Tras 37 años, vuelven a la Capilla Sixtina diez tapices originales de Rafael

El Vaticano volverá a exhibirlos en el inicio de las conmemoraciones por los 500 años de la muerte del autor de la célebre «Escuela de Atenas».

Después de 37 años, el Vaticano volverá a exhibir esta semana dentro de la Capilla Sixtina diez tapices hechos por el artista Rafael Sanzio, en el inicio de las conmemoraciones por los 500 años de la muerte del autor de la célebre «Escuela de Atenas».

La directora de los Museos del Vaticano, la italiana Barbara Jatta, calificó hoy en conferencia de prensa como «una ocasión única» la exposición iniciada este lunes y que durante una semana volverá a exhibir las piezas de Rafael en la monumental sala decorada por Miguel Ángel.

Las piezas, de cinco metros de largo y tres de ancho, fueron realizadas entre 1515 y 1516, y representan los Hechos de los Apóstoles San Pablo y San Pedro.

Así, la Capilla Sixtina quedará vestida de gala con lo que fue su idea original y que el propio Rafael no llegó a ver nunca ya que murió cuando los últimos tres tapices no habían sido emplazados aún.

La exposición es la primera de las actividades que el Vaticano dedicará a los 500 años de la muerte de Rafael Sanzio (Urbino 1483-Roma 1520), a la que el propio papa Francisco le dedicó un homenaje en su discurso al cuerpo diplomático a inicios de año.

«A Rafael le debemos un inmenso patrimonio de inestimable belleza», planteó entonces el pontífice.

La Capilla Sixtina, por la que pasan entre 27 y 30 mil visitantes a diario, solo había albergado a los tapices de Rafael en su conjunto en 1983, para conmemorar entonces los 500 años del nacimiento del célebre artista.