Vacunas contra el coronavirus: todo lo que hay que saber

Las respuestas a las dudas más frecuentes de los que ya se vacunaron y los que están en espera.

erwe
image
image
image
image

Que la Argentina y el mundo estén vacunando a parte de la población contra el coronavirus no termina con las dudas sobre las vacunas. El foco está puesto en la efectividad, en los efectos adversos y, en nuestro país, en la escasez de dosis.

Las personas que ya le entregaron el brazo a estas fórmulas o que esperan recibir el “pinchazo” lo antes posible, tienen algo en común: las mismas preguntas.

¿Quién puede vacunarse y quién no?

En principio, todas las personas mayores de 18 años podrían vacunarse. Pero el Ministerio de Salud de la Nación no recomienda su aplicación a quienes cursen una enfermedad aguda grave (infecciosa y no infecciosa), enfermedades crónicas que impliquen compromiso del estado general, o tratamientos inmunosupresores importantes. También se desaconseja por el antecedente de reacciones alérgicas graves o «anafilaxia» (con compromiso respiratorio que requiera asistencia médica) o complicaciones graves tras la primera dosis de cualquier vacuna contra el Covid.

¿Se vacunará a los niños?

Los niños seguramente serán vacunados, pero no ahora. No son un grupo prioritario porque se contagian menos y es infrecuente que desarrollen complicaciones. Además, es necesario hacer ensayos clínicos para estudiar la seguridad y eficacia de las vacunas en los chicos. De hecho, Pfizer y Moderna están realizando estudios clínicos en adolescentes.

¿Habrá que vacunarse todos los años contra el coronavirus?

Si la vacuna de Covid será anual o no dependerá de varios factores. Entre ellos, de la duración de los anticuerpos –no se sabe hasta hoy cuánto tiempo duran– y si las mutaciones que se producen son de tal magnitud que determinan una “nueva cepa”, tal como ocurre con la gripe, que requiere una vacuna al año.

¿Son seguras las vacunas?

La administración de cualquier vacuna es un proceso muy seguro. En algunos casos, las vacunas pueden provocar reacción en el lugar de la inyección (enrojecimiento, picazón, dolor, sensibilidad, hinchazón) y, en menor medida, fiebre, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos, pérdida del apetito, dolor muscular, dolor en las articulaciones o sudoración. Estas reacciones suelen desaparecer en pocos días y en su mayoría son leves. Estos signos son normales y significan que el organismo está generando respuesta inmune. En muy pocos casos puede ocurrir una reacción alérgica leve (erupciones cutáneas) o más severa (hinchazón en la cara o los labios o falta de aire).

¿Qué efectos adversos pueden dar?

Con la vacuna Sputnik V, en Argentina se detectaron dos casos de trombocitopenia –descenso de las plaquetas, aparentemente, por un mecanismo autoinmune–. Es una cifra muy baja comparada al total de dosis dadas. Sí se registraron en el mundo cuadros de trombosis con la vacuna de AstraZeneca, especialmente en mujeres jóvenes que tomaban pastillas anticonceptivas. Con la vacuna de Janssen, también se reportaron algunos casos de trombosis en Estados Unidos. Pero la agencia sanitaria europea recomendó aplicar ambas vacunas porque sus beneficios son mucho mayores de estos potenciales riesgos. Con las vacunas de Pfizer y Moderna se observaron cuadros alérgicos del tipo “anafilaxia”, más frecuentes en alérgicos severos previos.

¿Qué tipo de efectos adversos hay que reportar?

Reacciones alérgicas generalizadas y graves, síndrome convulsivo y fiebre superior a 40°..

¿Qué significan la eficacia y la efectividad de una vacuna?

El porcentaje de efectividad de una vacuna es la protección que brinda la vacuna bajo condiciones reales de utilización en circunstancias habituales en la comunidad y no específicamente en estudio controlado, lo que muestra la eficacia. La eficacia con la primera dosis varia según las vacunas (ver los datos en la ficha de cada vacuna). Con respecto a los estudios de efectividad, los más importantes son los de Pfizer porque reflejan lo que ocurre en la vida real: en Israel, entre los 14 a 21 días de la primera dosis disminuyó la mortalidad en un 72 a 84% y los casos graves descendieron en alrededor de un 80%.

¿Que porcentaje de la población tiene que estar vacunada para lograr la inmunidad de rebaño?

Para lograr la inmunidad de rebaño -la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que ocurre cuando una población es inmune, por efecto de la vacunación o por la inmunidad desarrollada a través de una infección previa- hay que tener en cuenta la eficacia de las vacunas y su cobertura, en el sentido de cuántas personas acceden a vacunarse. Si se vacuna con una fórmula de alta eficacia y hay alta cobertura, las personas que quedan sin vacunarse no tienen de quién contagiarse, porque prácticamente se elimina al virus de circulación. Si se vacuna con una fórmula que tiene el 70% de eficacia, pero al 100% de la población, la inmunidad de rebaño se logra más rápidamente que con una vacuna de 90% de eficacia pero una cobertura de vacunación de un 70%. El virólogo Anthony Fauci, principal consultor médico del presidente de Estados Unidos, marca que el porcentaje de vacunados necesario para la inmunidad de rebaño rondaría entre el 80% y 85% de la población de un país.

¿Son mejores las vacunas de ARN mensajero que los otros desarrollos?

Es una respuesta difícil hasta para la Organización Mundial de la Salud. Los países que avanzaron más con la vacunación, lo hicieron con vacunas de ARN mensajero. Con las de Pfizer, esos países son Israel, Estados Unidos e Inglaterra (que también utiliza vacunas de AstraZeneca). Pero Chile, que usó vacunas inactivadas como la china Sinovac, logró reducir el pase a terapia intensiva de los mayores de 70 años con las dos dosis y un porcentaje de vacunación en ese grupo de arriba del 80%. Es decir, si se vacuna intensamente, con dos dosis, es probable que el impacto sea muy favorable con vacunas inactivadas. Yendo a los datos más categóricos, las vacunas de ARN mensajero, con una sola dosis ya muestran impacto positivo para disminuir la enfermedad en diversas edades.

¿Los vacunados pueden contagiar y se pueden contagiar?

Si estás vacunado, podrías enfermarte si la exposición al virus fue antes de que tu sistema inmunitario haya generado la respuesta protectora en los niveles adecuados. La mayoría de las vacunas demostraron una eficacia superior al 70%, esto quiere decir que algunas personas que reciban la vacuna no generarán una adecuada respuesta inmune capaz de prevenir la enfermedad, aunque sí se ha demostrado alta eficacia en prevenir formas graves de Covid-19. Todavía no hay datos certeros que afirmen que las personas vacunadas no contagian.

¿Alguien vacunado puede desarrollar cuadros graves e incluso morir?

Los vacunados pueden contagiarse y, eventualmente, podrían desarrollar cuadros graves, especialmente si tienen enfermedades con inmunodeficiencias o estén llevando adelante tratamientos inmunosupresores. Estas personas pueden presentar menor respuesta de anticuerpos con la chance de hacer la enfermedad más grave. Los adultos mayores pueden presentar un fenómeno que se llama “inmunosenecencia”, que es la menor respuesta de anticuerpos frente a una vacuna.

¿Todas las vacunas protegen para cada cepa o variante?

Las nuevas variantes, especialmente la sudafricana y la de Manaos, comparten un mutación genómica conocida como E484K que le permite evadir al sistema inmune. Por eso, la eficacia de las vacunas pueden disminuir o ser incluso muy poco eficaces, como ocurrió con la vacuna de AstraZeneca en Sudáfrica. Con la de Manaos (que sí se detectó acá) hay pocos datos de eficacia. Un estudio reciente con investigadores de Argentina y Estados Unidos mostró que la vacuna Sputnik V podría disminuir su eficacia frente a estas cepas. Algunos autores especulan que quizás sea necesaria una tercera dosis o eventualmente adaptar las vacunas para que sean más efectivas frente a estas variantes.

¿Se pueden “mezclar” dosis de vacunas?

Un estudio reciente en el Reino Unido analizó a vacunados que recibieron una primera dosis con una vacuna y se completó la segunda dosis con otra. Es posible que en un futuro se puedan intercambiar vacunas, pero por el momento no hay estudios definitivos. Por lo tanto, se debe completar el esquema con la misma vacuna que se inició.

¿Hay que reforzar las vacunas con una tercera dosis?

No por ahora. Pero no se descarta en la comunidad científica. Dependerá de la vacuna y su eficacia.

Si soy una persona gestante o estoy dando de amamantar, ¿puedo vacunarme?

Pueden vacunarse las personas gestantes o en período de lactancia que presenten un riesgo de exposición alto a la infección por SARS-CoV-2 y que no pueda evitarse (personal de salud, personal estratégico, personal docente y no docente) o que presenten enfermedades subyacentes que los incluyan dentro de los grupos de riesgo. Esta recomendación es válida para todas las vacunas actualmente disponibles en Argentina y no aplica para vacunas a virus vivos y atenuados. No se ha visto que la lactancia transmita el virus, por lo que si estás amamantando también te podés vacunar.

¿Cuánto tengo que esperar para darme la vacuna de la gripe o la neumonía si recibí o estoy por recibir la vacuna contra el Covid?

Se recomienda separar la vacunación contra el Covid 14 días de la aplicación de otra vacuna. La antigripal y la vacuna contra el neumococo se pueden recibir ambas el mismo día.

¿Me puedo vacunar si tengo síntomas o soy contacto estrecho?

No. La vacunación debe posponerse hasta recuperarte de la enfermedad aguda (en personas sintomáticas) y hasta que se hayan cumplido los criterios clínicos epidemiológicos para interrumpir el aislamiento.

Si soy menor de 60, ¿qué patologías tengo que tener para estar en el grupo de prioridad?

Las comorbilidades de riesgo frente el Covid son diabetes, obesidad mórbida, enfermedades cardiovasculares, pulmonares o depresoras del sistema inmunológico.

¿Cuándo me va a tocar vacunarme?

Ante la escasez de dosis, la vacunación se está haciendo en forma escalonada y por grupos prioritarios. Y como la organiza cada jurisdicción, estos grupos no siempre son coincidentes en todo el país. El momento de vacunarse dependerá de en qué grupo prioritario estés, de dónde vivís y fundamentalmente de que haya vacunas.

Tenía turno y no pude ir a vacunarme. ¿Qué tengo que hacer?

Con DNI, dirigite al mismo vacunatorio donde te habían asignado el turno previamente.

No tengo el DNI actualizado. ¿Puedo vacunarme igual?

En Provincia de Buenos Aires, si sacás el turno por la app tenés que tener el número de trámite, que figura en los DNI tarjeta nuevos. Si vos o la persona para la que estás sacando el turno (por ejemplo, un adulto mayor) no lo tienen actualizado, pueden hacer la gestión por la página web. En Ciudad la gestión también se hace por la página web.

Si tuve Covid, ¿cuánto tiempo tengo que esperar para darme la vacuna?

Si tuviste Covid, tenés al menos un período de tres meses de inmunidad, con lo cual, la vacuna no necesariamente debe aplicarse al momento del alta clínica o epidemiológica. En general, el consenso es aplicarla dentro de los 90 días posteriores. Quienes recibieron plasma o suero equino, sí deben esperar 90 días antes de vacunarse.

¿Por qué hay vacunas de una dosis y otras de dos?

La mayoría de las vacunas contra el Covid-19 disponibles en Argentina y en el mundo hasta ahora requieren dos dosis, salvo la de Janssen y la de Cansino, que son de una sola. Según el tipo de vacuna, se requiere una segunda dosis de refuerzo. Otra ventaja de las vacunas de una sola dosis es la logística, al poder inmunizar a más personas de una sóla vez. Pero es posible que la eficacia de la unidosis sea menor. Para saberlo, según la vacuna, habrá que esperar.

¿Qué pasa si me dan la segunda dosis después del plazo recomendado?

Esta pregunta tampoco tiene una respuesta definitiva. Hay vacunas que muestran cierto grado de protección desde la primera dosis. Los estudios más claros en este sentido son los que se realizan en Israel, con la vacuna de Pfizer, y en Gran Bretaña, con la de AstraZeneca –que a medida que pasa el tiempo, con una sola dosis, muestra que va aumentando la inmunidad. No está claro cuánto dura la inmunidad con una sola dosis y no se sabe si la inmunidad es completa con una única aplicación. En el esquema de dos dosis, siempre conviene completar la vacunación.

¿Qué pasa si no me doy la segunda dosis? ¿Decae la protección?

La protección completa de las vacunas de dos dosis sólo está garantizada si se recibe esa segunda dosis.

¿Tengo que seguir usando barbijo si me vacuné?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aún dos semanas después de recibir cualquier vacuna las personas deben tomar precauciones en entornos públicos cerrados, como el uso de tapabocas que se ajuste bien a la cara. En Argentina, la recomendación oficial extiende el uso de tapabocas más allá de este plazo, al igual que otras medidas como la ventilación y el distanciamiento social.

¿Se pueden relajar las medidas de protección si estoy con otra persona ya vacunada?

Si estás completamente vacunado y con otra persona también completamente vacunadas, podrían disminuir los niveles de protección, especialmente al aire libre. Pero si están solas. Si hay más personas, que no se sabe si están debidamente vacunadas o si pertenecen al grupo de riesgo, hay que seguir con las medidas de protección, para proteger a los demás.

¿Cuántos contratos de vacunas cerró hasta ahora la Argentina?

El país cerró cinco contratos: AstraZeneca, Sputnik V, Sinopharm, Covishield y con el Fondo Covax.

¿Algunas de las vacunas aprobadas en Argentina se fabrica en el país?

Sólo se fabrica en la Argentina, por ahora, el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, que se envasa en México y Estados Unidos. Hay otros dos proyectos de mediano plazo para fabricar en el país la vacuna Sputnik V y la de Sinopharm.

¿Es posible lograr un acuerdo con Pfizer?

El Gobierno dijo que retomó las negociaciones, pero todavía no hubo anuncios concretos. Para poder avanzar, en principio, deberían modificar la ley de vacunas. Parte de su contenido fue una traba para poder avanzar en el acuerdo a fines de 2020. Seis países de Latinoamérica ya firmaron sus contratos con el laboratorio estadounidense.

¿Por qué se demora en llegar la vacuna de AstraZeneca?

Hasta ahora se produjeron en Argentina 60 millones de dosis, pero problemas burocráticos y de insumos para el envasado demoraron la segunda fase de fabricación. No hay una fecha certera sobre un posible arribo de lotes.

¿Qué es la vacuna Sputnik light?

Es la misma vacuna Sputnik V, pero sólo del componente uno. Esta versión se impulsó por la dificultad existente para fabricar el segundo componente. El Gobierno ruso acaba de autorizar su uso, y de acuerdo a los estudios que realizó en Rusia, protege un 79,4% a los 28 días de la administración. Las autoridades rusas adelantaron que exportarán la Sputnik light para acelerar la vacunación en otros países.

¿Qué es el Fondo Covax?

Es un mecanismo solidario global en el que los países participantes compran vacunas para poder acceder a dosis de manera lo más igualitaria posible. Argentina cerró hasta ahora un contrato por 1,9 millón de dosis hasta mayo, de 9 millones que llegarían en total.

¿Cómo puede influir la crisis en India en la llegada de vacunas?

India es uno de los países que más sufre la pandemia y decidió cerrar la exportación de vacunas para inmunizar a su población. A la vez es el principal fabricante de vacunas del mundo, por lo que esa decisión impacta de lleno en la exportación de vacunas y la mayor dificultad de otros países del mundo para acceder a ellas.

¿Cómo serán las próximas vacunas?

Actualmente hay 27 vacunas en fase 3, la etapa más avanzada de ensayos en humanos, sobre un total de 277 vacunas en desarrollo. De éstas, hay vacunas de segunda y de tercera generación, por ejemplo dos fórmulas que son orales en vez de inyectables y siete que se aplicarán en un spray nasal. Si son exitosas, no estarían disponibles hasta fin de año o principios del próximo.

¿Hay alguna vacuna que se esté investigando en Argentina?

Uno de estos desarrollos en fase pre clínica es un proyecto de científicos de la Universidad de San Martín y el Conicet, que se investiga en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB). Es una fórmula basada en proteínas recombinantes y en los próximos meses empezarán los estudios de fase I en humanos. La vacuna podría estar disponible en un año y medio.

ESPECIALISTAS CONSULTADOS
EDUARDO LÓPEZ / jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional

ROMINA MAUAS / médica infectóloga asesora en Vittal e integrante de la Comisión de VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual de la Sociedad Argentina de Infectología.

Fuente: Clarín.