última versión de este modelo que se consagra como la octava generación de un vehículo que lleva vendidas 14,5 millones de unidades.

El Volkswagen Passat en una de sus versiones más recientes
El Volkswagen Passat en una de sus versiones más recientesArchivo

Honda Accord

Otro vehículo del segmento D que logró entrar en el ranking histórico. En 1981 se convirtió en el primer modelo japonés que se fabricaba en Estados Unidos y le compitió mano a mano a los vehículos de fabricación estadounidense en su propio territorio. Son ocho las generaciones de este modelo que contabiliza hasta ahora 17,5 millones de ventas.

Honda Accord modelo 1981, el primero que salió a la venta
Honda Accord modelo 1981, el primero que salió a la ventaArchivo

Ford Escort

La competencia a finales de los 60 era voraz y el foco estaba puesto en el bajo consumo. Así, para competirle a lo que hacían Fiat, Renault y Volkswagen, Ford apostó desde el Reino Unido por el Escort y mal no le fue. Se empezó a vender en 1967 y tuvo seis generaciones que le permitieron escalar a 20 millones de unidades vendidas. Al igual que el Accord, sigue en producción.

 Ford Escort del 67, un clásico que no perdió vigencia
Ford Escort del 67, un clásico que no perdió vigencia

Honda Civic

Otro japonés que entró en los más vendidos. Nació como un dos puertas en 1973 y evolucionó a un hatchback; tuvo ocho generaciones y varias diferencias entre el modelo vendido en el mercado europeo y el que se dejó para Japón y Estados Unidos. Al día de hoy, el Civic cosecha más de 20 millones de ventas y sigue en aumento.

Honda Civic 1972, un destacado entre los modelos que encabezaron la invasión nipona a Estados Unidos
Honda Civic 1972, un destacado entre los modelos que encabezaron la invasión nipona a Estados Unidos

Volkswagen Beetle

En 1938 el mundo se precipitaba a uno de los momentos más oscuros de su historia y mientras la política europea debatía qué hacer con lo que ocurría en Alemania, en ese mismo país empezaba la producción del en ese entonces denominado Type 1. Con un pequeño paréntesis durante los años de la guerra, el Beetle -nombre con el que se popularizó- se produjo hasta 2003 y se convirtió en un ícono del Siglo XX y del mundo automovilístico. Son 23,5 millones de ventas las contabilizadas para el inoxidable “escarabajo”.

Volkswagen Type 1, Beetle o "escarabajo"; un clásico que trascendió generaciones
Volkswagen Type 1, Beetle o «escarabajo»; un clásico que trascendió generacionesArchivo

Volkswagen Golf

Pretendía ser el sucesor del Beetle cuando empezó a fabricarse en 1974, pero terminó compitiendo en un mercado distinto y consagrándose como uno de los más vendidos en la historia. Van ocho las generaciones de este modelo icónico de la marca alemana que supera los 35 millones de unidades vendidas.

Volkswagen Golf 1974, el diseño que buscaba bajar el consumo y enfrentar la crisis del petróleo de los 70
Volkswagen Golf 1974, el diseño que buscaba bajar el consumo y enfrentar la crisis del petróleo de los 70

Ford F-Series

 F-Series de Ford 1948, la primera generación de esta pickup en salir a la calle
F-Series de Ford 1948, la primera generación de esta pickup en salir a la calle

“La chata” por excelencia; ícono de la mecánica estadounidense y, para los ajenos, una pickup muy vista en películas que buscaban retratar la vida típica norteamericana. Nació originalmente en 1948 y ya se conocen 12 generaciones. Fue el más vendido del mundo y según cuentan medios de los Estados Unidos, en 2003 “se vendía un F-Series cada 30 segundos”. Consumismo y fanatismo a flor de piel para un vehículo que también registra más de 35 millones de unidades vendidas.

 F-Series de Ford 1970, la versión más popular de este modelo
F-Series de Ford 1970, la versión más popular de este modelo

Toyota Corolla

El gran ganador de la historia es, por el momento, el Toyota Corolla que aún al día de hoy se sigue produciendo. Surgió como un compacto del segmento C en 1966 y contabiliza 12 generaciones que juntas superan las 41 millones de unidades vendidas.

Así se ve el Toyota Corolla hoy, con sus 41 millones de ventas a cuestas
Así se ve el Toyota Corolla hoy, con sus 41 millones de ventas a cuestas

Fuente: La Nación