Un mágico viaje musical al mundo de los instrumentos de la Banda Sinfónica

MIRÁ EL VIDEO. Concierto didáctico de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos aires.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música presenta “Un mágico viaje musical al mundo de los instrumentos de la Banda Sinfónica”, un concierto didáctico realizado por la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.

y en nuestro Instagram  musicabuenosaires 

A través de un divertido viaje por 6 canciones de María Elena Walsh, la Banda Sinfónica de la Ciudad te invita a conocer el maravilloso mundo de sus familias de instrumentos, sus sonoridades y texturas. Chicos y grandes podrán disfrutar de esta experiencia increíble. Empezando con la afinación, comienza el recorrido por la familia de las maderas, instrumentos de viento que necesitan ser soplados, flautas, flautín, oboe, clarinetes y fagot interpretando la maravillosa “Canción de tomar el té”. Seguimos con la familia más numerosa, los clarinetes, compuesta por el piccolo o requinto, soprano, alto y bajo o clarón, que nos llevan a la genial “Manuelita”. Luego la familia de saxofones integrada por soprano, contralto, tenor, barítono y bajo interpretan el “Twist del Monoliso”. A continuación, vienen los metales, con los cuernos o trompas, trompeta, fliscornos soprano y barítono, trombón y la tuba, con el que nos metemos en el “Reino del Revés”. Más tarde, las cuerdas, con los violoncellos, contrabajos y arpa nos transportan a “La reina Batata”. Por último, llegamos a la familia de la percusión, con el

glockenspiel, el xilofón, además de las castañuelas, pandereta, tambor, platillos, bongó y el güiro nos introducen a “La mona Jacinta”.

También los directores musicales nos enseñan cómo guían a la banda con sus indicaciones.

Cierran este concierto didáctico dos breves fragmentos: La Passerella di Addio de Nino Rota y un potente y sonoro Libertango de Ástor Piazzolla.

Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires

Directores: Carlos David Jaimes y Darío Domínguez Xodo

Música de María Elena Walsh arreglada por: Miguel Sosa y Víctor Skorupski.

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, organismo estable de la Dirección General de Música, fue creada por iniciativa del director Antonio Malvagni, para darle a la ciudad una agrupación sinfónica de carácter permanente. Se presentó oficialmente en el Teatro Colón el 14 de Mayo de 1910 para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo. Fue dirigida por figuras de trayectoria nacional e internacional como Rafael Del Giudice, Domingo Calabró, Reinaldo Zamboni, Mariano Drago, Gerardo Gandini, Roberto Farías (Brasil), Dennis Johnson (Estados Unidos), Vito Clemente (Italia), José María Castro, Pascual Grisolía, Mario De Rose, Bernardo Teruggi, Gustavo Fontana yJosé Luis Cladera, Mario Perusso y Lito Valle. A ellos se sumaron Juan José Castro, Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón y Simón Blech, entre otros. Sus actuales directores son Darío Domínguez Xodo y Carlos David Jaimes.

Desde sus inicios, la Banda Sinfónica de la Ciudad realiza una constante tarea de divulgación tanto en espacios abiertos, plazas y parques como en salas de conciertos y escuelas públicas porteñas, donde desarrolla una intensa labor pedagógica mediante su ciclo anual de conciertos didácticos.