Un cuadro de Botticelli fue vendido por 92 millones de dólares en una subasta en Nueva York

«Hombre joven sujetando un medallón» alcanzó la exorbitante cifra después de poco más de 4 minutos de batalla entre varios compradores que pujaban por teléfono.

Un extraordinario retrato pintado por Sandro Botticelli fue vendido por 92,1 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede neoyorquina de Sotheby’s, por encima del valor de 80 millones que le habían otorgado los expertos de la compañía.

«Young Man Holding a Roundel» (Hombre joven sujetando un medallón), de unos 540 años de antigüedad, es sólo uno de tres retratos pintados por Botticelli que permanecen en manos privadas, y pese a sus más de 5 siglos de vida, se encuentra en muy buenas condiciones.

La pieza, vendida en una semana de subastas que Sotheby’s le dedica a los grandes maestros de la historia del arte, alcanzó la exorbitante cifra después de poco más de 4 minutos de batalla entre varios compradores que pujaban por teléfono a través de representantes de la empresa presentes en las oficinas de Nueva York y de Londres.

El cuadro es considerado uno de los mejores retratos del artista. Es de 58 por 39 centímetros y representa a un joven de cabello largo sosteniendo un medallón circular con un retrato religioso. Su identidad se desconoce, pero los especialistas creen que podría tratarse de un amigo cercano a la poderosa familia florentina de los Medici.

El medallón, que muestra a un santo con la mano derecha en alto, es una obra de arte original del siglo XIV atribuida al pintor de Siena Bartolommeo Bulgarini.

En detalle el lienzo de "Young Man Holding a Roundel" de Sandro Botticelli. Foto: AP.

En detalle el lienzo de «Young Man Holding a Roundel» de Sandro Botticelli. Foto: AP.

Los expertos creen que la pintura data de los años más prolíficos de Botticelli (1445-1510), a fines del siglo XV, cuando el papa Sixto IV lo invitó a ayudar a decorar la Capilla Sixtina en Roma. Durante ese período produjo algunas de sus obras más famosas, entre ellas «El nacimiento de Venus» y «La Primavera».

«Esta imagen simboliza el Renacimiento en Florencia, cuando todo cambia fundamentalmente en el pensamiento, el arte y la literatura de Occidente», explicó el jefe del departamento de obras maestras antiguas de Sotheby’s en Nueva York, Christopher Apostle.

El retrato ha estado en manos de varias generaciones de una familia aristocrática en Gales durante unos 200 años.

Su precio de preventa fue estimado en más de 80 millones de dólares, ocho veces más que el récord para una pintura del maestro florentino cuyo nombre de nacimiento era Alessandro di Mariano Filipepi.

Su récord en subasta lo ostentaba «Madonna y el niño con San Juan Bautista», vendido en 2013 a 10,4 millones de dólares.

«Este Botticelli es más espectacular, en todos los sentidos, que cualquier cosa que hayamos visto llegar al mercado», dijo Apostle.

«Cuando uno mira un lienzo como éste, que es tan excepcional, hay que compararlo con otras obras maestras, cuadros de Picasso, de Bacon o de Basquiat», añadió.

Pese a su antigüedad de más de 500 años, la pintura ha sido conservada de forma inmaculada y ha sido exhibida en varios museos como la National Gallery de Londres y el Museo Metropolitano de Nueva York.

La obra de Sandro Botticelli "Young Man Holding a Roundel" en Sotheby's, New York. Foto: AP.

La obra de Sandro Botticelli «Young Man Holding a Roundel» en Sotheby’s, New York. Foto: AP.

La última vez que cambió de manos fue en 1982, cuando un coleccionista privado la compró por 1,3 millones de dólares. Apostle se mostró confiado en que alcanzará un buen precio pese a la profunda crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

Recordó que el mercado del arte permanece sostenido, y que un tríptico de Francis Bacon se vendió en 84,6 millones de dólares en junio.

Solo una docena de pinturas de Botticelli sobreviven, y los expertos estiman que «Joven sosteniendo un medallón» es tan significativo como otras dos obras del artista, «Retrato de hombre con la medalla de Cosimo el Viejo» y el «Retrato de Giuliano de Medici».

Con información de EFE y AFP.

Fuente: Clarín