Más de medio millón de personas disfrutaron de La Noche de los Museos

En un clima festivo y de reencuentro, una nueva edición de la Noche de los Museos copó las calles de la ciudad de Buenos Aires. De 19 a 2, se destacaron las propuestas participativas. Más de 100 espacios públicos y privados fueron parte con programación especial gratuita.

Con largas filas desde temprano en muchos de los cien espacios culturales que se sumaron -con entrada gratuita y hasta las 2 del domingo- en lo que constituye el primer evento masivo y gratuito, en el espacio público, después de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, unas 500 mil personas participarón de La Noche de los Museos 2021, según informó el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires..

El calor y una agradable brisa acompañó las caminatas de un museo a otro que mostraba -en las primeras postales- una larga hilera en la explanada del Malba que pasadas las 8 de la noche daba la vuelta completa a la plaza lindera, en una oportunidad única de visitar con entrada gratuita el museo dedicado al arte latinoamericano y que alberga una muestra temporal del uruguayo Rafael Barradas. Desde la institución dijeron que estimaron un ingreso de 1.000 personas por hora. Entre los imperdibles, se veían muchas selfies junto al autorretrato de Frida Kahlo, parada obligada de la visita.

Vista previa de imagen

Como un gran museo a cielo abierto, el corredor de Libertador -que concentra varios de los espacios participantes- ofrecía postales diversas donde se entremezclaban grupos de amigos o de familias a la búsqueda de muestras de arte, que debían ser esquivados por los runners vespertinos. Se sumaban a la caminata niños -y adolescentes también- disfrazados por Halloween y así, mientras la Mujer Maravilla y Robin esperaban sentados en la parada del colectivo 130, una cuadra más allá, se veía cruzar la calle a un pequeño disfrazado como uno de «los malos» de la serie del momento, El juego del calamar.

Una mujer vestida con la moda de principios del siglo XX personificaba a Josefina de Alvear y junto a ella, un actor que hacía de Matías Errázuriz, recibían al público en el ingreso al Museo Nacional de Arte Decorativo, la antigua residencia que habitaba la mencionada pareja de aristócratas. Más tarde se los podía ver paseando por las salas expositivas, como parte de una performance, gracias al préstamo de un coleccionista de vestuarios de la época.

«El Decorativo pudo resignificar sus espacios exteriores. Creo que la pandemia nos hizo mirar todo de otra manera. Pero además es una noche especial, en la que esperamos recibir cinco mil visitantes, aproximadamente. Tal vez más. Creo que vamos a quebrar un récord», dijo entusiasmado a Télam Martín Marcos, el director de la institución. El museo debió reforzar el equipo de seguridad, de limpieza y sumar voluntarios en sala para una noche en la que estiman una cantidad de visitantes similar a la que se acercan a lo largo de quince días.

Hubo un circuito único y delimitado para recorrer las salas y el uso de barbijo fue obligatorio, pero era posible quitarse la mascarilla cuando se llegaba al jardín, donde se pudieron escuchar las primeras notas del piano como parte del concierto lírico programado.

A partir de las 20 y cada media hora la música se extendía por los alrededores del Museo Nacional de Bellas Artes en el comienzo del espectáculo multimedia «Postales urbanas», un mapping sobre la fachada del principal museo del país que mostraba cómo se movían, jugaban y danzaban algunas de las más destacadas piezas de la colección -44 en total-, como una de las máscaras de la sala precolombinas, «Sin pan y sin trabajo» de Ernesto de la Cárcova, o el «Retrato de Manuelita Rosas» de Prilidiano Pueyrredón.

El Museo Nacional de Bellas Artes instaló unas vallas a lo largo de Libertador hacia el lado de Pueyrredón para controlar el ingreso al museo, a donde «llegaron 500 personas por hora», detalló a Télam Soledad Obeid, encargada de relaciones institucionales del Bellas Artes. Como indican los tiempos pandémicos, el recorrido se debía realizar en un único sentido y el numeroso personal de seguridad se encargaba de recordarlo en cada sala expositiva.

«Buenas noches, por acá por favor», repetían a cada paso los miembros de seguridad del museo, señalando el itinerario por las salas de la planta baja y del primer piso, donde se podían encontrar bellezas como las esculturas de Rodin, los Cándido López o la impresionante sala Guerrico, atiborrada de esculturas y pinturas europeas del siglo XIX, pertenecientes al estanciero que fuera uno de los primeros coleccionistas en nuestro país, y exhibidas como se conservaban antiguamente las colecciones de arte.

Un souvenir de regalo despedía a los visitantes cuando llegan al final del recorrido, justo antes de cruzar la puerta de salida: un anotador de hojas blancas y un lápiz negro en una bolsita ecológica, merchandising con la insignia de los Museos Nacionales. Ni bien bajó las escalinatas del museo, un niño de nueve años que lo visitó con su familia, abrió el anotador en la primera hoja, tomó el lápiz, y comenzó a escribir: «30 de octubre, día nublado. Vi muchas obras de arte».

Vista previa de imagen

Una de las novedades de esta edición fue la reapertura de Buenos Aires Museo (BAM) que en la esquina de las calles Defensa y Alsina se convirtió en epicentro de la zona de San Telmo, con una multitud que se acercó a disfrutar de la propuesta mientras diferentes DJ musicalizaban la noche. El renovado edificio exhibe la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad a través de una propuesta interactiva, tecnológica y participativa.

«Hoy los museos salen a la calle al encuentro con el público. La situación sanitaria nos permite vivir una noche de reencuentro a través de la cultura con todos los cuidados necesarios y eso es una gran celebración», aseguró a Télam el ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogadro, y así hizo alusión al lema de esta edición, «los museos salen a la calle».

También en San Telmo, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires convocó una multitud para el inmenso despliegue de actividades que ofrecieron y que incluyó largas filas desde temprano, un proyector instalado sobre la fachada con contenidos audiovisuales, en Avenida San Juan, música y muchos que se animaron al baile en plena calle. Adentro, el Patio del museo, al aire libre, tuvo artistas invitados, proyectos literarios y gastronómicos de emprendedores de la zona.

«Recibimos visitantes toda la noche, ya superamos la cantidad de la última edición, en 2019», dijeron a esta agencia fuentes de esa institución.

Gran parte de la programación de la vuelta de la noche de los museos se concentró en el barrio de La Boca, donde abrió sus puertas al público por primera vez Colón Fábrica, un recorrido por las impresionantes escenografías y vestuarios del Teatro Colón. La novedad se instaló en el Distrito de las Artes, en la Vuelta de Rocha, donde coinciden el Caminito, la Fundación Proa, Andreani y el Museo Benito Quinquela Martín, aunque en esta única noche también coincidió con un partido de fútbol en La Bombonera (Boca-Gimnasia) que empañó los planes de algunos amantes del arte que quisieron viajar hasta la zona sur de la ciudad.

Los organizadores estimaron miles de visitantes y «un éxito de convocatoria» en una nueva Noche de los Museos, cita obligada de la cultura porteña y, en algunos casos, lo que significó la gran reapertura para muchos de estos espacios y el reencuentro con el público.

Los museos salieron a la calle con propuestas participativas para todas las edades. Más de 100 espacios públicos y privados formaron parte con programación especial.

Organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó La Noche de los Museos. Más de 500 mil personas disfrutaron de la noche cultural porteña más esperada. Desde las 19 y hasta las 2 hs, los Museos salieron a las calles con propuestas participativas, al aire libre y en el espacio público con intervenciones sorpresivas y co-creando obras monumentales que quedarán expuestas en los Museos BA durante toda la Semana del Arte. Fue una noche en la que artistas, museos, edificios emblemáticos y público se reencontraron para crear juntos una gran celebración dedicada íntegramente a conocer, vivir y disfrutar la cultura porteña.

Con la asistencia por whatsapp de Boti (el asistente virtual de la ciudad), el público pudo recorrer los más de 100 museos, edificios emblemáticos y espacios culturales que abrieron sus puertas de manera gratuita. Subtes y Colectivos también se sumaron a la propuesta, con pases gratuitos para quienes participaron de la noche. Hubo más de 2300 bicicletas dispuestas por toda la ciudad en las estaciones de las Ecobici para quienes llegaron en ese medio de transporte. Quienes eligieron el auto, con TelePASE pudieron pasar gratuitamente por las autopistas de la ciudad.

El sur de la ciudad fue protagonista de la noche con múltiples propuestas. La Feria Artesanal Vuelta de Rocha (Caminito) tuvo exposiciones de artistas plásticos, muestra de fotografías, taller de xilografía y un taller de fileteado porteño. Los adoquines de la Vuelta de Rocha se pintaron de colores marcando el Camino de Quinquela, en la ribera del Riachuelo. Colón Fábrica abrió sus puertas con un recorrido guiado por la instalación de decorado, vestuario de Ópera y Ballet del teatro Colón.

La Fundación PROA presentó la exposición “La Suite”, visitas guiadas y kit didácticos. El Museo Benito Quinquela Martín salió a la calle con una muestra al aire libre, las exhibiciones Casa-museo y la colección de Arte Argentino, la colección de mascarones de proa y Terrazas de esculturas, la exposición «Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas», el espacio didáctico sobre la Rivera para chicos y chicas y visitas guiadas. La Fundación Andreani tuvo las exposiciones “Ufficio di Autoconoscenza” de Mariano Giraud, “Catéter microciclónico/ Economía intemporal” de Lux Lindner, “Clementina” de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman y “Generación Supernova” de Sofía Medici y Luz Algranti. También hubo una instalación interactiva de carácter tecnológico, esculturas realizadas a partir del escaneo y modelado 3D, dibujo, animación, proyección audiovisual y manifiestos. Los barcos que limpian el Riachuelo, mostraron el proceso que se lleva a cabo y tuvieron recorridos a bordo para navegar por esas aguas emblemáticas.

La Usina del Arte tuvo una gran noche cultural. En su plaza, instalaciones y alrededores hubo una programación pensada para disfrutar con amigos y en familia. Ignacio De Lucca inauguró su obra “Retratos de Cuarentena” con un recorrido abierto al público. También estuvieron los murales de Leila Tschopp y Mariano Ferrante, la obra “Cúmulo 1» de Luis Terán y “Exuvia” de Andrea Moccio, con un recorrido guiado. Se realizaron las visitas “Street art boquense” y el recorrido “Experiencia Usina: visitas guiadas por el edificio”. Los más chicos, de entre 0 y 3 años, disfrutaron de la Sala iUpiiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la ciudad. Chicos y chicas de entre 4 y 12 años participaron de la Libroteca, actividades literarias, el proyecto Caravana, el show Fogoncito-Mate Dulce y el taller El atelier de los chicos. Club Urbano tuvo Hip Hop, Street Dance, 3LMENTES Interactive Performance, Estación Tatú, Karaoke, peluquería y make up. En la Plaza de la Usina shows de Copla Colores (Infantil), Cecilia Pahl Quinteto, Sista V – all black music, Barrio Lindo con VJ, Plaza Show Central La Grande, Tremor y el Dj Set Final Rixa b2b Tessa (Caza Beats). También hubo gastronomía, sustentabilidad & bienestar.

El Moderno tuvo las exposiciones «Todo es ficción» de Washington Cucurto, «Una llamarada pertinaz. La intrépida marcha de la Colección del Moderno», «Taller de arte de Hecho en Buenos Aires: El ojo interminable» y «Alberto Greco: ¡Qué grande sos!»

En la Calle Lanín, un espacio de arte a cielo abierto, se exhibieron “Obras de Marino Santa María”, “Estandartes de artistas” y videos de arte. Hubo un taller de Mosaiquismo para niños y adultos y música a cielo abierto.

“Como cada noche de los museos es una nueva oportunidad para que todas las personas que viven o visitan la Ciudad conozcan un poco más de cerca el patrimonio cultural que nos representa y que forma parte de nuestra identidad. La magia que se vive recorriendo en una misma noche tantos espacios culturales es especial y única”.-Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Fue una noche espectacular. La verdad es que el año pasado extrañamos mucho la Noche de los Museos así que estamos muy contentos porque volvió, hubo mucha gente en la calle, caminando, recorriendo, reencontrándose con distintos puntos de la Ciudad. Con los museos como excusa, vimos a mucha gente disfrutando, pasándola bien y eso es algo que todos necesitábamos”.-Felipe Miguel, Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“La Noche de los Museos hace de la ciudad un gran espacio cultural a cielo abierto. Nos invita a encontrarnos con el otro a través de la cultura, descubrir rincones nuevos y redescubrir otros. Al mismo tiempo, acciones como estas, acercan nuevos públicos a los espacios culturales de la ciudad”-Enrique Avogadro, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires.

“Este año La Noche de los Museos volvió con vecinos y turistas que disfrutaron de muchas actividades al aire libre y participaron de las propuestas que plantearon museos y artistas saliendo a la calle. A pie, en bici o en transporte público pudieron recorrer la ciudad reencontrándose con una noche muy esperada».-Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Los Museos BA reabrieron sus puertas para que el público pueda disfrutar de sus exhibiciones.

Entre las novedades el nuevo museo de la ciudad, Buenos Aires Museo (BAM), en el casco histórico de la ciudad, tuvo propuestas dentro y fuera del renovado edificio. Hubo música, performances, dj´s que hicieron que la esquina de Defensa y Alsina fuera una gran pista de baile, una Silent Fest en la terraza con diferentes tipos de música, hubo instalaciones ambientadas entre los 40´s y 60´s para que el público pudiera sacarse fotos, un colectivo antiguo, caracterizaciones con personajes destacados de la cultura argentina recorriendo la zona e invitando a conocer las nuevas propuestas del museo. Es interactivo, tiene un carácter experiencial y participativo, con recursos tecnológicos exhibe la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad. Su creación estuvo pensada como un espacio de vanguardia, inclusivo y cercano a todas las edades.

En él está ubicado el Centro de Bienvenida al Turista que brinda información sobre la ciudad y las actividades a realizar en ella, un disparador para seguir recorriendo Buenos Aires. 

La Sala Querubines exhibe «Mapas imposibles. Laboratorio Federal 2021», con las obras de 10 artistas de todo el país que participaron de la primera edición del programa de residencias.

Además, los Museos BA presentaron el proyecto Museos Guía, con la curaduría y coordinación de Vic Tolomei, trece artistas contemporáneos sacaron el museo a la calle para intervenir sus espacios exteriores. Cada uno de ellos trabajó con el público rituales donde la participación, la colaboración y la co-creación fueron parte fundamental de cada propuesta. Se realizaron en conjunto 7 obras de gran escala vinculadas a los ejes de cada uno de los museos y que permanecerán exhibidas durante Semana del Arte. La actividad se realizó en: Museo Fernández Blanco, sede Palacio Noel (Suipacha 1422), Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51), Museo de Arte Popular José Hernández (av. del Libertador 2373), Museo Sívori (av. Infanta Isabel 555), Museo Larreta (Juramento 2291), Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735) y el Museo Perlotti (Pujol 644). Los artistas que guiarán la actividad son Eugenia Mendoza, Camila Lamarca, Dana Ferrari y Clara Campagnolo, Elisa Insua, David Petroni, Falu Carolei, Vale Vilar. 

La Ruta de los Museos propuso un recorrido con distintas intervenciones artísticas con técnicas variadas desde el Museo de Arte Español Enrique Larreta hasta la Torre Monumental. Una experiencia innovadora de comunicación y concientización sobre circulación urbana. La propuesta  tuvo dos partes principales: stencils de gran formato en el piso de las ciclovías, con comunicación específica sobre Seguridad Vial para los ciclistas. Y piezas de obras maestras de los Museos BA intervenidas con temáticas vinculadas al ciclismo. La Ciudad incentivó el uso del transporte público y las bicicletas, con lugares seguros para guardarlas, para que sean protagonistas durante La Noche. Para elegir qué ver, Boti (asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) ofreció varias opciones con toda la información de La Noche de los Museos.


En el Museo Fernández Blanco hubo restauración de obras en vivo y la Bienal Sur. En el Museo del Cine estuvo “50×50”. En el Museo de Arte Popular José Hernández, se inauguró “Neoartesanías”. En el Museo Casa Carlos Gardel, “Una noche en el Museo”. Y en el Museo Perlotti, “Cautivas”. En el  Museo Sívori se pudo visitar la exposición “Museo sin tiempo” y en el Museo Larreta “La espada y la cruz”. Se pudo visitar la Torre Monumental y tener una visión nocturna de Buenos Aires.

Espacios participantes:
Asociación Sociedad Luz – Universidad Popular | Bajos del Barolo | Bolsa de Comercio de Buenos Aires | Bomberos Voluntarios de La Boca | Buenos Aires Museo (BAM) | Buque Museo Corbeta Uruguay | Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento | Calle Lanín – Espacio de arte a cielo abierto | Casa Museo Bernardo Houssay | Casa Nacional del Bicentenario | Casal de Catalunya de Buenos Aires | CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires | Centro Cultural Casa Walsh | Centro Cultura Coreano | Centro Cultural de la Ciencia | Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti | Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina | Centro Cultural Recoleta | Centro Educativo del Tango en Bueno Aires | Club Atlético Vélez Sarsfield | Club de Pescadores | Colección AMALITA | Colegio Juan Martín de Pueyrredón – Historia y Memoria | Colón Fábrica | Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces | Consejo de la Magistratura de la CABA | Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual | El Cultural San Martín | El Local | ESEA – Escuela de Cerámica N°1 | Espacio Byte, Museo Argentino de Arte Digital | Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso | Espacio Cultural Marcó del Pont | Espacio Memoria y Derechos Humanos – ex ESMA | Evento Solidario Expo de Colectivos | Facultad de Derecho – Universidad de Buenos Aires | Facultad de Ingeniería UBA – Museo de Ciencia y Técnica | Feria Artesanal Intendente Alvear | Feria Artesanal Vuelta de Rocha | Fundación Andreani | Fundación Proa | Fundación Santander | Galería Zero 618 | General de División Hernán Pujato | Gran Logia de Argentina de Libres y Aceptados Masones | Inmigración Calabresa “Pascual Caligiuri” | Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – Museo Nacional del Hombre | Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita | Instituto Nacional Sanmartiniano | MACBA – Fundación Aldo Rubino | Malba | MARQ – Museo de Arquitectura y Diseño | Ministro de Defensa – Edificio Libertador General San Martín | MOA – Jardín de esculturas | Multiespacio Jxi | MUNTREF – Sede Hotel de Inmigrantes | Museo Ana Frank | Museo Barrio de Flores | Museo Benito Quinquela Martín – MBQM | Museo Bernasconi | Museo Casa Carlos Gardel | Museo Casa de Ricardo Rojas | Museo Casa de Yrurtia | Museo de Anatomía JJ Naón | Museo de Arte Español Enrique Larreta | Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco | Museo de Arte Moderno de la Ciudad | Museo de Arte Popular José Hernández | Museo de Arte Universidad del Salvador Botica del Ángel | Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori | Museo de Esculturas Luis Perlotti | Museo de Informática de la República Argentina | Museo de la Historia del Traje | Museo de las Escuelas | Museo del Agua y de la Historia Sanitaria – Palacio de las Aguas Corrientes – AySA | Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken | Museo del Holocausto de Buenos Aires | Museo de Regimiento de Infantería 1 “Patricios” | Museo Histórico de Gendarmería Nacional | Museo Histórico Nacional | Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo | Museo Histórico Sarmiento | Museo Judío de Buenos Aires | Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur | Muse MARCO La Boca | Museo Nacional de Arte Decorativo | Museo Nacional de Bellas Artes | Museo Nacional del Grabado | Museo River | Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas | Museo Scout MS Carlos Giambastiani | Museo Scout Nacional | Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio | Paseo de los Artistas de Recoleta (Juan XXIII) | Paseo Diagonal Sur (Feria de Consumo Responsable) | Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación | Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei | Pulpería Quilapán | Racing Club – Sede Capital Dr. Ramón Cerejio | Radio Bar Buenos Aires | Sala Museo Carlos Gardel | Santuario Eucarístico Jesús Sacramentado | Sociedad Hebraica Argentina | SuperBatuque Museo de Juguetes Antiguos | Torre Monumental | Usina del Arte | Xul Solar