Vargas Llosa llega a la Argentina: participará de la Cena Anual de la Fundación Libertad y estará en la Feria del Libro

El encuentro con empresarios y políticos será el 9 de mayo y contará con la presencia de Mauricio Macri y Julio María Sanguinetti, ex presidentes de Argentina y Uruguay. Además, el Premio Nobel asistirá a la tradicional exposición, donde presentará la “Cátedra Vargas Llosa”

Mario Vargas Llosa (86), quien hace pocos días superó el coronavirus, llega a la Argentina para una serie de actividades tanto literarias como institucionales. En ese contexto, el escritor peruano asistirá a la cena anual de la Fundación Libertad, una de las entidades liberales con más trayectoria de América Latina, creada en Rosario en 1988, donde dialogará con Mauricio Macri y Julio María Sanguinetti, ex presidentes de Argentina y Uruguay.

En su agenda, además, el Premio Nobel de Literatura tiene previsto participar de la Feria del Libro, que se celebrará entre 28 de abril y el 16 de mayo. Allí, entre otras actividades, presentará la “Cátedra Vargas Llosa”: la iniciativa académica que tiene como propósito fomentar el estudio de la literatura y potenciar el interés por la lectura y la escritura.

La “Cena de la Libertad” se realizará el 9 de mayo a las 19 horas en los salones del Goldencenter (Parque Norte) y ya cuenta con el apoyo de más de medio centenar de empresas de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país. En dicha velada, Vargas Llosa conversará con los ex presidentes de Argentina y Uruguay.

Paralelamente, se sumarán varios referentes del mundo político y económico, entre ellos, Patricia BullrichRicardo López MuphyAlfredo CornejoHoracio Rodríguez LarretaJosé Luis EspertRogelio Frigerio, Miguel Ángel Pichetto, Federico Pinedo, Martín Tetaz, Fernando Iglesias, Mario Negri, Rodrigo De Loredo, Luis Juez, Luciano Laspina, Carlos Melconián, Hernán Lacunza, Diana Mondino, Dante Sica, Gerry Della Paolera, Waldo Wolff y Roberto Cachanosky.

Asimismo, se espera la participación de más de 800 personas, con gran presencia de empresarios y dirigentes de todo el país.

Una foto de la edición 2019 de la tradicional cena de la Fundación (Nicolás Stulberg)

Una foto de la edición 2019 de la tradicional cena de la Fundación (Nicolás Stulberg)

Durante el encuentro, que va por su quinta edición, la Fundación Libertad realizará un repaso de los logros de la institución en los últimos años y se debatirán temas centrales como la inflación y la seguridad. Asimismo, la entidad dijo a Infobae que en un contexto delicado de la Argentina se espera discutir sobre el proceso electoral que se llevará a cabo en el país el año próximo.

“Tenemos una cuota de esperanza de que en 2023 haya un cambio profundo y que se lleven a cabo las reformas estructurales que pide la Fundación hace 20 años”, destacaron.

En marzo pasado, Vargas Llosa criticó duramente la gestión del Frente de Todos y apuntó contra la vicepresidenta. “Argentina es rehén de un grupo de autoritarios encabezados por Cristina Kirchner”, sostuvo y abogó porque las próximas elecciones “deberían no solo remover al kirchnerismo del gobierno, sino ser el primer paso de un camino de reformas urgentes y necesarias”.

el Premio Nobel de Literatura tiene previsto participar de la Feria del Libro, que se celebrará entre 28 de abril y el 16 de mayo (EFE/Javier López/Archivo)

el Premio Nobel de Literatura tiene previsto participar de la Feria del Libro, que se celebrará entre 28 de abril y el 16 de mayo (EFE/Javier López/Archivo)

Antes de caer enfermo, a principios de abril, el autor de “La ciudad y los perros”, “Conversación en la Catedral” y “La fiesta del Chivo” presentó en la capital española, donde reside, su último libro, “La mirada quieta (de Pérez Galdós)”, un ensayo sobre el autor español Benito Pérez Galdós.

Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, Vargas Llosa fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú. Premio Nobel de Literatura en 2010, el escritor arrancó en 1959 su larga carrera literaria, en la que ha escrito novelas, cuentos, un volumen de memorias, ensayos, obras de teatro, libros de poesía y artículos de prensa, que aún publica con periodicidad en el diario español El País.

Vargas Llosa, pareja actual de Isabel Preysler, exmujer del cantante Julio Iglesias, obtuvo la nacionalidad española en 1993.

Fuente: Infobae