Taylor Hawkins, el baterista de la banda Foo Fighters falleció por sobredosis de sustancias psicoactivas

Un informe de la Fiscalía General de Colombia encontró la presencia de 10 sustancias en su cuerpo.

El famoso baterista Taylor Hawkins, integrante de la banda de rock estadounidense Foo Fighters, falleció la noche del 25 de marzo, horas antes de su presentación en el Festival Estéreo Picnic. Las primeras hipótesis señalaban que se trató de un dolor en el pecho, sin embargo, las autoridades habrían confirmado que este se produjo por una mezcla de heroína con antidepresivos. Los exámenes arrojaron cerca de 10 tipos de sustancias psicoactivas en el cuerpo de Hawkins.

Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters fallece en Bogotá el 25 de marzo previo a su presentación en el Estéreo Picnic 2022. 

Foto tomada del Instagram de Foo Fighters/ autor Danny Clinch

Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters fallece en Bogotá el 25 de marzo previo a su presentación en el Estéreo Picnic 2022. Foto tomada del Instagram de Foo Fighters/ autor Danny Clinch

Fiscalía informó que procederá con las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos sobre el fallecimiento de Taylor Hawkins. Tomada de Twitter @FiscaliaCol

Fiscalía informó que procederá con las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos sobre el fallecimiento de Taylor Hawkins. Tomada de Twitter @FiscaliaCol

Un reporte policial preliminar indicó que “la causa de la muerte se encuentra por establecer, de acuerdo con versiones de allegados, el deceso podría estar asociado al consumo de sustancias estupefacientes”.

Un trino compartido por Luis Carlos Vélez, director de la emisora La FM, aseguró que al baterista se le practicaron diferentes exámenes forenses para determinar las causas del fallecimiento. Por su parte, el comunicado de prensa de la Fiscalía General de la Nación, los encargados de practicarle los procedimientos se encontraron con lo siguiente:

En la prueba toxicológica en orina practicada al cuerpo de Taylor Hawkins se encontraron preliminarmente 10 tipos de sustancias, entre ellas: THC (marihuana), antidepresivos tricíclicos, benzodiacepinas y opioides”. El ente investigador agregó que sus peritos continuarán con las pesquisas para obtener más detalles de su deceso.

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado sobre las sustancias psicoactivas que encontraron en el cuerpo de Taylor Hawkins.

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado sobre las sustancias psicoactivas que encontraron en el cuerpo de Taylor Hawkins.

Sin embargo, según mencionó Semana, los médicos forenses se llevaron una impactante sorpresa al ver el tamaño del corazón de Taylor Hawkins, pues este pesaba por los menos 600 gramos. Así mismo, el músico habría presentado una falla cardiaca debido a la cantidad de sustancias estupefacientes que consumió a escasas horas de presentarse en el escenario.

Vea también: “On the mend”, la emotiva canción que le dedicó Dave Grohl a Taylor Hawkins cuando cayó en coma tras una sobredosis

La información de la sobredosis que podría haber tenido el baterista de Foo Fighters ya había sido planteada desde el momento en que se supo del fallecimiento, así como las diferentes inspecciones forenses que se realizaron durante el levantamiento del cuerpo.

“Teniendo en cuenta que no se observan signos de violencia, preliminarmente se plantea como hipótesis de la muerte una sobredosis; a la espera de dictamen técnico científico”, añadía un aparte de dicho informe preliminar.

Esta no era la primera vez que el baterista sufría de una sobredosis por sustancias psicoactivas, pues ya en una oportunidad en 2001 había estado bajo los efectos de las drogas por el que estuvo en estado de coma. Sobre el hecho habló en 2021 durante una entrevista para la revista Kerrang.

“Cada uno tiene su propio camino y lo llevé demasiado lejos. Estaba de fiesta en Londres una noche y por error hice algo y cambió todo. Creí en el mito de mierda de vivir duro y rápido, y morir joven”, expresó el baterista para la revista británica.

Le puede interesar: El primer día del Estéreo Picnic: ‘shock’ por la muerte de Taylor Hawkins y leyendas del rock en el escenario

Luego de hacer esta confesión, el baterista de la banda estadounidense hizo una profunda reflexión sobre lo que ocurrió en aquella noche de 2001, cuando permaneció cerca de una semana en estado de coma por el cóctel de estupefacientes que consumió.

Sobra decir que sus seguidores lamentan su fallecimiento alrededor del mundo, pues han sido varias las estrellas del rock y de la escena musical quienes han lamentado esta pérdida para la industria. Entre los mensajes se encuentran Ozzy Osbourne, Ringo Starr, Juanes, Gene Simmons y Mick Jagger. Algunos de los mensajes vinieron acompañados con imágenes del artista como solía hacerlo, con una sonrisa en su rostro, disfrutando de los escenarios y de la compañía del público.

La banda Foo Fighters había comunicado el sábado que falleció el baterista del conjunto, Taylor Hawkins, de 50 años. A través de un mensaje breve, destacaron lo que significó su aporte al grupo y su calidad como músico. Sin embargo, no informaron la causa de la muerte.

Su espíritu musical y su risa contagiosa estarán con nosotros para siempre”, escribieron. El conjunto se encontraba en Colombia, a donde habían llegado para brindar un espectáculo.

Dave Grohl y Taylor Hawkins (foto) de Foo Fighters este fin de semana en Fervor
Dave Grohl y Taylor Hawkins (foto) de Foo Fighters este fin de semana en FervorGentileza: Fervor

Nuestros corazones están con su esposa, sus hijos, y su familia”, agregaron en el mensaje. Pidieron además “privacidad” para que sus seres queridos sean tratados “con el máximo respeto posible en este inimagible momento”.

La banda había tocado recientemente en el Lolapallooza en la jornada de cierre el domingo. Y tuvieron un show brillante que conformó a los miles de espectadores que concurrieron al festival, uno de los más convocantes de los últimos años.

El paso de Foo Fighters, junto a Hawkins no pasó desapercibido en Buenos Aires. Los miembros de la banda se mostraron en Fervor, un restaurante de Recoleta, donde se tomaron fotos con el personal y otros comensales.

Hawkins, de 50 años, había nacido el 17 de febrero de 1972 en Texas, Estados Unidos. Años después, su familia se trasladó a California. Alcanzó notoriedad como baterista de Alanis Morisette y se unió a Foo Fighters en 1997, tras la partida del original Williams Goldsmith.

La presentación de Foo Fighters en Lollapalooza 2022 - Julián Bongiovanni
La presentación de Foo Fighters en Lollapalooza 2022 – Julián Bongiovanni

En agosto de 2001, Hawkins tuvo una sobredosis por consumo de heroína que lo dejó en coma por dos semanas. “Yo estaba mucho en fiestas. No era un adicto per se, pero estaba en muchas fiestas”, reconoció poco después en declaraciones a la estación Beats 1. “Fue un año en el que las fiestas se tornaron un poco pesadas. Gracias a dios, en algún nivel, este muchacho me dio la línea equivocada con la cosa equivocada y una noche desperté diciendo. ¿Qué diablos pasó? Eso fue un real punto de inflexión para mi”, agregó.

Hawkins se había casado en 2005 con Alison, con quien tenía tres hijos. Ellos residían en Hidden Hills, California.

Lollapalooza

Para su cuarta visita a la Argentina, Foo Fighters decidió evitar el esquema de presentación de su último disco (Medicine at Midnight, lanzado en febrero de 2021), y apostó directamente por repasar su obra de la manera más abarcativa posible.

En dos horas y cuarto de show, Grohl y compañía tocaron 18 temas, pero las cifras cobran otro valor cuando se contempla el dato que, como parte del fervor rockero, cada canción multiplicó su duración entre zapadas, solos extensos y reformulaciones para que el público también participe a través del agite. Para la mesura, recurrir a los discos.

La niña es fanática de Foo Fighters (Foto: Instagram/@foofighters)
La niña es fanática de Foo Fighters (Foto: Instagram/@foofighters)

El encuentro con una fan en Paraguay

Foo Fighter emprendieron una gira por Sudamérica que los llevó por distintos países, entre ellos Argentina. Unos días antes estuvieron en Paraguay. Allí el evento no pudo llevarse a cabo. Un fuerte temporal en Asunción, capital del país vecino, impidió que se celebrara la primera fecha del Asunciónico, festival que tenía a los Foo Fighters en su line up.

Sin embargo, Taylor Hawkins tuvo una actitud muy noble con una pequeña fan que se acercó al hotel. Una joven de 9 años, que toca la batería, llamó la atención del baterista de los Foo Fighters. Se trató de un momento único para Emma, una joven que tuvo su momento único con la banda. Desde que se enteró que venían a Paraguay empezó una campaña para tocar la batería con ellos”, le contóJulio Peralta, su padre a LA NACION.

Tras media hora de covers, gritos y batería se apersonó Taylor Hawkins, histórico integrante de la agrupación, para ver qué pasaba en la entrada del hotel. “Al cuarto tema apareció, saludó al público y se sacó una foto con ella. Dijo que lamentaba mucho que se suspendiera el concierto y que quería venir en otra fecha. Después, Emma siguió tocando porque quería que bajara Dave Grohl pero él no llegó a hacerlo y después empezó a llover muy fuerte”, cerró su padre la anécdota.

Fuente: La Nación