Una noche en el museo: La ciudad de Buenos Aires invita a recorrer históricos espacios de una manera diferente

Cultura a toda hora. Este verano, el Ministerio de Cultura de la Ciudad propone visitas nocturnas en cinco museos diferentes de gran valor histórico. Gratis, con reserva previa y con las medidas de prevención necesarias para disfrutar de forma segura.

Los museos de la Ciudad de Buenos Aires por la noche suman un nuevo encanto, cuando sus fachadas se iluminan. Conocer los edificios históricos, ver sus muestras permanentes y ser parte de lecturas performáticas o bailar en una fiesta silenciosa son las opciones para estas salidas fuera de lo habitual. Todas las actividades son gratuitas, con inscripción previa y bajo las medidas de prevención necesarias establecidas en los protocolos vigentes.

“Desde el Ministerio tenemos el compromiso de ampliar la oferta y actividades culturales. Y propuestas como estas van en esa línea y brindan una experiencia fuera de lo común para que el acercamiento tenga aún más llegada”, dijo el ministro de cultura, Enrique Avogadro.

Los viernes, sábados y domingos a las 19 h se puede recorrer las exposiciones permanentes del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, el Buenos Aires Museo, el Museo de Esculturas Luis Perlotti y el Museo de Arte Popular José Hernández. Y de miércoles a domingos a las 18 y 19 h, se llevan a cabo las visitas guiadas por la Torre Monumental. La programación de cada semana está disponible en la plataforma Vivamos Cultura.

Además, de miércoles a domingos, los Museos de la Ciudad de Buenos Aires abren sus puertas de 17 a 22 h con actividades gratuitas para todas las edades.

En el Museo del Cine ubicado en el barrio de la Boca (Caffarena 51) se puede recorrer la exposición “Soñar, soñar” que cuenta la historia del cine argentino desde sus inicios, con una gran variedad de películas, objetos y documentos relacionados con la producción, exhibición y recepción cinematográfica que incluye afiches, fotografías, equipos de filmación y proyección, vestuario y decorados, libros y documentos, y memorabilia, así como también películas en soporte fílmico (35 mm, 16 mm, S8 mm), en soporte magnético (videos), y en soporte digital (DVD y otros formatos digitales) pertenecientes al acervo del establecimiento. El Museo del Cine porteño fue creado el 1º de octubre de 1971 en virtud de la donación que la señora Jacinta Vicente de Ducrós Hicken hiciera de la colección cinematográfica de su fallecido esposo Pablo C. Ducrós Hicken.

En el flamante BAM, ubicado en el Casco Histórico de Buenos Aires (alrededor de la esquina de Defensa y Alsina), hay una exposición permanente interactiva que cuenta la historia de la ciudad desde su fundación hasta la actualidad. Su creación estuvo pensada como un espacio de vanguardia, inclusivo y cercano a todas las edades. El patrimonio del Museo está compuesto por elementos seleccionados para representar la historia, la cultura y las vivencias de los porteños. El archivo fotográfico está compuesto por más de 8 mil fotografías de la Ciudad de Buenos Aires y sus habitantes y alrededor de 35 mil negativos de distinta datación que integran colecciones de reconocidos fotógrafos: BourquinLabrañaPerottaParques y Paseos Caras y Caretas, entre otras. Entre los objetos que componen la colección, se encuentran una amplia selección de postales; filetes, cartelería y elementos publicitarios; juguetes; radios, televisores, cámaras fotográficas y fonógrafos; azulejos, herrajes, baldosas y moldes; sanitarios y mobiliario; textiles y otros elementos de uso cotidiano.

Los viernes desde las 19 h, además, “Terrazas a todo ritmo” se apodera del museo: a través de este ciclo gratuito el Festival Ciudad Emergente presenta su programación al aire libre. El público puede conocer distintos artistas de música electrónica y disfrutar de sonidos urbanos y clásicos de todos los tiempos en la terraza. Es una oportunidad para descubrir artistas nuevos en un lugar diferente, con el casco histórico de fondo. Las entradas se pueden reservar en la web Vivamos Cultura.

Los sábados, en la misma terraza, se realizan “Silent fest”, o eventos silenciosos, donde los visitantes pueden elegir en sus auriculares qué experiencia musical vivir. En este tipo de fiestas que se volvieron tendencia, cada uno de los presentes baila a su ritmo, con la música que tiene ganas de escuchar, que sale a través de auriculares inalámbricos en lugar de parlantes como en los eventos tradicionales.

El Museo Larreta del barrio de Belgrano (Juramento entre Cuba y Vuelta de Obligado) también se activa de noche. Los miércoles de verano a las 20:30 h, se realizan las Lecturas Sofocantes y #FIBA Bajo las estrellas: el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) presenta artes escénicas locales en los jardines del museo. En el ciclo, referentes de la escena leen textos inspirados en el verano y el calor. Luego de cada lectura hay un show musical y/o teatral distinto, como parte de #FIBA Bajo las estrellas. Además, el jueves 3/2 a las 20.30 h, será la última velada de Jazz bajo la luz de la luna, el ciclo de conciertos programados por el Festival Internacional de Jazz, en los jardines del museo. En esta ocasión se presentará Patricio Carpossi Trío. Las actividades son gratuitas con reserva previa.

Subir al mirador de la Torre Monumental, ícono arquitectónico del barrio de Retiro, es otro de los grandes atractivos y más aún si es de noche para ver la ciudad desde lo alto. La Torre, que mide más de 60 metros, es un monumento de estilo renacentista donado por los residentes británicos con motivo del centenario del primer gobierno patrio. Inaugurada el 24 de mayo de 1916, se erige en la plaza de la Fuerza Aérea Argentina, frente a la estación del tren línea Mitre. Las visitas son gratuitas.

En el Museo Luis Perlotti, así bautizado en homenaje al escultor argentino que residió en el barrio de Caballito (Pujol 644, entre Felipe Vallese y Mendez de Andes), la muestra permanente presenta obras escultóricas del artista que realizó un recorrido por Sudamérica a través de sus retratos. El edificio corresponde a la casa-taller donde Perlotti realizó gran parte de su producción escultórica para donar a la Ciudad en 1969. Caracterizada por su temática americanista, sus producciones de corte indigenista se complementan con monumentos, relieves y bustos que rinden homenaje a personalidades de la cultura y de la política nacional. Las colecciones textiles –ponchos, mantas, fajas, chuspas– y de objetos arqueológicos, adquiridas en sus sucesivos viajes al norte de Argentina, Bolivia y Perú, también componen el acervo patrimonial del museo. Además, el museo alberga una selección de emblemáticas obras de Alfredo Yacussi Juan Carlos Ferraro.

El Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373) posee piezas de diversas especialidades y oficios artesanales (platería, textiles, cuero, madera, etc.) tradicionales y contemporáneas. Además, allí se encuentra “Neoartesanías”, la muestra colectiva con obras del patrimonio del museo y de artesanos invitados que recuperan los saberes artesanales ancestrales de producción con procesos o elementos innovadores. También se puede visitar la exposición “Juan Vallejo, ultraconceptos”, realizada piezas a partir de la fusión de materiales autóctonos, con un magistral uso de la simbología. La muestra permite una conexión profunda con la naturaleza, con el universo y con nuestra propia existencia.