Las mejores películas para ver en el Baficito

Todo Bafici tiene su Baficito. El cine independiente tiene una particular relevancia en las producciones para el público infantil, al exhibir un espectro estético y conceptual mucho más amplio que el de las grandes producciones destinadas a los chicos, de formato más o menos estandarizado.

Un pantallazo sobre la programación permite elegir según gustos y expectativas, o simplemente para dejarse sorprender. Las entradas del Baficito también son pequeñas, de apenas 50 pesos.

Hoffmaniada, del director ruso Stanislav Sokolov, lleva al mundo fantasmagórico de tres cuentos de E. T. A. Hoffman y al personaje del mismo escritor a interactuar en la lucha por la belleza y el amor, en el lenguaje de la animación stop motion (hoy, a las 17.40, y mañana, a las 12, en Multiplex Belgrano 5; el domingo 14, a las 13.10, en el Gaumont 2).

Mirai, de Mamoru Hosada ( Wolf Children), cuenta en clave de animé la historia del pequeño Kun, quien ante el nacimiento de su hermana y la postergación que siente por parte de sus padres descubre poderes mágicos en el jardín hogareño. Podrá así recuperar el lugar deseado en la familia (hoy, a las 18, y pasado mañana, a las 17.30, en el Gaumont; el domingo 14, a las 13.20, en Multiplex Belgrano 4).

Minuscule 2: Les mandibules du bout du monde, de Thomas Szabo y Hélène Giraud, es la secuela del film de animación Minúsculos, vista en el Bafici de 2013. Una intrépida vaquita de San Antonio enfrentará, en una isla del Caribe, toda clase de peligros mientras aguarda el rescate de sus amigas, las hormigas (hoy, a las 19.30, y mañana, a las 13.55, en Multiplex Belgrano 5; sábado 13, a las 14, en Alianza Francesa).

Captain Morten and the Spider Queen, del estonio Kaspar Jancis, otra película de stop motion, al estilo de Jack y el durazno gigante. El pequeño Morten, que vive al cuidado de su severa tía Anna en la tienda de café, espera el retorno de su padre de alta mar cuando un accidente mágico lo convierte en miniatura y lo lanza a navegar con una tripulación de insectos (mañana, a las 16.05, y pasado mañana, a las 10.15, en Multiplex Belgrano 5; el sábado 13, a las 17, en el Gaumont).

Okko’s Inn, de Kitaro Kosaka, la más reciente producción animada del afamado estudio Madhouse, se centra en la niña Okko, quien tras perder a sus padres en un accidente se muda a la tradicional posada japonesa que administra su abuela. Allí descubrirá a un grupo de alegres fantasmas que le harán compañía (mañana, a las 18.05, y pasado mañana, a las 14.25, en Multiplex Belgrano 5; sábado 13, a las 19, en Gaumont 2).

Asterix, el secreto de la poción mágica, la segunda película animada digitalmente del héroe galo, celebra los 60 años de la famosa historieta francesa de Goscini y Uderzo. Tras caer de un árbol, el viejo Panoramix entiende que ya es hora de legar sus mágicas fórmulas, pero tendrá que encontrar a un sucesor adecuado (pasado mañana, a las 15.25, en el Gaumont; sábado 13, a las 18.30, en el Multiplex Belgrano 4).

Dilili à Paris, de Michel Ocelot, cuenta la historia de Dilili y su joven acompañante, quienes investigan unos misteriosos secuestros con la ayuda de algunos de los más extraordinarios artistas y científicos de la belle époque, como Marie Curie, Renoir, Monet, Degas, Proust, Debussy, Picasso y Pasteur (pasado mañana, a las 15, en la Alianza Francesa; sábado 13, a las 17.30, en Multiplex Belgrano 1).

Louis and Luca – Misión a la Luna, filmada en stop motion por el noruego Rasmus Sivertsen, sigue el viaje a la Luna de Luca, el erizo, y la urraca Louis, los clásicos personajes creados por el autor Kjell Aukrust (pasado mañana, a las 13.45, en Multiplex Belgrano 7; sábado 13 y domingo 14, a las 15.35, en Multiplex Belgrano 3).

Fuente: Juan Garff, La Nación