Verano 2022: cómo se preparan los destinos, qué reserva la gente y cuánto cuestan las vacaciones

Grandes expectativas en el sector por los buenos niveles de reservas. Algunos precios orientativos y la opinión de los especialistas.

Termina octubre y las vacaciones ya se palpitan. Los bajos niveles de casos de coronavirus, la eliminación de las restricciones y el clima primaveral empujaron a la planificación del verano en la Argentina.

Si a eso se le suma el PreViaje, la invitación a reservar con anticipación para aprovechar los beneficios del programa oficial es clara y muchos la vienen aprovechando: esta semana se superó el millón y medio de argentinos que lo usaron, y ya se triplicó todo lo facturado en la edición 2020.

En la agencia Avantrip dicen que el pasajero que compró con PreViaje con más de 60 días de anticipación -típico de viajes al exterior en prepandemia- demuestra que entendió los beneficios y los orientó para acceder a destinos o productos más caros.

En el sector, las expectativas son altas. El fin de semana XL de octubre ofició de termómetro y hay quienes hablan de una “explosión turística”.

Un vista de Bariloche a orillas del lago Nahuel Huapi. Foto Civitatis

Un vista de Bariloche a orillas del lago Nahuel Huapi. Foto Civitatis

Alta demanda

Está claro que a medida que se acerca la temporada alta, la oferta que va quedando es menor. “Es posible aún conseguir asientos en prácticamente todos los vuelos. No obstante, se prevé una ocupación para el verano con un promedio proyectado por arriba del 90%”, explican en Aerolíneas Argentinas, que sumará frecuencias.

Por ejemplo, tiene 10 por semana a Mar del Plata y a partir de enero serán 21, y también habrá vuelos desde Tucumán, Rosario y Mendoza (2 semanales) y Córdoba (4 semanales);y de las 20 frecuencias semanales a Iguazú, pasará a 28 en enero.

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Jorge Newbery. Foto Telam

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Jorge Newbery. Foto Telam

En el caso de Bariloche, ahora opera 28 frecuencias semanales que serán 39 en enero (además de volar desde Córdoba, Mendoza, Rosario y El Calafate; 2 frecuencias semanales por destino).

La semana pasada, la low cost JetSmart también anunció más vuelos.

Positivo

Desde las playas de la Costa Atlántica y los destinos de la Patagonia hasta las sierras de Córdoba o las Cataratas del Iguazú, los destinos argentinos vienen con cifras alentadoras.

En la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) hablan de “muy buen nivel de reservas” y dan ejemplos: Mar de las Pampas ya registra un 80% de ocupación para diciembre y enero; Cariló, 75% promedio; Pinamar un 65% y Valeria del Mar, 70%. “Esto se debe en gran parte al PreViaje, ya que el 90% de la venta de estos destinos lo utiliza”, señala Roberto Amengual, presidente de la AHT.

Su preocupación está los hoteles de las capitales, que dependen más del turismo internacional, corporativo y de reuniones, que no se reactivó todavía.

Relax y un buen mate junto al río en la provincia de Santa Fe. Foto: Turismo Provincia de Santa Fe

Relax y un buen mate junto al río en la provincia de Santa Fe. Foto: Turismo Provincia de Santa Fe

Fuera de lo que es playa o Patagonia -estrellas del verano- otros destinos notan este panorama alentador. Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, señala que se está proyectando “una gran temporada de verano” por los indicadores que registraron hasta ahora. Este año lanzaron la plataforma de Turismo 4.0 “Viví Santa Fe”, que concentra la oferta turística de manera “democrática… lo que propicia que se visualicen desde los grandes prestadores hasta los más pequeños”.

La playa, un clásico

Desde San Clemente del Tuyú hasta Monte Hermoso, las playas bonaerenses convocan. “Con o sin pandemia, la Costa Atlántica siempre ha sido el destino más elegido, y esta temporada lo será más que nunca”, asegura Emiliano Felice, secretario de Turismo de Villa Gesell. Por los niveles de consultas y reservas, dice que “va a ser la mejor temporada de los últimos seis o siete años”.

Villa Gesell durante el verano 2021. Foto: Fernando Orden

Villa Gesell durante el verano 2021. Foto: Fernando Orden

Como todos los años, desde el Centro de Martilleros de la localidad ofrecen precios orientativos: monoambiente en el centro, sobre la peatonal, desde $ 60.000 la quincena; un departamento en el centro para 4/5, $ 85.000, y uno premium para 7, desde $ 180.000. En el Muelle, dúplex para 5, $ 75.000 la quincena y una casa en Mar Azul, desde $ 300.000.

En los balnearios, la carpa cuesta entre 15.000 y 18.000 una semana en enero y desde 13.000 en febrero.

Por su parte, Marcela García, secretaria de Turismo de Necochea, menciona el trabajo que se está haciendo para fortalecer el destino.

Vista de la costa de Necochea, cons su playas extensas y amplias.  Foto Secretaría de Turismo de Necochea

Vista de la costa de Necochea, cons su playas extensas y amplias. Foto Secretaría de Turismo de Necochea

“No sólo ofrecemos sol y playas que se destacan por su extensión -64 km-, sino que tenemos otros atractivos naturales”, explica sobre la diversidad de propuestas y el impulso que le están dando al turismo rural.

En Mar del Plata, Bernardo Martin, al frente del EMTUR, nota que se está extendiendo el período de vacaciones; se reserva por más días y con más anticipación. Las razones, dice, están entre otras cosas en la seguridad sanitaria: “Mar del Plata nunca desbordó (de casos), la posibilidad de regresar a casa por la cercanía y la inexistencia de requisitos de ingreso”.

Otro dato interesante: “En este tiempo tuvimos muchas visitas de gente que redescubrió Mar del Plata y se encontró con una ciudad renovada, algo que genera ganas de volver. Muchos hicieron una visita exploratoria y hoy reconfirman su regreso”.

La gastronomìa se destaca en Mar del Plata. Foto Turismo Mar del Plata

La gastronomìa se destaca en Mar del Plata. Foto Turismo Mar del Plata

En cuanto al gasto, Martin señala una ventaja que contiene los precios para que no desborden en temporada. “El principal consumidor es el marplatense; por lo tanto, no hay oscilación de precios como en otras villas turísticas. No hay mejor guardián de precios que el marplatense”.

Hace unas semanas, desde el Colegio de Martilleros comunicaron los valores estimados de alquileres, que parten desde los $ 33.000 la quincena en un departamento de un ambiente. El precio de las carpas depende de la zona, le balneario y los servicios que ofrece. En las playas céntricas, $ 89.500 el mes de enero y $ 79.000 febrero. 

Una postal que cambia el perfil urbano es la gastronomía en la calle, con espacios en plazas y paseos públicos. “Una experiencia que cambió la cara de la ciudad. Donde antes había autos, hoy hay mesas, sillas y la excelencia de los sabores marplatenses, que van más allá de churros, rabas y medialunas”, dice Martin.

Perfil de la ciudad que es ìcono de las vacaciones de verano y de las escapadas de fin de semana. Foto Turismo Mar del Plata

Perfil de la ciudad que es ìcono de las vacaciones de verano y de las escapadas de fin de semana. Foto Turismo Mar del Plata

De los paisajes patagónicos al NOA

Como desde hace varios años, los destinos del sur se posicionan entre los favoritos del verano.

Los paisajes de Bariloche y las opciones de turismo aventura. Foto: Turismo Bariloche

Los paisajes de Bariloche y las opciones de turismo aventura. Foto: Turismo Bariloche

En Bariloche aseguran que ya hay un 50% de reservas promedio. Desde el ente de turismo, ofrecen precios orientativos para enero: una cabaña para 4 (2 adultos y 2 niños), desde $ 5.000 la noche; hostels, desde $ 2.300 la noche por persona, y campings, desde $ 700. Un departamento en el centro, desde $ 11.000, y una habitación de hotel 3 estrellas en el centro, desde $ 12.500.

Teniendo en cuenta que la riqueza de Bariloche está en las posibilidades de explorar sus paisajes, una excursión a Isla Victoria y el Bosque de los Arrayanes cuesta $ 4.800 pesos; cerro Tronador y Cascada Los Alerces, $ 4.200 (precios de los paseos son los vigentes hasta el 31/12).

Pablo Bazzetti, gerente general de All Seasons, confirma: Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, El Calafate y Ushuaia es lo más pedido. “En promedio, se está reservando una semana. El nivel de consultas para enero y febrero es alto”, dice. Y en algunos casos, es complejo conseguir disponibilidad.

El glaciar Perito Moreno, muy buscado según las agencias. Foto Telam

El glaciar Perito Moreno, muy buscado según las agencias. Foto Telam

Con esto coincide Francisco Vigo, de Almundo: “Con el correr de los días, hay menos disponibilidad. Este es el momento para comprar para viajar en enero o febrero;más cerca de la fecha del vuelo es más caro, hay muy poca disponibilidad”. Igual, asegura que aún se consiguen paquetes.

Para tener una idea, uno de 7 noches a El Calafate y Ushuaia, con vuelo, hoteles con desayuno, reserva flexible, traslados, excursión al glaciar Perito Moreno y navegación en el Beagle, 12 cuotas sin interés de $ 6.250. Una vuelta al norte de 6 noches, pasando por Tucumán, Salta, Cafayate, con aéreos, hoteles con desayuno, traslados y excursiones, 12 cuotas sin interés de $ 6.235.

En la agencia Deturista.com, Maximiliano Montenegro también destaca la demanda y ofrece paquetes en Patagonia como Bariloche, 4 días en el Llao Llao ($ 139.295 en enero; $ 91.975 febrero), o 6 días en Bariloche y Angostura, $ 79.705 en enero y $ 69.990 en febrero.

Rafting en San Rafael, Mendoza.

Rafting en San Rafael, Mendoza.

“PreViaje ayudó mucho como fomento del turismo, es un gran incentivo”, dice Magalí Álvarez Howlin, gerente de Marketing de Volala, agencia donde los destinos más demandados son Bariloche, Mendoza, El Calafate y Córdoba.

Paula Cristi, de Despegar, explica el tema de la variedad de precios. “Los valores de la industria son dinámicos por distintos motivos; dependiendo de la disponibilidad de proveedores, el factor de ocupación, la estacionalidad, el tipo de servicio, la anticipación de compra, la estadía promedio, etc. Una herramienta como Previaje es una gran oportunidad”.

Por su parte, Gabriel Bianchi, supervisor de Producto en Avantrip, dice que la segunda quincena de enero y la primera de febrero son los dos momentos más elegidos entre quienes reservan en la agencia, donde también se destacan destinos como Iguazú, El Calafate, Bariloche, Ushu-aia, Salta y la financiación con Ahora 12, que muchos eligen.

El río Chico de Nono, en el Valle de Traslasierra. Foto: Turismo de Córdoba

El río Chico de Nono, en el Valle de Traslasierra. Foto: Turismo de Córdoba

Y da algunos precios: 3 noches en Iguazú, aéreos, alojamiento, desayuno, traslados y excursiones $ 24.385 (enero y febrero); 7 noches en Bariloche, aéreos, hotel y traslados $75.385 (febrero); 6 noches en Mendoza y San Rafael con alquiler de auto, aéreos, 3 noches de alojamiento en cada destino, $ 77.695 (febrero); 3 noches en El Calafate, aéreos, alojamiento y traslados, desde $ 54.989 en marzo, y desde $ 63.690 en febrero.

Fuente: Clarín