Chile celebró su 211 aniversario con un espectáculo frente al Colón

CIERRE DE SEMANA ANIVERSARIO DE CHILE EN ARGENTINA

FOTOS CIERRE CEREMONIA 4

Con motivo de la celebración del 211° aniversario de la Independencia de Chile, la Embajada de Chile en Argentina realizó su última actividad para conmemorar su “Dieciocho de Septiembre”. La ¨semana de Chile en Argentina¨ comenzó el lunes 13 de septiembre con un evento cultural y musical en la Plaza República de Chile y este viernes 17, realizó la Ceremonia Oficial de esta celebración, en la explanada de la Plaza del Vaticano (Teatro Colón), finalizando con un espectáculo artístico con grandes canciones chilenas, versionadas en formato lírico.
La actividad se desarrolló con la entonación de los himnos patrios de Argentina y Chile, con la presencia de invitados civiles y militares y eclesiásticos -bajo estrictas medidas sanitarias contempladas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- y palabras de autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, del Gobierno Nacional y de Embajador de Chile Sr. Nicolás Monckeberg.
El Subsecretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Resnicoff felicitó al pueblo chileno en el aniversario de sus fiestas patrias y manifestó el honor que representa para él en nombre del Gobierno de la Ciudad, recordar las luchas de Independencia que fueron una gesta colectiva, fueron una señal de unión, como parte de un proyecto común que lograron aquella gesta que fue el proceso independentista de nuestra región. También expresó un saludo especial a la colectividad chilena que vive en la Ciudad de Buenos Aires, que enriquece a la Ciudad, que hace su diversidad y que nos enorgullece que este hoy aquí.
Seguidamente el Secretario para Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, brindó un especial saludo a al Embajador de nuestro país y por intermedio suyo a todo el pueblo chileno. Destacó el desafío de convivir en un presente y un futuro donde la integración y la unión sean siempre una prioridad no solo para la Argentina y Chile, sino para todos los países de nuestra patria grande, de nuestra América Latina.
Finalmente el Embajador Nicolás Monckeberg recordó su infancia al conmemorar estos 211 años de Independencia, a través de una frase emotiva que decía su abuelo “niños, los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos, en cambio los que se apoyan en las cumbres gloriosas son los que mejor preparan el porvenir”.
Además agradeció a todos aquellos argentinos que han contribuido a hacer grande a nuestro país a través de toda la historia. Además agradeció a quienes abrieron las puertas a cientos de familias chilenas en este país. Recalcó que son muchas las generaciones de chilenos que hemos cruzado la cordillera precisamente para aportar y muchos argentinos que han aportado en Chile.
Reflexionó el Embajador que al final del día los países no se aman porque son bellos, sino que son bellos, porque realmente nos amamos, por ello, es que nos convertimos en países bellos.
Finalmente el Embajador recordó las sabias palabras del Obispo de Ancud al inaugurar el Cristo Redentor en Los Libertadores “Se desplomarán primero estas montañas antes de que Chilenos y Argentinos rompan la paz jurada a los pies de este Cristo redentor.”

Como cierre del evento, la Embajada y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contemplaron un espectáculo artístico lírico, liderado por la cantante Constanza Castillo, artista chilena perteneciente al Coro estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Sobre el repertorio, junto a grandes músicos argentinos, interpretó música de compositores como Violeta Parra, Chito Faró y textos musicalizados de Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Además, de presentar puntos de encuentro entre creadores chilenos y argentinos, como es el caso de la musicalización del compositor Carlos Guastavino sobre poemas de Gabriela Mistral.
La majestuosidad de este evento se vio coronada en sincronía con la Iluminación de edificios emblemáticos y monumentos históricos de la Ciudad de Buenos Aires con los colores de la bandera de Chile, como el Puente de la Mujer, Floral, Planetario y La Usina del Arte. En forma inédita, se Iluminó también con los colores patrios el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.

El Embajador Nicolás Monckeberg agradeció a los presentes y a quienes se han sumado a esta gran celebración con motivo de las Fiestas Patrias de nuestro país en la Ciudad de Buenos Aires, y de antemano el apoyo brindado a nuestra Misión Diplomática.