Ya está online Malba Plus, la plataforma digital para ver clases magistrales de la mejor literatura

El ciclo, de impecable factura cinematográfica, se titula “En la biblioteca” y cuenta con diez cursos de cuatro clases cada uno. Carlos Gamerro, Silvia Hopenhayn y Juan José Becerra son algunos de los destacados docentes a cargo

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, más conocido como el Malba, acaba de lanzar una novedad en la escena literaria. Se trata de una serie, la primera temporada. Son cursos. Cursos literarios inéditos. Clases magistrales de literatura. Diez en total, con cuatro clases por cada uno.

La plataforma se llama Malba Plus y cuenta con contenidos audiovisuales sobre literatura argentina, latinoamericana e internacional. Los cursos los dictan un grupo destacado de escritores y docentes. “Clases para tomar en todo momento, desde cualquier lugar del mundo. Malba Plus. El museo, cerca”, se lee. Para acceder a los cursos hay que registrarse en la el sitio y pagar cinco mil pesos por cada curso. La idea, dicen, es que próximamente haya contenido gratuito y de otras disciplinas.PUBLICIDAD

Silvia Hopenhayn

Silvia Hopenhayn

Titulada En la biblioteca, la primera producción original de Malba Plus profundiza en algunos temas y autores claves. Los diez docentes de esta primera temporada son: Gonzalo Aguilar, Márgara Averbach, Juan José Becerra, Rafael Cippolini, Carlos Gamerro, Florencia Garramuño, Silvia Hopenhayn, Jorge Monteleone, Walter Romero y Miguel Vitagliano.

Para Soledad Costantini, directora de Malba Literatura, “en el transcurso de la pandemia, la lectura y la literatura fueron un gran refugio; y el museo, un espacio de contención. Nos encontramos con alumnas y alumnos de diferentes provincias y países que por primera vez podían acceder a nuestras actividades. Paradójicamente, el encierro nos acercó a una nueva comunidad en torno al museo”.

Juan José Becerra

Juan José Becerra

Los cursos de En la biblioteca se dividen en tres secciones. La primera, “Literatura latinoamericana” cuenta con “Imágenes paganas: literatura latinoamericana y vanguardias artísticas”, dictado por Gonzalo Aguilar; “Fantasmas de Rulfo”, por Silvia Hopenhayn; “Clarice Lispector: inauguración del futuro”, por Florencia Garramuño; y “Vida y poesía: lectura del poema latinoamericano desde la experiencia vivida”, por Jorge Monteleone

Le sigue la sección Literatura argentina donde Carlos Gamerro dicta el curso “Los laberintos de Borges”; Miguel Vitagliano, “Allá lejos y hace tiempo: William Henry Hudson y la literatura argentina”; Juan José Becerra, “Cuentos del fin del cuento”; y Rafael Cippolini, “Las armas ocultas de la escritura: mecanismos narrativos en los últimos 50 años de literatura argentina”.

Por último, Otras literaturas: “Diversidad cultural en la ficción estadounidense:Toni Morrison, Louise Erdrich y Barbara Kingsolver”, por Márgara Averbach; y “Literatura francesa contemporánea: una literatura viva: Amélie Nothomb, Virginie Despentes, Michel Houellebecq y Patrick Modiano”, por Walter Romero.

De la realización audiovisual, que tiene una calidad cinematográfica, se encargaron Fernanda Rotondaro y Alejandro M. Arias. Luego de esta primera etapa de Malba Plus, la plataforma ofrecerá contenidos pagos y gratuitos y se extenderá a otras áreas del museo con producciones propias y coproducciones de arte, cine, literatura y educación.

Fuente: Infobae