Vacaciones de invierno: la guía más completa

Teatro, circo, arte, cosplay, talleres y mucho más, en esta selección de actividades para disfrutar con los más chicos durante el receso escolar.

De a poco la normalidad, o una sucedánea de ella, vuelve a ocupar nuestras vidas, y así, las actividades culturales, que parecían lejanas de volver a disfrutarse, ya son una realidad tangible y concreta. A partir de los diferentes climas de cada provincia, el receso se da en diferentes fechas del mes de julio, por eso, a partir del feriado del 9, Día de la Independencia, arrancó un sinfín de oportunidades para el disfrute de las infancias y sus familias.

Muchos de los espectáculos, shows, talleres y conciertos tienen entrada gratuita o con una módica suma, e incluyen la posibilidad de disfrutar, en algunos casos, del aire libre. Festivales, el regreso de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, circo, obras de teatro, música, arte japonés, la reapertura de Tecnópolis y una infinidad de posibilidades que les trae Infobae Cultura para poder ir armando un cronograma, estén donde estén.

30.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil

Vuelve uno de los eventos de promoción de la lectura más importantes del país. Y como desde hace unos años ya, la entrada es libre y gratuita, y se llevará a cabo en el CCK.

Luego del gran éxito de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, del 11 al 31 de julio en el Centro Cultural Kirchner se llevará a cabo la edición número 30 de la Feria Infantil y Juvenil, en el marco de Vacaciones para armar, programa general que llevará adelante el centro cultura junto con el Ministerio de Cultura nacional.

Además de, como siempre, tener la posibilidad de acceder al catálogo de más de sesenta expositores dedicados a la literatura y a los libros informativos para las infancias, junto con librerías e instituciones se podrá disfrutar de un diverso y nutrido programa para que los chicos se conecten con el increíble mundo de la literatura. Dentro de las propuestas se descatan las narraciones, el firmódromo, talleres y la presentación de Canticuénticos el lunes 25 de julio a las 18, con reserva de entradas en la página del Centro Cultural Kirchner.

Además el viernes 22 de julio a las 18:30 h se entregarán los Premios Pregonero, el reconocimiento más importante a los difusores de la literatura infantil y juvenil. Además, se llevarán a cabo las Jornadas para docentes y mediadores de lectura los días 21 y 22 de julio se desarrollarán las Jornadas de Capacitación de la Feria del Libro Infantil y Juvenil y cuya inauguración estará a cargo de la prestigiosa escritora y especialista María Cristina Ramos. La inscripción de estos encuentros es arancelada.

Fecha y horarios: del 11 al 31 de julio. Habrá diferentes horarios, según las fechas: 11 y 12 de julio, de de 9 a 18; 13, 14 y 15 de julio, de 9 a 20; y del 16 al 31 de julio, de 14 a 20.

* Centro Cultural Kirchner (CCK), Sarmiento 151, C. A. B. A.

————

Vuelve Tecnópolis en vacaciones de invierno

Desde el 16 de julio y hasta fines de octubre, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica presenta su onceava edición bajo el lema “Argentina soberana, creando futuros”, con nuevas propuestas culturales y educativas para todas las edades, a cargo de más de 60 organismos e instituciones.

Abre de miércoles a domingos de 12 a 19 horasdurante el receso invernal. A partir de agosto, podrá visitarse de jueves a domingos; como siempre, la entrada es gratuita y no será necesario reservar con anticipación. Se podrá ingresar al parque por sus dos accesos principales. Para los recitales, espectáculos y charlas en los distintos auditorios, el ingreso será por orden de llegada, sin reserva previa. Luego de las vacaciones de invierno, la megamuestra permanecerá abierta de jueves a domingos hasta el 23 de octubre.

Una de las novedades más esperadas será la inauguración del Asombroso Parque de Zamba y Nina, que invitará a participar de una kermés interactiva, un paseo de postales para recorrer la línea de tiempo que llevó hacia la Independencia, y distintas activaciones, plazas y recorridos, para proyectar sueños y deseos hacia el futuro. Las infancias también podrán disfrutar de Flotante, un espacio de arte y exploración destinado a niñas y niños desde los 6 meses.

Tecnópolis

Tecnópolis

Desde julio, Tecnópolis presentará la ampliación de su Laboratorio de Artes Electrónicas, un espacio que exhibe instalaciones de artes digitales y propone talleres de robótica, videojuegos, música y performances. En línea con el lema de esta edición, el Parque invita a descubrir la muestra “El mar como territorio”, un gran espacio de exploración interactivo por las aguas argentinas, de más de 3600 metros cuadrados, que buscará acercar las políticas públicas vinculadas a la soberanía marítima, la importancia de preservar la biodiversidad y los recursos naturales. En articulación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, también se inaugurará una muestra sobre soberanía aeroespacial, con experiencias interactivas para aprender sobre satélites, cohetes, órbitas satelitales, telecomunicaciones y los desarrollos de nuestra industria aeroespacial.

El Ministerio de Ciencia también presentará dos nuevos espacios lúdicos para aprender a través del juego y la experimentación; uno de ellos es Identidades sin límites – Un viaje de humanidad, una muestra interactiva, sensorial y creativa que busca construir y deconstruir la historia evolutiva y de migraciones de la humanidad. Imaginación, por su parte, invita a explorar la nanotecnología, la robótica, la programación y la inteligencia artificial.

En esta nueva edición de Tecnópolis también volverán con nuevas propuestas los espacios más populares del parque, como la Tierra de DinosLa Casa del ColosoEl Cielo en la Vereda, la muestra que propone un viaje por los universos de la gran María Elena Walsh, y Sopa de libros, el espacio destinado a la literatura.

Las infancias podrán volver a encontrarse con El hombre que perdió su sombra y El gran baile de Zamba y Nina. Los grupos musicales Dúo KarmaRayos y CentellasValor VeredaNilocosLos CazurrosKoufequinTricilasLes IvansLaura Migliorisi y Vuelta Canela, también formarán parte de la agenda de conciertos. Además, en julio llegarán a Tecnópolis nuevos espectáculos: Sueño, versión libre de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, la producción del Centro Provincial Teatro Argentino de La PlataEl carnaval de los animales y Gregorio Imaginario, una obra de danza aérea para toda la familia.

Para las adolescencias y juventudes, Tecnópolis presentará talleres de streaming, creación y viralización de contenidos, fanzines, afiches, estampas, mapping y serigrafía, entre otros. También habrá charlas performáticas sobre distintas temáticas con referentes juveniles, que contarán con interpretación en vivo de Lengua de Señas Argentina.

* Tecnopolis, Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires.

————

Filbita en Vicente López

La Fundación FILBA organiza un microfilbita en la vacaciones de invierno: un fin de semana de actividades literarias y artísticas en la Quinta Trabucco.

El sábado 23 y el domingo 24 de julio, de 14 a 18 se podrá disfrutar de diferentes talleres y lectura en familia.

Sábado 23, de 14 a 17:

* Armapoesía

Un espacio para jugar con las palabras, crear poesías, susurrarlas, compartirlas y volver a crear, a cargo de Nadia Le Pors, para toda la familia.

* Leer por leer

Biblioteca abierta, un espacio con libros para lectores de 0 a 100. Una invitación a leer solos, con otros, para conversar sobre libros y buscar recomendaciones, a cargo de Milagros Corcuera, para toda la familia.

A las 15:

* Taller de creación ¿Qué forma tiene una casa? (Aula taller 1)

A partir del libro ¿Qué forma tiene una casa?, se invita a asomarse al mundo de la arquitectura, conociendo casas que se relacionan respetuosamente con el entorno natural en el que están construidas, para luego imaginar y dibujar nuestras creaciones. Al terminar el taller, los participantes recibirán un diploma de “Pequeño arquitecto / Pequeña arquitecta”, a cargo de Silvia Sirkis, para niños y niñas a partir de 5 años; duración: una hora.

A las 15:30:

* Lecturas (Aula taller 3)

A cargo de Luciana De Luca, para toda la familia; duración: entre quince y treinta minutos.

A las 16:

* Taller de juegos literarios (Aula taller)

Un espacio y tiempos diferentes: se abre la puerta para “salir a jugar”, para compartir y crear. Cartas, historias, palabras y un intercambio con desafíos, una invitación a bucear dentro de nosotros mismos para descubrir, crear, leer e imaginar. A cargo de Daniela Azulay y Rocío Gil, de Tinkuy; para toda la familia; duración: una hora.

El Filbita también dice presente en vacaciones (imagen gentileza de FILBA)

El Filbita también dice presente en vacaciones (imagen gentileza de FILBA)

A las 16:30:

* Lecturas

A cargo de Silvia Sirkis, para toda la familia; duración: entre quince y treinta minutos.

Domingo 24, de 14 a 17:

* Armapoesía

Un espacio para jugar con las palabras, crear poesías, susurrarlas, compartirlas y volver a crear, a cargo de Nadia Le Pors, para toda la familia.

* Leer por leer

Biblioteca abierta, un espacio con libros para lectores de 0 a 100. Una invitación a leer solos, con otros, para conversar sobre libros y buscar recomendaciones, a cargo de Milagros Corcuera, para toda la familia.

A las 15:

* Taller de fotografía: Mirada poética (Aula taller)

El día puede dividirse en cuatro grandes momentos: la mañana, el mediodía, la tarde y la noche. Cada momento tiene características que nos dejan describirlos en sus diferencias, en esta actividad solo se va a tomar una de esas características, la luz. La mañana es blanco-celeste, el mediodía celeste-amarillo, la tarde amarillo-naranja y la noche es el negro.¿Qué pasaría si se pudiera ver cualquier momento del día con el color que elijamos? A cargo de Jimena Bordes, para niños y niñas a partir de 8 años; duración: una hora.

A las 15:30:

* Lecturas

A cargo de Gabriela Burin, para toda la familia; duración: entre quince y treinta minutos.

* A las 16:

* Taller de arte (Aula taller)

Rodeado de formas: el taller propone trabajar con sellos (cubriendo los elementos recolectados con témpera mediante esponjas o rodillo y aplicándolos como sellos sobre el papel), stencil (forma y contraforma) y a partir de estas formas plasmadas sobre el papel, buscaremos personajes. Pueden agregarle ojos, patas, antenas, lo que les ocurra. Una vez hecho esto, pueden inventarles un fondo, un nombre, y pueden escribir en la parte de atrás un pequeño texto que acompañe, que puede ser una breve historia o una descripción de quién es este personaje; a cargo de Gabriela Burin; para niños y niñas a partir de 4 años; duración: una hora.

A las 16:30:

* Lecturas

A cargo de Natalia Méndez, para toda la familia; duración: entre quince y treinta minutos.

A las 17, cierre:

* Cuentos en el bosque, narración + teatro de sombras

Una mujer hace sonar las llaves que invitan al viaje. Mira a los ojos a los presentes, se sienta y comienza a contar. Cuenta y se transforma. Y sus historias se van tejiendo con canciones, por el Grupo Lamardeluz –Soledad Piacenza y Florencia Sartelli–, para toda la familia; duración: cuarenta y cinco minutos.

* Quinta Trabucco, Carlos Francisco Melo 3050, Florida, Provincia de Buenos Aires.

————

17.ª Fiesta de las vacas

Del 18 al 29 de julio llega una nueva edición de esta fiesta organizada por el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, con teatro, música, títeres, clown, danza, talleres, rincón de lectura, muestras, feria de comidas y mucho más.

Esta nueva edición tendrá distintas actividades gratuitas, como talleres participativos en el Museo Imaginario, un rincón de lectura, Cuentos para reírse de miedo, con Juliana Cuentandante, las muestras Superando miedos y Antiprincesas y Antihéroes, las oficinas del Registro Comunitario de Todo Tipo de Miedos, talleres de máscaras, música y danza para compartir en familia; todas las actividades tendrán lugar de lunes a viernes de 11 a 16.

Además, dentro de la programación, se ofrecerá una variedad de espectáculos en la sala de teatro por un bono contribución de $500, con función a las 14:30.

Y como gran cierre de la Fiesta de las vacas, el viernes 29 de julio a las 15, se presentará el grupo musical Bigolates de Chocote, con entrada libre y gratuita en el Multiespacio Cultural UNGS –José León Suárez 1751, Los Polvorines–. Para más información consultar en este enlace.

* Talleres

– Lunes a viernes, a las 11:15: ¿Le tenes miedo a los bichos? y Bichos que no le tienen miedo a nada; del Museo Imaginario.

– Lunes y miércoles, a las 12: Wawakuna Arawuan, elaboración de máscaras indígenas.

– Martes, a las 12: Danza, juego y música.

– Jueves, a las 12: Bailemos en el patio del sauce, con el Elenco de Danzas de la UNGS.

– Lunes 18, martes 21 y 26, viernes 22, jueves 28, a las 12:30: Oficinas del Registro Comunitario de Todo Tipo de Miedos.

– Lunes a viernes, de 11 a 16: Rincón Lectura para niñes valientes.

– Lunes 18 y martes 19, a las 11:45: Cuentos para reírse de miedo, narración oral por Juliana Cuentandante.

Exposiciones, lunes a viernes, de 11 a 16hs: Antiprincesas y Antihéroes, en la sala A y Superando miedos, en la sala B.

Todas estas actividades son gratuitas.

* Obras de teatro

– Lunes 18 de julio, a las 14:30: Misión espacial, por La Grieta Espectáculos.

– Martes 19 de julio, a las 14:30: Cuentos inolvidables, que me olvidé, por Francisco Olano.

– Miércoles 20 de julio, a las 14:30: Mundo Bilina, por Arde la Nona.

– Jueves 21 de julio, a las 14:30: Expertos campamentistas, por Compañia D ́Zoquetes.

– Viernes 22 de julio, a las 14:30: Nos vamos de excursión, por Pitipá música.

– Lunes 25 de julio, a las 14:30: La Catrina y el Carmelo, por Caja Tomada.

– Martes 26 de julio, a las 14:30: Les Buclés, por Les Buclés.

– Miércoles 27 de julio, a las 14:30: Protocolo Constantinopla, por Tersites.

– Jueves 28 de julio, a las 14,30hs: La noche del Tatú Caminantes Teatro

Por las obras se debe pagar un bono contribución de $500, a partir de los tres años en adelante.

* Centro Cultural UNGS (Roca 850, San Miguel).

* Cierre musical

Viernes 29 de julio, a las 15, a cargo de Bigolates de Chocote.

Con entrada libre y gratuita

* Multiespacio Cultural UNGS, José León Suárez 1751, Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires.

————

Vacaciones de invierno en el Jardín Japonés

Desde el 11 al 31 de julio, 10 a 18, se podrá visitar este lugar mágico y participar de las actividades que preparó para las infancias, en el sector de carpa Kyoto: mesas de plegado de origami en la versiones de Origami Express y Origami Plegado libre para contribuir con la Campaña “Un millón de Origamis por una Argentina mejor”; pinta tu koinobori (cometa cilíndrica en forma de pez Koi, carpa japonesa); cuponeras y sellitos, plegado libre; pinta tu dibujo manga; aprende las vocales en japonés y muchas actividades más.

El domingo 17 de julio, a las 15 y a las 16:30, habrá una demostración de Aikido, por el Centro de Difusión del Aikido que preside el sensei Leonardo Sakanashi. El arte marcial de la paz en su máxima expresión por una de las escuelas más prestigiosas del país, en el Escenario de la Isla.

El domingo 24 de julio, a las 15 y a las 16:30, habrá una demostración de Judo, por la Escuela San Francisco Javier, a cargo del sensei Ricardo Olivieri Rey, y del Club Racing Villa del Parque, a cargo del sensei Lautaro Avakian, de la Federación Bonaerense, en el Escenario de la Isla.

El Jardín Japonés preparó una agenda especial para las vacaciones de invierno (foto gentileza del Jardín Japonés)

El Jardín Japonés preparó una agenda especial para las vacaciones de invierno (foto gentileza del Jardín Japonés)

El domingo 31 de julio, a las 15, habrá una demostración de Karate, en homenaje del Sensei Shigeo Nakazato, fundador de las escuelas Dojos Ken, a cargo de sensei Nelson Daniel Nakazato y representados por Dojo Ken Central y Filial Palermo.

Es una de las escuelas más tradicionales de la Argentina. Karate y Kobudo Okinawense.

Entrada general para todas las actividades, $ 416; menores de 12 y mayores de 65 años, gratis, al igual que las personas con certificado de discapacidad, ingresan con acompañante.

* Jardín Japonés, Av. Casares y Av. Figueroa Alcorta, C. A. B. A. Para mas información: [email protected]; teléfono: +54 9 11 4804-9141 (int. 133); www.jardinjapones.org.ar.

————

Vacaciones de invierno en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Actividades gratuitas para toda la familia, desde el 16 al 31 de julio, con una serie de propuestas educativas y culturales gratuitas, pensadas para familias con niños, niñas y adolescentes, dictadas por artistas y miembros el equipo de educación del museo.

* Talleres

– Tiernos y curiosos, creación de muñecos, a cargo de Estudio Ricas, el sábado 16 de julio de 11:30 a 13:30; orientado a niños y niñas de 6 a 9 años. Actividad gratuita con inscripción previa en el sitio del museo.

– Arqueólogos por un día, taller de arqueología, a cargo de Arqueo Escuela, el sábado 16 de julio de 16 a 18, orientado a niños y niñas de 6 a 9 años. Actividad gratuita con inscripción previa en el sitio del museo.

– La tierra se comparte, taller de cultivo de plantas y tecnología, a cargo de Espacio Nixso, el domingo 17 de julio de 11:30 a 13:30, orientado a niños y niñas de 6 a 9 años. Actividad gratuita con inscripción previa en el sitio del museo.

– Dejá tu huella, taller de creación de sellos, a cargo de Taller de Ramos Generales, el domingo 17 de julio de 16 a 18, orientado a niños y niñas de 9 a 13 años. Actividad gratuita con inscripción previa en el sitio del museo.

– Escultor por un día, taller de creación de esculturas, a cargo del equipo educativo, el lunes 18 de julio de 16 a 18, orientado a niños y niñas de 9 a 13 años. Actividad gratuita con inscripción previa en el sitio del museo.

– Magia en el aire, taller de creación de móviles, a cargo del equipo educativo, el miércoles 20 de julio de 16 a 18; orientado a niños y niñas de 6 a 9 años. Actividad gratuita con inscripción previa en el sitio del museo.

– Puntadas asombrosas, taller de bordado, a cargo de Chicos al arte, el jueves 21 de julio de 16 a 18, orientado a niños y niñas de 9 a 13 años. Actividad gratuita con inscripción previa en el sitio del museo.

– Yo, superhéroe, taller de autorretratos en gran formato, a cargo de Carolina Angriman, el viernes 22 de julio de 16 a 18, orientado a niños y niñas de 6 a 9 años. Actividad gratuita con inscripción previa en el sitio del museo.

– Ritual de invierno, taller orientado a la primera infancia, a cargo de Trinidad Padilla, el sábado 23 de julio de 11:30 a 12:30, orientado a niños y niñas de 9 meses a 5 años. Actividad gratuita con inscripción previa en el sitio del museo.

– Un dibujo es un mensaje, taller de dibujo, a cargo de Doña Batata, el sábado 23 de julio de 16 a 18, orientado a jóvenes de 13 a 17 años. Actividad gratuita con inscripción previa en el sitio del museo.

– Sembrar una idea, taller de arte y activismo ecológico a cargo de Rodrigo Túnica, el domingo 24 de julio de 11:30 a 13:30 Orientado a niños y niñas de 9 a 13 años. Actividad gratuita con inscripción previa en el sitio del museo.

– Gelsomina Blablablá, obra de teatro con lengua de señas, a cargo de Compañía Vocativa, el domingo 24 de julio de 16 a 17, orientada a niños, niñas y familias. Actividad gratuita con inscripción previa en el sitio del museo.

– Un tesoro cotidiano, taller de reutilización creativa, a cargo del equipo educativo y con la participación de ReMida BA, el lunes 25 de julio de 16 a 18, orientado a niños y niñas de 6 a 9 años. Actividad gratuita con inscripción previa en el sitio del museo.

– Fiesta en el museo, taller de danza y vestuario, a cargo del equipo educativo, el miércoles 27 de julio de 16 a 18, orientado a niños y niñas de 6 a 9 años. Actividad gratuita con inscripción previa en el sitio del museo.

– De gran corazón, taller de creación de personajes kawaii, a cargo de Fausto Valiente, el jueves 28 de julio de 16 a 18, orientado a niños y niñas de 9 a 13 años. Actividad gratuita con inscripción previa en el sitio del museo.

– Un baile con historia, taller de danza funk, a cargo de Rulock, el viernes 29 de julio de 16 a 18, orientado a niños y niñas de 9 a 13 años. Actividad gratuita con inscripción previa en el sitio del museo.

– Los cartones mágicos, taller de pintura, a cargo de Cartón Pintado, el sábado 30 de julio de 11:30 a 13:30, orientado a niños y niñas de 6 a 9 años. Actividad gratuita con inscripción previa en el sitio del museo.

– Pequeños acompañantes, taller de creación de prendedores, a cargo de Julieta Padilla, el sábado 30 de julio de 16 a 18, orientado a niños y niñas de 9 a 13 años. Actividad gratuita con inscripción previa en el sitio del museo.

– Fiesta de formas y colores, taller interactivo, a cargo de Cecilia Maneiro, el domingo 31 de julio de 11:30 a 12:30, orientado a niños y niñas de 3 a 5 años. Actividad gratuita con inscripción previa en el sitio del museo.

– Canciones para reírse del invierno. Espectáculo musical, a cargo de Borde Verde, el domingo 31 de julio de 16 a 17, orientado a niños, niñas y familias. Actividad gratuita con inscripción previa en el sitio del museo.

– Museo fluorescente, espacio de creación artística a cargo del equipo educativo, acompaña MD Herramientas Educativas, los días sábado 16, domingo 17, lunes 18, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, sábado 30 y domingo 31 de julio de 14 a 16, orientado a niños, niñas y familias. Actividad gratuita sin inscripción previa, con turnos de 20 minutos por orden de llegada.

– Collage expandido, jornada de collage colectivo a cargo del equipo educativo, los días sábado 23, domingo 24, lunes 25, miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de julio de 14 a 16, orientado a niños, niñas y familias. Actividad gratuita sin inscripción previa, con turnos de 20 minutos por orden de llegada.

Quienes visiten el museo podrán recorrer todas las salas, donde actualmente se presentan las siguientes exposiciones que conforman el programa Un día en la TierraEl lugar del alma, de Delcy MorelosEl límiteEnlaces Querandí, de Mónica GironVida abstractaÓrbita cromática, de Cristina SchiaviCuerpos contactoCuerpos cutantesSintomario, de Florencia Rodríguez GilesEjercicios del llanto, de La Chola PobleteBaile fantástico, de Cartón PintadoPupila, de Eduardo Basualdo.

El museo se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00 y sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00. Los martes permanece cerrado.

* Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en Av. San Juan 350.

————

Circo

Servián, el circo presenta El gran show

Servián, el Circo, compañía familiar pionera en el arte circense que reinventó el circo en nuestro país, presenta luego de once años su espectáculo El gran sueño en Buenos Aires el jueves 14 de julio a las 20, el que presentan como “una nueva experiencia que te transportará en un viaje mágico”.

Un show a puro dinamismo que fusiona el arte circense en el que presentan a artistas nacionales e internacionales en cuadros de trapecio que desafían la ley de la gravedad; clowns, trampolín, motos en la desafiante rueda de la muerte, hand balancing (destreza en verticales) y mucho más, con elementos teatrales y coreográficos, además de tecnología lumínica y auditiva de última generación.

Con vestuarios inspirados en todas las épocas, música original y aparatos circenses diseñados por la compañía, este espectáculo se podrá disfrutar en una carpa Canobbio fabricada con lona de última generación francesa, al igual que sus butacas, y un sector VIP creado para vivir la experiencia en primera persona. En este nuevo desafío, la compañía intentará concientizar a niños y adultos sobre la importancia del cuidado y preservación de nuestro planeta Tierra.

Funciones: del 14 al 31 de julio a las 16 y a las 20, entradas a la venta desde $1.800 en Ticket Flash.

* Complejo Alrío, Juan Carlos Cruz 135, Vicente López, Buenos Aires.

————

Teatro

El soplador de estrellas

"El soplador de estrellas"

«El soplador de estrellas»

Una obra para toda la familia creada por Ricardo Talento y dirigida por Gastón Urbano, quien junto con Natalia Alexanian conforman el elenco. Se estará presentando por vacaciones de invierno los domingos a las 16 horas. Las entradas se pueden conseguir por Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.

El profesor Orión es un gran científico que sueña con un mundo mejor donde no existan la violencia, donde haya paz y amor. Este atípico inventor, habitante de una terraza, desea grandes cosas para todo el mundo, y por cada deseo, sopla una estrella. Y la apaga… Pero un día llega Cibelina (su futura ayudanta), quien al enterarse de que el cielo se está quedando sin estrellas, hará todo lo posible para que el profesor Orión , inspirado por el amor, encuentre una nueva manera de cambiar el mundo… pero ¡sin soplar!

* Teatro Jufré, Jufré 444, C. A. B. A.

————

La Plaza de los chicos 2022

Espectáculos infantiles y talleres gratuitos todos los días de las vacaciones de invierno.

La Plaza de los Chicos es un festival con propuestas para que los chicos vuelvan a pasear, se diviertan y compartan los momentos que solo el teatro en vivo les puede dar.

Programación:

– Ensueños, por La Pipetuá. Un nuevo espectáculo de la reconocida compañía de ocurrencias humorísticas, sonoras y circenses. Desde el 16 al 31 de julio, a las 15.

– Jam de magia. Trucos para volarte la peluca y estallar de risa en una fusión de magia, humor y música. Desde el 16 al 31 de julio, a las 17, y el 21 y el 29 de julio, función, también, a las 15:30.

– El principito. Un espectáculo único de teatro y cine de animación con ilustraciones de Milo Locket. 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28 y 30 de julio, a las 16:30. De Antoine de Saint-Exupéry, con la traducción de Leopoldo Brizuela; autor de la versión: Josse Muñoz. Con la actuación de Bruno Coccia y las voces de Sandra GuidaOmar CalicchioGustavo MonjeMariela Bonilla y Lisardo Álvarez; dirección: Josse Muñoz y Julio Panno, y música original de Marcelo Andino.

– Cuentos enredados. Los personajes de los cuentos clásicos se embarcan en la aventura de reinventarse en el mundo de las redes sociales con tal de no perder la atención de chicos y chicas. 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29 y 31 de julio a las 16:30.

– Improcrash: Una vuelta de tuercaUna sucesión de improvisaciones fantásticas y únicas en un espectáculo donde la imaginación de los chicos es la protagonista. 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28 y 30 de julio, a las 15:30.

– Los ves o no lo ves. Un espectáculo de teatro musical inspirado en el universo poético de María Elena Walsh. 19, 23, 27 y 31 de julio, a las 15:30.

– Sirenita. Una experiencia musical en las profundidades del mar. 17 y 25 de julio, a las 15:30; 24, 26 y 27 de julio, a las 16:30.

– Aladin. 28, 29, 30 y 31 de julio, a las 16:30.

– Peter Pan. 16, 17, 18 y 19 de julio, a las 14.

– Visitando Encanto. Desde el 16 al 31 de julio, a las 15:15; y del 20 al 23 y del 28 al 31 de julio, también a las 14.

– Bella y Bestia. 16, 18 y 19 de julio, a las 16:30.

– Más allá del hielo. Desde el 16 al 31 de julio, a las 17:45.

– Villanos, el musical. Desde el 16 al 31 de julio, a las 19.

– Rapunzel. Del 24 al 27 de julio, a las 14.

– Blancanieves. Del 20 al 23 de julio, a las 16:30.

– Escuela de superhéroes. Del 16 al 31 de julio a las 14, 15, 16, 17 y 18.

– El encanto de los Madrigal. Del 16 al 31 de julio, a las 14:45, y 16 y 17 de julio, también a las 13:30.

– El mono gigante King Kong. Del 16 al 31 de julio, a las 17:30.

– Taller de Arte Éxito, con acceso gratuito presentando la entrada de teatro.

– Taller de Cocina Yelmo, con acceso gratuito presentando la entrada de teatro.

Entradas: $1500 y $1900, se pueden comprar a través de Plateanet.com o en la boletería del teatro.

* Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660, C. A. B. A.

————

Música

Dale ritmo, por La Bomba de Tiempo

La Bomba de Tiempo presenta en estas vacaciones de invierno Dale ritmo, su nueva propuesta pensada para las infancias, los martes 19 y 26 de julio en el Konex.

La Bomba de Tiempo presenta una propuesta pensada para que chicos y chicas sean protagonistas. A lo largo de casi dos horas, Dale ritmo genera desde el juego un acercamiento a los conocimientos básicos para compartir un cierre musical con los percusionistas de La Bomba. La actividad arranca con tres talleres en simultáneo que funcionan de modo rotativo; en cada una de estas “postas”, niños y niñas explorarán el ritmo desde tres perspectivas diferentes: el cuerpo, la voz y la percusión, siempre guiados por La Bomba de Tiempo. La actividad concluye con un cierre musical compartido entre los y las participantes y la banda.

La Bomba de Tiempo presenta "Dale ritmo" en vacaciones de invierno

La Bomba de Tiempo presenta «Dale ritmo» en vacaciones de invierno

Martes 19 y 26 de julio a las 15:30, con ingreso desde las 14:30. Actividad recomendada para las infancias entre los 6 y los 10 años. Entradas anticipadas, $1200; entrada general: $1500; menores de 2 años no pagan.

* Ciudad Cultural Konex, en Sarmiento 3131, C. A. B. A.

————

Canticuénticos

¡No hay vacaciones de invierno sin Canticuénticos! El grupo santafesino trae a Buenos Aires su espectáculo para toda la familia y estará haciendo temporada de invierno en el ND Ateneo de C. A. B. A desde el 16 hasta el 31 de julio, con funciones de jueves a domingos. Además, visitarán algunas localidades del Gran Buenos Aires, como el Teatro Coliseo de Zárate, el 19 de julio, el Teatro Maipú de Banfield, el 20 de julio, el Teatro Gran Ituzaingó, el 26 de julio, y el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, el 27 de julio.

Del 16 al 31 de julio, a las 15 y a las 17 se presentan en el ND Ateneo. Entradas en venta desde $1800; menores de 2 años no pagan.

El martes 19 de julio a las 16, se presentan en el Teatro Coliseo de Zárate. Entradas en venta por Platea uno o en la boletería del teatro, de lunes a viernes de 16:30 a 20:30 y los sábados de 9 a 13. Menores de dos años no abonan entrada.

Los Canticuénticos se presentan en varios shows durante las vacaciones de invierno

Los Canticuénticos se presentan en varios shows durante las vacaciones de invierno

El miércoles 20 de julio a las 15 y a las 17:30, se presentan en el Teatro Maipú, de Banfield. Entradas en venta por Alternativa teatral o en la boletería del teatro, de lunes a sábado de 9 a 20. Menores de dos años no abonan entrada.

El martes 26 de julio a las 16 y a las 18:30, se presentan en el Teatro Gran Ituzaingó, de Ituzaingó. Entradas en venta por Tuentrada.com o en la boletería del teatro, de martes a viernes de 10 a 20, los sábados de 10 a 13 y los lunes, de 15 a 20. Menores de dos años no abonan entrada.

El miércoles 27 de julio a las 14:30 y a las 17, se presentan en el Teatro Coliseo Podestá, de La Plata. Entradas en venta por Panteanet o en la boletería del teatro, de martes a domingo de 10 a 20. Menores de dos años no abonan entrada.

* ND Ateneo, en Paraguay 918, C. A. B. A.

* Teatro Coliseo de Zarate, en 19 de marzo e Independencia, Zarate, Provincia de Buenos Aires. Tel.: 03487 42-2762.

* Teatro Maipú de Banfield, en Av. Maipú 380, Banfield, Provincia de Buenos Aires. Tel.: 4202-0843. O escribir al correo: [email protected].

* Teatro Gran Ituzaingó, en Gdor. Mariano Acosta 55, Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires. Tel.: 11 2127 0837.

* Teatro Coliseo Podestá, en Calle 10 N.° 733, La Plata, Provincia de Buenos Aires. Tel.: 11 5236 3000.

————

La Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto junto con PIM PAU

El director Federico Sardella

El director Federico Sardella

El 20 y 22 de julio, a las 19, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner se presenta este show único, con la dirección de Federico Sardella y la banda PIM PAU –Lucho Milocco, Eva Harvaez, Cassio Carvalho–. Con arreglos de Javier Mareco.

Programa: “El yaguareté”, “Caballito de mar”, “Canto de primavera”, “Mitad pez”, “Luna y pandero”, “Umbae”, “Soy un coya chiquitito”, “La mascota”, “Medley”, “Luna y pandero” / “Calesita” / “Samba Lele” / “Paseo” / “Pica Piedra”, “Viajero soy”, “La tortuga”, “El yaguareté”, “Vidala que pulsa” y “Umacapiruá”.

PIM PAU

PIM PAU

Se pueden retirar las entradas gratuitas entrando aquí.

* Centro Cultural Kirchner (CCK), Sarmiento 151, C. A. B. A.

————

Sin Cordones

Con su estilo único y desatado, el grupo fueguino Sin Cordones de música para las infancias se presentará en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores con su nuevo espectáculo, Piberío suelto. Esta banda presenta una propuesta original e innovadora y se destaca por abordar temáticas actuales a través de sus canciones, que pueden ser disfrutadas en un show eléctrico y rockero por chicos y grandes.

El domingo 17de julio, a las 16 hs, se presentan, gratis, en El cazador, Escobar, avenida Paul Harris y avenida Kennedy, Plaza Molina Campos, Provincia de Buenos Aires.

El miércoles 20 de julio, a las 17, se presentan, con entrada libre y gratuita, en el auditorio de la Usina del arte, Agustín Caffarena 1, C. A. B. A. Requiere reserva online.

El miércoles 22 de julio, se presentan, con entrada libre y gratuita, en Bocha, Av. Del Libertador 4096, Campo Argentino de Polo, C. A. B. A.

Y el viernes 29 de julio los van a encontrar, con entrada libre y gratuita, en el Museo del Mar, en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

————

La magia del Teatro Colón se expande a las vacaciones de invierno

Entre el martes 12 y el domingo 31 de julio en los distintos espacios del Teatro Colón, se llevarán a cabo una gran variedad de actividades y funciones destinadas a que los chicos disfruten de una nueva experiencia en el primer coliseo con toda la familia.

* Star Wars: El Imperio contraataca en concierto

Star Wars: El Imperio contraataca en concierto (Foto: Servicio de fotografía del Teatro Colón)

Star Wars: El Imperio contraataca en concierto (Foto: Servicio de fotografía del Teatro Colón)

Un nuevo espectáculo visual y musical que rinde homenaje a la emblemática película de 1980 con la interpretación en vivo por parte de la Orquesta Estable del Teatro Colón de la banda sonora completa del film.

Funciones y horarios: tres funciones en idioma original con subtítulos el 12, 13 y 14 de julio a las 20 horas y una función doblada al español el 15 de julio a las 11.

* El circo de Adina

Se presenta en la sala del Centro de Experimentación del Teatro Colón –Tucumán 1171–, con dos espectáculos:El sueño del mago Cha-Chán, basado en El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns yNemorino enamorado, una versión libre de la ópera El elixir de amor, de Gaetano Donizetti. Ambas funciones son proyectos académicos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón que involucran a los alumnos de las carreras de Canto, Preparación Musical de Ópera, Academia Orquestal y Artes Escenotécnicas, con dirección escénica y dramaturgia de Mariana Ciolfi.

El sueño del mago Cha-Chán es una obra destinada de teatro musical a partir deniños de hasta 10 años. Cuenta con texto original de Mariana Ciolfi y dirección musical de Pablo Bocchimuzzi.

Funciones y horarios: martes 19 al domingo 24 de julio a las 11:30; y martes 26 al domingo 31 de julio a las 11:30.

Nemorino enamorado

Es un espectáculo en un acto y ocho escenas basado en una de las óperas más tiernas y divertidas de todo el repertorio. La adaptación musical y la traducción al español están a cargo de Mariana Ciolfi Iván Rutkauskas y está destinada a niños de entre 6 a 13 años.

Funciones y horarios: martes 19 al domingo 24 de julio a las 15:30; y martes 26 al domingo 31 de julio a las 15:30.

Las entradas para las presentaciones se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de la página del teatro; de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 9 a 20 y domingos de 9 a 17, y en el local de Tu Entrada que funciona en la calle Viamonte 560 (Local 5) de lunes a viernes de 9 a 16.

————

Pequeño pez en el Konex

El domingo 24 y el sábado 30 brindará un show musical y lúdico, lleno de sorpresas que invita a disfrutar en familia. Con los grandes hits y canciones de su nuevo disco, para jugar, bailar y divertirse, con cuatro funciones en el Konex el domingo 24 y el sábado 30 a las 15 y a las 17:30 horas.

Un espectáculo que podrán disfrutar desde bebés hasta chicos y chicas de 6 y 7 años, en el que presentarán su cuarto disco, ¡Arriba las manos, esto es un juego!, que contiene catorce canciones para jugar.

Entradas anticipadas: $1200, y en la puerta, $1500. Descuentos del 20% con Club Movistar y Comunidad Konex; y descuentos del 10% por pack familiar.

* Ciudad Cultural Konex, en Sarmiento 3131, C. A. B. A.

Fuente: Infobae