Vivir en Estados Unidos: cuáles son las profesiones que más piden y cuánto pagan

Qué tipo de visa se necesita para cada puesto. Además, un listado con las mejores webs para buscar trabajo.

Desde comienzos del 2020 viene creciendo el número de argentinos que decide emigrar hacia otros países, como consecuencia de la profundización de la crisis económica y la falta de perspectivas.

Desde que comenzó la pandemia, una gran cantidad de argentinos perdió su trabajo, muchos tuvieron que cerrar sus locales y dejar sus emprendimientos porque no podían sostener los costos sin tener ingresos. Por ello, se multiplicaron las consultas para conseguir el pasaporte europeo, alguna ciudadanía o una VISA estadounidense.

La migración a Estados Unidos está entre las más demandadas, principalmente a Miami, Florida, donde hay una comunidad muy diversa de latinos, aunque el idioma oficial sea el inglés.

Desde comienzos del 2020 cada vez más argentinos deciden emigrar hacia otros países. Foto: Germán García Adrasti.

Desde comienzos del 2020 cada vez más argentinos deciden emigrar hacia otros países. Foto: Germán García Adrasti.

¿Cuáles son los requisitos para emigrar a Estados Unidos?

Para poder viajar a EE.UU. con fines de realizar una actividad laboral y residir allá, primero habrá que saber que no se trata de un trámite sencillo, puede tardar años y hasta volverse muy complicado de concretar.

Existen dos opciones a las que habrá que aplicar: contar con visa de visitante para trabajadores temporales, o bien estar en posesión de una green card, que consiste en una residencia permanente en USA.

Visa H1B

Es una visa basada en el empleo para trabajadores temporales. Para ser elegible para esta visa, un empleador debe ofrecer un trabajo en los Estados Unidos y solicitar su petición de visa H1B con el Departamento de Inmigración de los Estados Unidos. Esta visa es un permiso de trabajo que permite obtener un sello de visa y trabajar en los EE. UU. Para ese empleador específico.

Las visas H1B son permisos legales que permiten que un ciudadano extranjero trabaje dentro de los Estados Unidos durante un cierto período de tiempo. Otorga a las empresas estadounidenses la capacidad de emplear trabajadores en áreas específicas de mano de obra calificada.

Por lo general, cualquier profesión a nivel de posgrado que requiera una licenciatura o un título superior podría estar incluida en la visa H1B. En el caso de que no tenga una licenciatura, aún puede calificar bajo ciertas condiciones. Si puede demostrar que su experiencia laboral o sus habilidades son iguales a las de un título, es posible que pueda obtener esta visa.

Los individuos no pueden solicitar visas H1B por sí solos. Deben hacer que un empleador presente la documentación en su nombre.

Hay argentinos que buscan oportunidades laborales en EE.UU. para empezar una nueva vida o mejorar su curriculum profesional. Foto: EFE

Hay argentinos que buscan oportunidades laborales en EE.UU. para empezar una nueva vida o mejorar su curriculum profesional. Foto: EFE

Residencia permanente (Green Card)

Es el permiso más anhelado por quienes desean emigrar a EE.UU., ya que es la que mayores ventajas ofrece a los extranjeros, pero las más difícil de obtener. Con este documento se puede trabajar, vivir y estudiar en los Estados Unidos, además de salir y entrar de manera libre y legal del país norteamericano. 

¿Cómo se obtiene la Green Card?

Hay diferentes maneras:

. Familiar en Estados Unidos: si se cuenta con un familiar que sea ciudadano estadounidense o tenga una residencia permanente, se podrá emigrar a Estados Unidos si esa persona está dispuesta a patrocinar a nivel económico. Para ello, se tendrá que presentar el formulario I-130 correspondiente a la petición de un pariente extranjero. Es un trámite extenso que puede llevar algunos años. 

. Oferta de trabajo: también se puede emigrar a EE.UU. con una oferta de trabajo. En este caso el empleador deberá presentar el formulario I-140.

¿Cuáles son las profesiones más requeridas actualmente en Estados Unidos?

Hay personas que ya están viviendo en USA y otros que quieren encontrar alguna oportunidad laboral en el país del Norte para empezar una nueva vida o mejorar su currículum profesional.

La mayoría de las oportunidades van dirigidas a profesionales calificados, sobre todo especialistas en áreas técnicas con competencias específicas y buen conocimiento del idioma inglés

«Por las características de Miami y la situación actual, son muy requeridos los profesionales relacionados con fintechtecnologíacriptomonedasconstrucción y desarrollo de bienes raíceshoteles y gastronomía«, sostuvo el director de Dynaxe Capital para América Latina, una consultora financiera en EE.UU. con foco en el asesoramiento y mitigación de riesgos, Brian Zirulnikoff, a Clarín.

Además, destacó que Miami y el sur de la Florida son lugares donde siempre hay oportunidades para desarrollarse o vivir tranquilamente. Quien llega legalmente y con ganas de trabajar, puede lograr un éxito que no hubiese soñado en otras partes.

. Sector fintech (finanzas digitales). Actualmente la mayoría de estos profesionales son contratados para trabajar en entidades bancarias o en el área comercial de empresas privadas.

Las personas con conocimientos en finanzas y banca relacionado con la tecnología encuentran fácilmente empleo en ciudades como Miami, Fort Lauderdale y Jacksonville y obtienen un ingreso promedio de u$s 49 por hora. Sueldo anual de u$s 109.547

. Desarrollador de software: se dedica a uno o más aspectos del proceso de desarrollo de software. Se trata de un ámbito más amplio de la programación algorítmica. En Miami, los buenos desarrolladores de software no tienen problemas para encontrar trabajo, esta ocupación registra un crecimiento anual aproximado del 24%.

Ciudades como Miami, Fort Lauderdale y Tampa requieren contratar desarrolladores software. El salario anual va desde los u$s 62.000 a u$s 167.000.

En Miami son muy requeridos los profesionales relacionados con fintech, tecnología y criptomonedas. Foto: Archivo

En Miami son muy requeridos los profesionales relacionados con fintech, tecnología y criptomonedas. Foto: Archivo

. Diseñador Web: es un programador especializado, o dedicado de forma específica a desarrollar aplicaciones. En Estados Unidos en general hay muchos empleos disponibles. Desde abril del 2021, más de 1.800 millones de sitios web están en línea, y ese número sigue creciendo rápidamente. Los sueldos al año oscilan entre u$s 38.000 a u$s 124.000 y se prevé un crecimiento anual aproximado del 15%.

.Técnicos de la construcción: apoyan y ayudan a los profesionales y directivos en los proyectos de construcción. El trabajo incluye el diseño de planos, estimación de costos, planificación de los métodos de trabajo y la organización de los subcontratistas. Pueden ganar u$s 31.902 promedio al año. Algunos tienen acuerdos de productividad y pueden ganar más.

. Encargado o gerente de hotel: son quienes se encargan de planificar, organizar y coordinar todo el funcionamiento del hotel (incluyendo los servicios al cliente, la gestión del personal y la administración del hotel). De dirigir, supervisar y formar al personal y a los aprendices. Además, contratan y destinan a los nuevos miembros del personal. Sueldo anual: u$s 65.155 promedio

. Chef o jefe de cocina: puede empezar ganando unos us$3.000 mensuales. De ahí, para arriba. Un chef ejecutivo de un hotel o un restaurante conocido, que además se encarga del gerenciamiento de alimentos y bebidas, puede ganar mucho más. El sueldo anual es de aproximadamente u$s 56.427.

. Enfermera práctica licenciada: este rubro tiene una gran demanda en Miami, de hecho, algunas zonas del país se encuentran con una grave escasez en esta especialidad, por lo que están dispuestos a pagar salarios altos. El sueldo anual oscila entre los u$s 28.000 a u$s 61.000  y su crecimiento anual es del 12 a 15%.

. Desarrolladores de blockchain: promueve el crecimiento empresarial mientras transforma empresas y establece modelos comerciales mejorados con los algoritmos de consenso, criptomonedas personalizadas, nodos individuales y arquitecturas. Los sueldos pueden variar entre u$s 43.000 y u$s 150.000 al año.

Quien llega legalmente y con ganas de trabajar A EE.UU. puede lograr un éxito que no hubiese soñado en otras partes. foto: Archivo

Quien llega legalmente y con ganas de trabajar A EE.UU. puede lograr un éxito que no hubiese soñado en otras partes. foto: Archivo

¿Cómo encontrar empleo en Estados Unidos?

A continuación, alguna de las páginas web con ofertas de trabajo en el país del Norte.

LinkedIn: En la famosa red social para profesionales hay más de 4 millones de oportunidades de empleo publicadas. Además, es una buena vía para establecer contacto con las empresas, darte a conocer e incluso puede que tengas más probabilidades para encontrar un trabajo cualificado en Estados Unidos frente a otros portales web.

OpciónEmpleo: se trata de un metabuscador de trabajo que agrupa oportunidades de diferentes portales web. De esta forma se ahorra mucho tiempo buscando oportunidades entre decenas de portales web.

Disney:  es otra opción a tener en cuenta. Se trata de una de las empresas con mayores ofertas de empleo y además ofrece diferentes trabajos en distintos países, incluyendo Estados Unidos.

Higheredjobs: esta web es especialmente recomendada si se busca trabajo como profesor en Estados Unidos. Aquí se pueden encontrar las ofertas de empleo en más de 2.000 universidades, casi todas de los Estados Unidos.

Naciones Unidas: el portal de la ONU ofrece todas las novedades en empleo en las organizaciones que dependen de esta institución.

Craigslist: esta web a modo de directorio, es muy usada en Estados Unidos para buscar trabajos puntuales. Es ideal si se tiene permiso de trabajo y/o residencia en este país y se están buscando oportunidades de empleo puntuales.

Indeed: es un portal internacional que barre las búsquedas de empleo en diferentes webs, dando acceso a un gran número de ofertas de trabajo.

Simplyhired: a través de esta página web se pude hacer una búsqueda por ciudad, compañía, profesión o categorías en las que  es frecuente la contratación de extranjeros con necesidad de patrocinio de visa como son ingeniería, software o enseñanza.

Periódicos y Revistas: en algunos periódicos como el New York Times (www.nytimes.com) o el Washington Post (www.washingtonpost.com) hay una sección de empleo donde aparecen publicadas distintas ofertas laborales.

Fuente: Clarín