Una muestra original de sus trabajos y la reposición de «8 y 1/2» en homenaje a Federico Fellini

MIRÁ EL TRÁILER. El cineasta italiano, de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años el 20 de enero del pasado año, será homenajeado con una amplia muestra de fotografías, diseños escenográficos y afines en el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD), al mismo tiempo que su icónica película “8 y 1/2”, de 1963, será repuesta en varias salas comerciales.

“El Centenario. Fellini en el mundo” abrirá sus puertas de jueves a domingos de 13 a 19, a partir del 5 de marzo, con reserva de entradas a través de la web del MNAD.

La muestra -estrenada en Roma y otras ciudades de la península en 2020 y ya vista en San Pablo, Brasil- incluye fotos inéditas, dibujos personales, procesos creativos, vestuario original, diseño escenográfico, guiones y partituras, junto a testimonios y anécdotas del creador, que serán exhibidos en las salas de exposiciones temporarias y el piso principal del Palacio Errázuriz Alvear, Avenida del Libertador 1902.

“Recibir la muestra oficial italiana del gran Federico Fellini es un honor y un placer para todas y todos nosotros –señaló Tristán Bauer, cineasta y ministro de Cultura de la Nación-, Fellini ha sido para muchos un punto de inflexión en la manera de mirar el cine y el arte, e imaginar la vida.”

Para el embajador de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo, en la muestra “se mezclan imaginación y realidad que, en los maravillosos salones del Museo de Arte Decorativo nos brinda el privilegio de admirar material original, fruto de la imaginación del Maestro”.

Según Martín Marcos, director del MNAD, “Fellini fue un visionario y un revolucionario de la cultura, de la imagen y el sonido del siglo XX; y hoy, a 101 años de su nacimiento, su figura se agiganta. Cuando el cine, durante la segunda posguerra, se entusiasmaba con los efectos especiales, él reinventó el séptimo arte desde los afectos esenciales”.

Por su parte, “8 y 1/2”, remasterizada en 4K, se repondrá el jueves 4 en los cines Lorca, Cinemark Palermo, Hoyts Unicenter, Belgrano Multiplex, Atlas Patio Bullrich, Cinépolis Recoleta y el Cinema Paradiso, de La Plata.

Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine -un alter ego de Fellini- atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente filmar una nueva película. En esta situación, empieza a revisar los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres que ha amado.

Ganadora de dos Oscar de la Academia de Hollywood y con cinco nominaciones en 1964, obtuvo numerosos premios alrededor del mundo y tuvo un elenco de figuras prestigiosas encabezado por Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée y Sandra Milo.