Un explorador chino intentará cruzar la Antártida solo y sin ayuda para concientizar sobre el cambio climático

En busca de un récord. Wen Xu, de 32 años, iniciará el recorrido mañana y planea completarlo en alrededor de 80 jornadas.

Un joven explorador chino partirá de Beijing este miércoles con la meta de atravesar las tierras de la Antártida.

En una rueda de prensa, celebrada el lunes en la Universidad de Geociencias de China (Beijing), el explorador científico Wen Xu anunció que iniciará el recorrido desde la costa de la isla Berkner, cruzará el punto antártico y finalmente llegará a la barrera de hielo de Ross.

El viaje, informó la agencia de noticias china Xinhua, se extenderá por alrededor de 80 jornadas de día polar y Wen enfrentará solo las extremas condiciones de la Antártida, remolcando trineos con 200 kilos de peso de recursos materiales y esquiando más de 2.000 kilómetros.

De lograr la travesía prevista, Wen se convertirá en la tercera persona en cruzar solo y sin ayuda el continente antártico y será el hombre que lo hizo en el recorrido más largo.

Según detalla Xinhua, a los 16 años Wen empezó practicar deportes de aventura. Cuando cursaba una maestría, él estudió la glaciación cuaternaria, combinando las exploraciones con expediciones científicas. En la actualidad, a sus 32 años, es uno de los miembros clave de los equipos nacionales chinos de alpinismo y expedición científica.

Sin embargo, una peligrosa experiencia en 2017 marcó un giro en su vida. Cuando escalaba con los investigadores hasta un glaciar de la meseta Qinghai-Tíbet, a 5.500 metros sobre el nivel del mar, Wen cayó repentinamente en un lago helado.

Gracias a su experiencia, solo tardó 30 segundos en salir del agua. Pero llevaba equipo de 20 kilos y, si su ropa hubiera absorbido el agua, habría tenido terribles consecuencias.

Travesía Antártida

«Esta experiencia de vida o muerte me asustó y mi esposa estaba embarazada de nuestra primera hija, lo que me preocupó aún más respecto de que el cambio climático podría tener efectos catastróficos sobre nuestra descendencia», contó.

El joven padre comenzó entonces a pensar en lo qué podía hacer para enfrentar la situación.

Wen Xu, durante un entrenamiento de esquí en Suiza (Xinhua).

Wen Xu, durante un entrenamiento de esquí en Suiza (Xinhua).

En 2017 Wen inició junto con su esposa el plan llamado «menos de dos grados centígrados», correspondiente a uno de los compromisos del Acuerdo de París, el relacionado con mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

Su objetivo era realizar tres expediciones: coronar el monte Everest, atravesar Groenlandia y recorrer de punta a punta el continente antártico con el fin de llamar la atención popular sobre el cambio climático. Y ya completó con éxito los dos primeros desafíos el año pasado. Y este miércoles partirá para aterrizar en la Antártida e iniciar el restante.

Durante la travesía, Wen recogerá muestras de nieve superficial y de pozos de nieve, registrará la dirección y velocidad del viento, apuntará la temperatura del ambiente y del hielo superficial, tomará muestras corporales y registrará cambios psicológicos, valiosos datos de primera mano para futuros trabajos científicos.

Cabe mencionar que, además de explorador e investigador científico, Wen también será el camarógrafo del futuro documental Travesía solo en la Antártida.

«Los seres humanos son muy pequeños frente a la historia y la Tierra, pero exactamente porque somos pequeños, los esfuerzos de algunas grandes personas florecen», señaló la directora del documental Rao Zijun, quien agregó que «la experiencia de Wen nos ha enseñado otro significado de las películas documentadas, que es que no solo grabamos lo ocurrido, sino que también intentamos cambiar el futuro con la grabación».

Wen Xu, en septiembre de 2018, atravesó Groenlandia (Xinhua).

Wen Xu, en septiembre de 2018, atravesó Groenlandia (Xinhua).

Hace poco, Wen tuvo su segunda hija. Al hablar de las expectativas de las niñas, contestó que practicar o no deportes de aventura dependerá de sus intereses. Pero sin duda, dijo que desarrollará su espíritu de aventura y el sentido de colaboración para animarlas a superar las dificultades y avanzar hacia su objetivo.

El primero que logró el cruce

El 26 de diciembre de 2018, el estadounidense Colin O’Brady, de 33 años, completó un viaje de 1482 kilómetros con el que cruzó la Antártida. Se convirtió así en el primer hombre de la historia en cruzar la Antártida de costa a costa pasando por el Polo Sur solo, sin asistencia y sin elementos que le permitan ser asistido por el viento, informó en su momento The New York Times (NYT).

Colin O'Brady en el día 50 de su viaje a través de la Antártida (Colin O'Brady vía The New York Times / Archivo Clarín).

Colin O’Brady en el día 50 de su viaje a través de la Antártida (Colin O’Brady vía The New York Times / Archivo Clarín).

La hazaña de O’Brady tuvo un plus nada desdeñable: los últimos 124,78 kilómetros los recorrió de una vez, en 32 horas, sin dormir.

El segundo hombre en lograr la misma hazaña fue Louis Rudd, un capitán del Ejército británico de 49 años que había partido junto a O’Brady en una carrera que ganó, por dos días, el norteamericano.

Parte de la comida de Louis Rudd para su expedición a la Antártida, en Punta Arenas, Chile, el 28 de octubre de 2018 (The New York Times / Archivo Clarín).

Parte de la comida de Louis Rudd para su expedición a la Antártida, en Punta Arenas, Chile, el 28 de octubre de 2018 (The New York Times / Archivo Clarín).

Borge Ousland en 1996-1997 fue el primero en cruzar el continente antártico solo y sin asistencia de otras personas, aunque para hacerlo utilizó una cometa para impulsarse con el viento.

Desde entonces, enumera el NYT, al menos otras dos personas habían fracasado en su intento de repetir la hazaña de Ousland pero sin cometas.

En 2016, Henry Worsley, veterano inglés de las fuerzas especiales, fue evacuado del hielo y murió a los pocos días. Había recorrido más de 1400 kilómetros y le faltaban menos de 200 kilómetros para terminar. Mientras que en 2017, otro inglés, Ben Saunders, abandonó el intento al arribar al Polo Sur.

Fuente: Clarín