Talleres de verano para chicos y adolescentes: aprender, crear y disfrutar en la ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Cultura de la Ciudad invita a los más jóvenes a aprender y divertirse durante el verano, a través de distintos talleres presenciales en más de cinco espacios culturales de la Ciudad, y también de forma virtual desde Vivamos Cultura.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta actividades y talleres, durante enero y febrero, que invitan a los chicos y adolescentes a aprender, jugar, crear y divertirse.

Junto al verano llega una variedad de novedosas propuestas que buscan sumergir a los más jóvenes en el increíble mundo del arte, el dibujo y collage, la historieta, la performance, los memes, la gastronomía, la botánica y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Todas propuestas que se realizarán con las medidas de prevención necesarias establecidas en los protocolos vigentes para disfrutarlas de manera segura.

La programación completa se encuentra detallada en la plataforma del Gobierno de la Ciudad, en la sección de cultura. A continuación, una selección de propuestas en más de cinco espacios culturales de la Ciudad, ordenadas según fechas y sitios donde serán realizados los talleres.

El Moderno:

Verano Moderno: Actividades y talleres de arte durante todo el verano en el Museo Moderno. Gratis, cupos limitados, reservas a través de la web. Hasta el 13/2 se podrá disfrutar de diferentes propuestas presenciales llenas de ritmo, color y diversión a cargo de artistas, músicos y del equipo de educación del museo, que contará con actividades adaptadas para personas con discapacidad intelectual, motriz y visual.

Próximas actividades y talleres:

● “Juguetes modernos”, el 26, 27 y 28/1. Taller para infancias donde se trabaja con recursos pedagógicos como juguetes, libros y piezas para armar entre otros. Pensado para niños de 4 a 7 años.
● “Armar y desarmar el mundo”, el 31/1 y 2, 3 y 4/2. Taller de escultura con piezas Tegu, para niños de 4 a 7 años.
● “Mis tierras, mis ritmos”, el 26/1. Taller de baile afroargentinos. Para jóvenes de 13 a 21.
● “Mi propio fanzine”, el 27/1. Taller para crear un fanzine, publicación hecha con materiales accesibles. Para jóvenes de 13 a 21.
● “Mi corazón es un escenario”, el 28/1. Taller de teatro para representar personajes inspirados en las obras del museo. Para  preadolescentes de 8 a 12 años.
● “Mini performers”, el 29/1. Taller para conocer la técnica performance e interpretar sensaciones a partir del cuerpo. Para preadolescentes de 8 a 12 años.
● “Laboratorio de sonido”, el 29/1. Taller de experimentación sonora para entrenar el oído e improvisar sonidos y canciones. Para preadolescentes de 8 a 12 años.
● “Texturas de verano”, el 30/1. Taller de collage inspirado en el verano y las vacaciones. Para preadolescentes de 8 a 12 años.
● “Dibujo colectivo”, el 30/1. Taller para realizar un dibujo entre todos los participantes a partir de consignas creativas.
● “Misteriosa cercanía”, el 31/1. Taller para conocer la técnica del Assemblage y crear obras con texturas diversas. Para niños de 4 a 7.
● “Familia de máscaras sensacionales”, el 2/2. Taller de creación de máscaras inspiradas en el carnaval. Para preadolescentes de 8 a 12 años.
● “Mi jardín nativo”, el 3/2. Taller de siembra de plantas nativas y compost. Para preadolescentes de 8 a 12 años.
● “Un museo dibujado”, el 4/2. Taller para dibujar los espacios del Museo Moderno, sus obras y visitantes. Para preadolescentes de 8 a 12 años.
● “Microscopía”, el 5/2. Taller de pintura para investigar las texturas microscópicas. Para preadolescentes de 8 a 12 años.
● “El oráculo del dibujo”, el 5/2. Taller de dibujo en base a preguntas, esoterismo y astrología. Para preadolescentes de 8 a 12 años. Este taller cuenta con adaptaciones para personas con discapacidad motriz.
● “Música para todos”, el 6/2. Taller de creación de canciones a partir de instrumentos variados. Para preadolescentes de 8 a 12 años.
● “Verano von rueda”, el 6/2. Espectáculo musical para niños a partir del mundo del circo, los clowns y la fantasía.

Museos BA:

Los Museos de la Ciudad abren sus puertas de miércoles a domingo de 17 a 22 h con actividades gratuitas para todas las edades con especial foco en jóvenes e infancia. Todas las actividades se realizan con protocolo sanitario vigente, aforo reducido y con reserva de entradas a través de Vivamos Cultura.

Museos guía es un ciclo de talleres que reúne actividades participativas y de co-creación, instalaciones interactivas y encuentros junto a artistas contemporáneos.
Entre ellas Rituales, sesiones de co-creación junto a duplas de artistas contemporáneos como KtrlV y RNDR, Consuelo Vidal y Tester Mariano, Belen Lopez de Carlo y Josefina Porro y Paul Sende, en los museos Sívori y Larreta, los viernes de 18 a 20 h.
● En Minimuseos, los más chicos encontrarán en la cultura un puente para expresarse, crear y divertirse, con talleres especialmente diseñados para ellos. Este año se suma Minimuseos Abuelos, un espacio para que juntos, nietos y abuelos, compartan y sean protagonistas. Los talleres se realizan los miércoles, jueves, sábados y domingos desde las 18 en el Museo Casa Carlos Gardel, Museo Sívori, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Buenos Aires Museo, Museo de Arte Popular José Hernandez, Museo Fernandez Blanco, Museo Luis Perlotti y Museo del Cine. La programación de cada semana está disponible en Vivamos Cultura.

Usina del Arte

Actividades para chicos en la Usina del Arte. Todas las actividades son gratuitas y con reserva previa a través de Vivamos Cultura.

Hasta el 20/2, los viernes, sábados y domingos de 17 a 20:30 h, hay actividades para chicos y chicas en segmentos de 0 a 3, de 4 a 7 y de 8 a 12 años, basadas en diferentes ejes: expresar, conocer y jugar y disfrutar.
● Hay diferentes talleres para niños y niñas de 4 a 7 y de 8 a 12 años: viernes, sábados y domingos de 18 a 20 h, “Arte en la pradera”, una tarde creativa al aire libre para inspirarse en las formas, colores y texturas del entorno; y “Un verano en acuarelas”: con Enigma en Colores, se realizará un recorrido en familia por la exhibición Retratos de Cuarentena, con propuestas lúdicas, pistas y acertijos. En “Retratos al agua”, inspirados por las obras de Ignacio de Lucca, chicos y chicas experimentarán con lápices acuarelables y crearán su propia exhibición de retratos.
● Para chicos de 8 a 12 años, los sábados y domingos a las 19:30 h estará “Pandilla Danza Urbana”, un taller para bailar danzas urbanas que van desde el hip-hop y el breakdance hasta el trap y el reggaetón. También estará Stencil a la calle, con talleres de afiches urbanos, Stencil sonoro expresivo, Paste Up y creación de posters. 
● Los sábados a las 18 h se realizará el ciclo Eco-Chicxs – Usina Sustentable, con talleres sobre huerta, hidroponia, ecología y sustentabilidad.
● Los domingos a las 18 h estará Cocina & Arte con actividades y talleres de gastronomía: “Composición visual con alimentos saludables”, donde se realizarán diseños planos inspirados en la obra de Alfons Koller con frutas disecadas.

El Recoleta:

Amor de Verano: campaña de actividades y espectáculos culturales, hasta el 27/2 en El Recoleta. Gratis, con capacidad limitada e ingreso con reserva previa.

Amor de verano es la campaña que El Recoleta lanzó el 2/12. Cuenta con una programación gratuita de martes a domingos, con recitales en la terraza, obras de teatro en los patios, ferias, hip hop, beatbox, Tardes Clave 13/17, y muestras en salas de artes visuales. Todas las actividades son con capacidad limitada. Es necesario reservar entrada en centroculturalrecoleta.org. Para ingresar se deberá mostrar el mail de reserva y DNI. Todos los martes hay distintos talleres relacionados al dibujo, la historieta, los memes y otros vinculados al medio ambiente y su cuidado. Participan Paula Boffo, Lucila Gradin, La Watson, Pedro Mancini, Paula Andrade, Lino Divas, y Sonia Basch.

Programa de talleres:

Mar. 25/1 “Plantas nativas” con capacitadores del Paseo Ambiental del Sur de APrA |17 h | Patio del aljibe “Historieta ultradeformer” con Pedro Mancini | 18 h | Patio de los Naranjos
Mar. 1/2 “Manga y narrativa”: Diseño de página para contar historias con Paula Andrade 18 h | Patio de las Naranjos
Mar. 15/2 “Demoliendo memes” con Lino Divas 18 h | Patio de los Naranjos
Mar. 22/2 “Retrato en sueños” con Sonia Basch 18 h | Patio de los Naranjos

El Cultural San Martín:

Talleres de teatro para chicos y adolescentes, con inscripción a través de tuentrada.com. 

Se realizará el taller de teatro para niños de 7 a 13 años, “Jugar a ser otro”, los jueves de 17:30 a 19 h, del 17/2 al 24/3, bajo la coordinación de la actríz Alejandra Fidalme. Costo: $2.000 (pago único). Y para adolescentes de 13 a 17 años, el taller de iniciación teatral,
todos los viernes de 17:30 a 19 h, del 18/2 al 25/3 bajo la coordinación de Graciela de Rosa. Costo: $2.000 (pago único).

Talleres virtuales: 

En su nueva temporada, la propuesta de videotutoriales del Programa Cultural en Barrios “Cápsulas en Red”, invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a seguir aprendiendo baile, música, pintura y artes visuales, entre otras disciplinas artísticas y culturales. Las entregas son semanales, de corta duración y realizadas por talleristas del Programa.

Se pueden encontrar todos los lunes en www.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar.