Subastarán el icónico retrato de Marilyn Monroe creado por Andy Warhol por 200 millones de dólares

La creación sobre la estrella de Hollywood, realizado por el artista pop estadounidense, será subastada en mayo con un piso de dinero que es el más alto que se haya alcanzado para una obra del siglo XX.

La casa de subastas Christie’s de Nueva York anunció este lunes el remate en mayo próximo de «Shot Sage Blue Marilyn», el icónico retrato de la actriz Marilyn Monroe realizado por el artista pop estadounidense Andy Warhol, con un precio estimado en 200 millones de dólares, el más alto que haya alcanzado una obra del siglo XX.

Warhol's Shot Sage Blue Marilyn could become the most expensive 20th  century artwork ever auctioned | Ents & Arts News | Sky News

«Shot Sage Blue Marilyn», una de las «imágenes más raras y trascendentales» de la historia del arte contemporáneo según Christie’s, muestra el retrato de la actriz Marilyn Monroe sobre fondo celeste, con la cara coloreada de rosa, el pelo de amarillo y una sonrisa enrarecida en carmín.

La obra que está en manos de la Fundación de Thomas y Doris Ammann de Zúrich, Suiza, y fue exhibida en museos como el Centro Pompidou de Paris, el Tate Modern y la Royal Academy of Arts de Londres o el Reina Sofía en Madrid, es la «cumbre absoluta del arte pop estadounidense y la promesa de Sueño Americano que encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía al mismo tiempo», dijo Alex Rotter, de Christie’s,

El dinero de la venta se utilizará en proyectos de salud y educación para menores en todo mundo. Se trata de la mayor venta filantrópica desde la subasta de la colección de Peggy y David Rockefeller en 2018, informó la agencia de prensa AFP.

La Marilyn de Andy Warhol podría alcanzar los 200 millones de dólares - El  Argentino Diario

Desde la Fundación creada en 1977, Georg Frei dijo que la obra hecha por Warhol en 1964, sobre una foto para un cartel publicitario de la película «Niágara» (1953), de Henry Hathaway, «conserva su poder visual intacto en el nuevo milenio».

Si el retrato de la icónica actriz se remata al precio anunciado, se convertiría en la segunda obra más cara de la historia del arte entregada en una subasta, después de «Salvator Mundi», de Leonardo de Vinci, adjudicada en noviembre de 2017 por más de 450 millones de dólares, y por delante de las «Mujeres de Argel», un óleo de Pablo Picasso vendido en casi 179 millones y medio de dólares, en 2015.

Fuente: Télam