Tristeza en el mundo de la música: murió Tayda, la hija de David Lebón

Tayda Lebón, hija del artista, se quitó la vida en Nueva York donde residía hace años, misma ciudad donde está radicada su madre, la música Lili Lagarde, quien publicó una foto de ambas en su cuenta de Facebook para dar a conocer la triste noticia.

Tayda, la primogénita de David y Lili, tocaba música y se desempeñaba como tatuadora en la ciudad estadounidense.

Nacida en el seno de una familia artística, Tayda aparece en fotos internas de «La grasa de las capitales» (de Serú Girán, de 1979), en la foto de tapa del disco de David «Siempre estaré» (1983) y grabó voces en la canción «Un día que no fue» (del disco «Si de algo sirve» que su padre lanzó en 1985).

Tayda Lebón. 

Por parte de su padre, de 69 años, que integró otros grandes grupos como Pescado Rabioso y Pappo´s Blues, tuvo como hermanos a Niklas Andersson Peselj, Panchi, Nayla y Hannah.

En el año 2017, Tayda decidió comenzar un proceso para transformar su cuerpo al autopercibirse mujer y definirse pansexual. Así lo había hecho saber en su cuenta de Instagram.

“Hace cuatro meses que tomo hormonas y conseguí el perfecto talle de busto. Amo las lolas chicas, son clásicas. En alguna historia voy a postear foto sin remera: me encantaría poder mostrar el pezón”, había publicado en aquel entonces Tayda, utilizando el nombre de Tranny, con el cual había elegido presentarse en las redes.

Murió Tayda, la hija de David Lebón: Se suicido; hace meses venía pidiendo ayuda

Según había comentado en una entrevista, desde siempre se consideró mujer pese a las diferencias biológicas que notaba en su cuerpo. «Yo soy “ella”, siempre lo fui por dentro. Cuando tenía pocos años, me miré entre las piernas y vi un pito. Yo estaba tan segura que era nena que mi razonamiento inmediatamente pensó: ´Bueno, todos nacemos así y a las nenas se nos cae´. Esperé y, obviamente, eso nunca sucedió. Ahora estoy en el medio de mi transición», contó.

En otra entrevista, manifestó su cariño hacia su papá, David. «Mi papá fue, es y será mi mejor amigo. Con sus pro y defectos, como todos tenemos. Yo soy quien soy gracias a él. Yo puedo ser libre porque se me ha permitido ser libre. Y eso es algo que nunca me faltó de mi papá. Me siento amado, escuchado siempre. Está orgulloso de mí. Respeto es lo que aprendí de él. Tanguito no era boludo. ¡El amor es más fuerte! El resto es una pelotudez», dijo.

La relación con su madre fue completamente diferente a la que tuvo con su padre, ya que Lili Lagarde no aceptó el cambio que había comenzado a transitar su hija Tayda. Incluso, la propia Tayda contó en una entrevista con La Nación detalles de su difícil relación: «Hay infinidad de historias que jamás pensé que serían parte de mi vida. Mamá no soporta nada que me haga feliz. ¡Nada! Mi música la escuchaba, pero no le daba bola; filmaba con el teléfono sketches con mis perros y me pasaba días editándolos mientras aprendía a usar los programas, cuando los terminaba se lo mandaba primero que a nadie, toda excitada, y me respondía: “¿sacaste la basura?»».

«Ha llamado a la policía por absolutamente nada», contó Tayda sobre su madre. «Por no estar de acuerdo. Eso fue lo que pasó la última vez: llamó a la policía porque quería que yo me fuera. Porque sí. Yo acababa de llegar de mi primer día en mi nuevo trabajo, que perdí. Cuando llegué, empezó a crear drama, y llamó a la policía. En el gobierno de Donald Trump, ir presa siendo latina y trans puede ser brutal. Así que no me quedó otra que agarrar a mis perros e irme. Sólo eso agarré, lo más importante. Cuando salía con mis perros, ella se puso en el pasillo para intentar pararme para que la policía llegara. Le dije: “¿le vas a decir a la policía que no hice nada?” Me pegó una patada, agarró una pala de nieve y mientras me pegaba gritaba «me está pegando». En medio de los gritos baja el volumen de su voz y me dice: “ahora sí vas preso”. Tomé a los perros y me fuí. Nunca más la vi ni hablé, pero sé que le dice a todos que ella me tuvo que dejar ir porque yo la ataqué. Se pone como víctima, que es lo último que es. El exceso de drogas, más allá que está limpia, dejo una mente inestable».

Tras conocerse la noticia del fallecimiento, la comunidad de la música, amigos, familiares y personas cercanas, como también integrantes de las diversidades sexuales comenzaron a expresar sus condolencias por su fallecimiento.

Su deceso se conoció a través de las redes sociales de los comunicadores Franco Torchia y Camilo García. El primero de ellos escribió: «Artista a toda hora, inteligente a todo volumen y artífice de su supervivencia. Hace meses venía pidiendo ayuda. Aún sin más detalles. Mucha tristeza».

«Me informan que falleció la querida Tayda Lebon hija del Gran David Lebon. Una artista que siempre siguió el camino de su corazón y su identidad única e irrepetible . Hasta siempre amiga ! QEPD», dijo García en sus redes. También se expresó Dante Spinetta: «Qepd Tay. Fuerza para toda la Flia Lebón».

Otra repercusión llegó por medio del peluquero del ámbito del rock, Oscar Roho Fernández, quien en su Instagram, expresó: «¡Tayda, hubiese preferido no despertar hoy! Que este sea el viaje más placentero de amor y paz, iluminanos desde donde quieras que hayas decidido ir. Te quiero amigo. R.I.P.».

*Si vivis en la Ciudad de Buenos Aires: Centro de Asistencia Al Suicida 4962-0660