Taquilla teatral: Casados con hijos, La Jenny y Pedro Alfonso marcan las preferencias en Buenos Aires, Mar del Plata y Carlos Paz

La temporada de verano ya marca tendencias en las tres plazas teatrales que, seguramente, terminarán de definir un principio de año que, en Buenos Aires, ya es récord histórico de público en lo que hace al circuito de la escena comercial

El teatro de verano en la Argentina tiene dos plazas históricas, la de Mar del Plata y la de Carlos Paz, que están fuertemente vinculadas con el movimiento turístico. La temporada de verano no es justamente el fuerte de Buenos Aires cuyo pico de espectadores como de cantidad de montajes se produce en otro momento del año. Sin embargo, ya con los datos de la primera quincena de enero, quedó demostrado que es la mejor temporada en la historia del teatro que se concentra en la calle Corrientes.

Según el registro estadístico elaborado por Aadet, la entidad que nuclea los dueños de salas y productores del circuito comercial, se puede trazar un cuadro de situación de lo que viene sucediendo en las tres ciudades. En Mar del Plata, la llamada Capital del Espectáculo de esta época del año, la propuesta con mayor cantidad de espectadores tuvo la semana pasada fue La Jenny, claro que sí, del correntino Wali Iturriagaen su primera temporada en La Feliz. El productor Carlos Rottemberg, que lo programó en el Neptuno, dijo esta semana en la cuenta de twitter de Multiteatro que se trataba de un semana récord de la obra con más de 6.000 espectadores en lo que se trata de una “convocatoria de otras épocas y solo para pocas figuras”. Detrás de este fenómeno de audiencia el top five se completa con El divorcio, la comedia que protagonizan Luciano Castro, Natalie Pérez, Pablo Rago y Carla Conte que realizó 12 funciones (Wali, para tomar como parámetro, hizo 8); seguido por Perdida mente, la obra que protagonizan Leonor BenedettoKarina KJulieta OrtegaAna María Picchio Patricia Sosa, dirigidas por José María Muscari; y luegoDrácula, el musical, la obra de Pepe Cibrián y Ángel Mahler que el año pasado ya había realizado temporada en La Feliz que en esta oportunidad está en plan despedida del ciclo. Cierra el listado Soy Rada: Revuelto, el boom del mago-cómico-actor-cantante Agustín Soy Rada Aristarán. Con leves diferencias, los cinco títulos se repiten en lo que hace a recaudación semanal.

A unos 1.150 kilómetros de la costa, en la serrana Villa Carlos Paz el preferido por el público es una figura que, a diferencia de Wali, es un verdadero militante de la temporada en la villa. Pedro Alfonso hace más de una década que los meses de veranos trabaja en Córdoba. Este año, llevó la comedia Un plan perfecto, que protagoniza junto a Paula ChavesPachu PeñaRomina Gaetani y Rodrigo Noya. Como afirma el título, el plan les funciona. De hecho, la obra que dirige Carlos Olivieri lidera el rating por cantidad de espectadores de la semana pasada como el referido a recaudación. Como yapa, acaba de recibir el Carlos de Oro. Estoy muy feliz. Esto es el esfuerzo de apostar a la plaza teatral de Villa Carlos Paz por once años, muchas gracias a todos por el reconocimiento, sostuvo el actor y productor tras subir esta semana al escenario para recibir el galardón.

Le sigue Gordillo, amigo de lo ajeno, humorista conocedor de la plaza; Fátima es mundial, el show en el que Fátima Flórez se pone en la piel de estrellas internacionales como Marilyn Monroe, Liza Minnelli, Beyoncé o Gloria Gaynor; Kinky boots, la comedia musical dirigida por Ricky Pashkus y protagonizado por Federico Bal, Federico Sallesy Laura Esquivel, que acaba de obtener ocho premios Carlos;y cierra el listado Cocodrillo, 10 años de revista, que va por su cuarta temporada en la ciudad serrana.

Pedro Alfonso y su plan perfecto en Carlos Paz: su obra va primera en cantidad de público y acaba de obtener el Carlos de Oro
Pedro Alfonso y su plan perfecto en Carlos Paz: su obra va primera en cantidad de público y acaba de obtener el Carlos de OroALFIERI MAURO

A 730 kilómetros, en Buenos Aires, en donde está el mojón del kilómetro 0, las cosas no han cambiado tanto en relación con los datos estadísticos de las semanas anteriores. Como es de imaginar, Casado con hijos, la comedia basada en la serie televisiva que protagonizan Florencia Peña y Guillermo Francella, lidera las estadísticas tanto de cantidad de espectadores, aunque se trata de la obra con entradas más caras de las tres plazas, como de recaudaciones. Según los registros que dan cuenta del movimiento de la semana pasada, frente al Gran Rex, en donde se presenta esta obra que hace colapsar a la avenida Corrientes, en el Ópera, se presenta Más tropiezos de Mastropiero, de Les Luthiers cuyos integrantes, días antes del estreno porteño, anunciaron que se trataba del último espectáculo de esta colectivo artístico gestado hace más de 50 años. “Nos iremos, pero no por haber fracasado, sino con pleno éxito”, había dicho Carlos López Puccio, uno de los integrantes históricos, a LA NACION. Así está sucediendo. El podio se completa con Inmaduros, la comedia que protagonizan Adrián Suar y Diego Peretti que, durante la temporada pasada, lideró todas las semanas el listado de obras más vistas.

La maquinaria de los Argento sigue liderando las preferencia de público en Buenos Aires
La maquinaria de los Argento sigue liderando las preferencia de público en Buenos AiresAdrian Diaz Bernini

El quinteto de obras más vista se cierra con una obra de un grupo ya clásico de lo alternativo y un clásico de clásico. Es que en la cuarta posición aparece la última producción del grupo Fuerza Bruta, que lidera Diqui James y Gaby Kerpel, con AVEN, un lugar sin piso, que se presenta en la sede del club GEBA, de Palermo; y cierra el listado Parque Lezama, la comedia que protagonizan Luis Brandoni y Eduardo Blanco, dirigida por Juan José Campanella, que se repuso hace unas pocas semanas y que, en temporadas anteriores y a 10 años de su estreno, había sido vista por más de 300.000 personas.

En esta hoja de ruta, a 400 kilómetros de Buenos Aires, la semana próxima se entregarán en Mar del Plata los premios Estrella de Mar. Seguramente, algunos de las obras que están liderando las preferencias de público en la ciudad de la costa se irán con una estatuilla bajo el brazo (o bajo la malla).

Fuente: Alejandro Cruz, La Nación