Un autorretrato de Frida Kahlo se dispone a batir el récord en una subasta de arte latinoamericano

«Diego y yo», pintado por la artista mexicana en 1949, podría alcanzar un valor de 30 millones de dólares, informó la casa de subastas neoyorquina Sotheby’s.

Un autorretrato de la artista Frida Kahlo con su esposo Diego Rivera, pintado en 1949, se venderá en un estimado de más de 30 millones de dólares en una subasta en Nueva York, y puede batir el récord de 8 millones de dólares que se estableció en 2016 por una obra de la mexicana, dijo la casa Sotheby’s en un comunicado.

También se espera que la obra de arte «Diego y yo», que será el lote estrella de la gran venta de noviembre de la casa de subastas, rompa el récord de una pintura de un artista latinoamericano, informó la agencia de noticias AFP.

Actualmente «Los Rivales», una obra de 1932 del muralista mexicano Rivera, es la más valiosa, ya que Christie’s la vendió por 9,8 millones de dólares en mayo de 2018.

«Diego y yo» es uno de los autorretratos más emblemáticos de la pintora mexicana y en la pintura, el rostro de Rivera aparece en la frente de Frida, por encima de sus características cejas y sus ojos oscuros, de los que caen algunas lágrimas. La obra se vendió por última vez en Sotheby’s por 1,4 millones de dólares en 1990.

Después de Leonardo Da Vinci, Frida Kalho es la artista más buscada, según Google.

Después de Leonardo Da Vinci, Frida Kalho es la artista más buscada, según Google.

Kahlo y Rivera se casaron dos veces. Ella murió a los 47 años en 1954 y su obra y su universo no dejan de reactualizarse, ya que este mes se publicó un libro que por primera vez reúne la obra completa, un total de 152 pinturas que incluyen cuadros que pertenecen a colecciones privadas de difícil acceso e invita a reflexionar críticamente sobra la producción de una de las artistas más importantes del siglo XXI pero antes, en marzo, se estrenó «Frida. Viva la vida», una producción de National Geographic que repasa sus cartas personales y escritos.

"Diego y yo" es un lienzo de 28 x 22 centímetros, fechado en 1949.

Kahlo es, por ejemplo, la segunda artista más buscada en Google a nivel global, solo superada por Leonardo Da Vinci en el primer puesto, según datos de la web inglesa www.artsupplies.co.uk.

Reconocida por sus autorretratos, Frida Kahlo (1907-1954) es una de las figuras más magnéticas de la cultura mexicana, convertida en un ícono del arte por su vida intensa y poco convencional, además de su romance con Diego Rivera y el accidente que la postró durante años en una cama y la llevó a pintarse a sí misma.

Fuente: Télam