Ya hay más de 60 carreras universitarias de «interés público»: cuáles son y qué las distingue

Se sumaron seis nuevas carreras a la categoría, vinculadas con los alimentos, la salud e ingeniería.

Seis carreras se sumaron a la categoría de «interés público». El Consejo de Universidades le otorgó actividades exclusivas a los graduados en titulaciones vinculadas a los alimentos, la medicina y ramas de la ingeniería, que se incorporan al esquema que plantea el artículo 43 de la Ley de Educación Nacional (LEN).

Se trata de la licenciatura en ciencia y tecnología de los alimentos, la carrera de microbiólogo, de bromatología, y las ingenierías naval, en transporte y mecatrónica. Todas ellas pasan a recibir el rótulo porque, consideran, atañen un riesgo para la sociedad.

Al respecto, el artículo 43 de la LEN sostiene: «Cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se requerirá que se respeten, además de la carga horaria, los siguientes requisitos».

Por un lado, continúa la ley, los planes de estudio deben considerar los contenidos curriculares básicos y sumar criterios de formación práctica. Por otro, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) debe revalidar las carreras. El proceso se puede dar en dos plazos: algunas titulaciones reciben la acreditación máxima que se renueva cada 6 años y otras se acreditan por 3 años con observaciones de mejora.

«Cada vez más titulaciones se van incorporando al artículo 43, lo cual implica que hay una mayor cantidad de estudiantes universitarios con garantías de estándares excelencia. El riesgo público conlleva que tengan que ser evaluadas y acreditas. En un ejemplo sencillo, un ingeniero civil al que se le encargue la construcción de un puente tiene que estar bien formado o puede generar un gran perjuicio», le dijo a Infobae Pablo Domenichini, secretario de políticas universitarias.

Ingeniería el área de mayor cantidad de actividades reservadas

Ingeniería el área de mayor cantidad de actividades reservadas

Por su parte, Danya Tavela, ex vicerrectora de la UNNOBA y miembro de la CONEAU, señaló: «La definición la toma el Consejo de Universidades con el Ministerio de Educación de la Nación a partir del pedido de las universidades. Se hace en función de las actividades que realizarán los futuros profesionales. La importancia está dada por la definición del alcance y las actividades reservadas, así como también porque deben someterse a la acreditación de la CONEAU».

El Consejo de Universidades, el encargado de delimitar las carreras de interés público, es un organismo plural que preside el ministro de Educación. Lo componen siete rectores de universidades públicas, otros siete de universidades privadas, un miembro del Consejo Federal de Educación y cada uno de los siete Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) tiene también un representante.

El punto que distingue a estas carreras es que tienen actividades reservadas, es decir, que solo sus graduados deberían poder desarrollar por el riesgo que implica.

Hace ya más de un año, se suscitó una fuerte polémica entre algunas corporaciones profesionales y el ministerio de Educación. 37 carreras habían sido afectadas por una reducción importante de trabajos reservados que, en algunos casos, pasaron de tener treinta a solo tres o cuatro. Mayormente se trató de ramas de ingeniería, pero también psicología y arquitectura habían estado dentro del replanteo. El reclamo era que los títulos pasaban a tener menos valor.

Ahora la inquietud es qué pasa con aquellos profesionales que se graduaron antes de que los títulos pasaran a ser de «interés público». Al respecto, Domenichini remarcó: «El título de los que ya se graduaron sigue teniendo el mismo valor. Son títulos habilitantes incluso para las actividades reservadas que antes no estaban especificadas».

Con las seis carreras que se sumaron, ya son más de 60 titulaciones que están dentro del artículo 43. En su mayoría, responden a distintas ramas de ingeniería, pero también hay un apartado para las ciencias y la salud.

El listado completo

Ingeniería: bioingeniería, en agrimensura, industrial, mecánica, mecánica aeronáutica, electromecánica, aeronáutica, agronómica, ambiental, biomédica, civil, en alimentos, electricista, electrónica, eléctrica, en automatización y control industrial, en computación, en industria automotriz, en informática, en materiales, en minas, en petróleo, en producción agropecuaria, en recursos hídricos, en recursos naturales renovables, en recursos naturales para zonas áridas, en recursos naturales y medio ambiente, en sistemas, en telecomunicaciones, forestal, hidráulica, metalúrgica, nuclear, química, zootecnista. Ahora se les suma naval, mecátronica y en transporte.

Ciencias: bioquímica, biología con sus distintas orientaciones como en botánica, ecología y paleontología entre otras, geología y química. Ahora se suma la carrera de microbiólogo.

Salud: medicina veterinaria, farmacia, enfemería, genética, psicología, odontología. Ahora se suma bromatología.

Otras: agrimensura, agronomía, arquitectura y las licenciaturas en informática y en sistemas. Ahora se suma ciencia y tecnología de los alimentos.

Fuente: Infobae.