Un “falso” Van Gogh que resultó ser verdadero

Un cuadro que hace años se decretó como apócrifo y que seguía colgado en el Museo de Bellas Artes de San Francisco fue confirmado como original del artista holandés. Cada año se examina la autenticidad de alrededor de 200 obras del pintor pero, desde 1988 a la fecha, solo 14 resultaron originales.

Un cuadro del Museo de Bellas Artes de San Francisco considerado un falso Vincent Van Gogh fue, finalmente, confirmado como auténtico por los especialistas del museo que conserva la obra del artista holandés. La tela, de 27 centímetros por 35,6 que muestra la imagen de dos peras y una manzana y varias castañas, había sido donada en 1960 por un matrimonio a la institución de los Estados Unidos, perolos primeros estudios que se le realizaron habían descartado que hubiera sido pintada por el célebre pintor.

 Autorretrato de Vincent van Gogh. En el Musee d’Orsay de París
Autorretrato de Vincent van Gogh. En el Musee d’Orsay de París

Titulado Naturaleza muerta con frutas y castañas, la pieza nunca figuró en los catálogos que compendian la obra de Van Gogh en el museo que atesora la colección más grande del mundo del genio del postimpresionismo, con más de 200 cuadros, 500 dibujos y cerca de 700 cartas manuscritas. Por eso, fueron varios los especialistas que  si no había referencias ni datos, sencillamente no podía ser verdadero, dedujeron.

Sin embargo, los especialistas del Museo Van Gogh no descartaron del todo el asunto y sometieron al cuadro a un detallado estudio técnico y estético que acaba de finalizar. “A finales del año pasado, los expertos atribuyeron la obra a Vincent Van Gogh”, confirmó un vocero de la institución que se especializa en el trabajo del holandés. Además, hallaron debajo del motivo el retrato de una mujer con un pañuelo porque el artista vivía en la pobreza y solía reutilizar sus telas.

"Los girasoles". Una de sus obras más conocidas.

«Los girasoles». Una de sus obras más conocidas.

Si bien el Museo de Bellas Artes de San Francisco no hizo comentarios sobre esta confirmación tardía, desde la web institucional nada ha cambiado: la obra sigue siendo atribuida a Van Gogh como siempre. Por su parte, la prensa holandesa, la pintura habría sido creada en París en algún momento del otoño de 1886 y perteneció a la madre del artista francés Emile Bernard, que era amigo de Van Gogh.

“Aunque etiquetado como solo un posible Van Gogh, el cuadro se ha exhibido en el Museo de la Legión de Honor de San Francisco en 1984, 2004, 2010 y desde 2014. La naturaleza muerta también fue prestada al Wallraf-Richartz-Museum & Fondation Corboud en 2012, para una importante exposición curada por Barbara Schaefer en el centenario de la exposición de arte moderno. La propia Schaefer asegura que es una «fantástica noticia» que la imagen haya sido completamente autenticada”, apuntó Martin Bailey, destacado especialista en Van Gogh y colaborador del medio especializado The Art Newspaper.

Muchas veces copiado e imitado, cerca de 200 obras llegan cada año al Museo Van Gogh de Holanda para ser examinados. Todos quieren encontrar una feliz sorpresa, pero los hallazgos son pocos: apenas 14 telas pasaron la prueba desde 1988. Ahora, el Museo de Bellas Artes de San Francisco se suma a la lista.

Fuente: Clarín