Se trata de un deep fake, tal como se denomina a este tipo de videos falsos realizados con la ayuda de la inteligencia artificial, que se basó en una conferencia de prensa de la actriz en los premios Golden Globe de 2016. Lo particular de este clip es el nivel de precisión que hay en la extraña combinación que se creó

El video se destaca por la perfecta sincronía que se logra: el personaje que combina a los dos actores, se mueve y gesticula con tal nivel de precisión que sorprende. Este contenido muestra el poder de los deep fakes.

Este material fue creado por el usuario de la red social Reddit conocido como VillainGuy. Y para hacerlo, habría utilizado una herramienta gratuita llamada Faceswap.

El objetivo final lo logró siguiendo tutoriales publicados en la web. Es decir que la tecnología y el conocimiento para hacer este tipo de material está a disposición de todos. Solo hace falta un poco de dedicación y paciencia.

De hecho, no es el primer video que muestra el poder de la inteligencia artificial para «retocar» la verdad o, más bien, para tergiversarla. Hace un tiempo se hizo viral un video de Obama alterado, donde se lo veía al ex presidente criticar a Donald Trump.

Ese contenido falso fue creado por el actor y guionista Jordan Peele, con el fin de concientizar sobre el riesgo que presupone esta nueva tecnología que permite generar contenido multimedia.

También hubo casos de falsos videos pornos de actrices conocidas y otros tantos materiales más donde se utilizó la fuerza del machine learning para crear este tipo de contenido engañoso.

Este video deja en claro, una vez más, el verdadero desafío que llega de la mano del avance de la inteligencia artificial. Cada vez será más difícil poder diferenciar entre videos falsos y verdaderos. En un contexto donde la viralización de fake news es tan fuerte, esto resulta preocupante.

De hecho, en agosto del año pasado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que estaba trabajando en una herramienta para identificar estos deep fakes.

Seguramente con el tiempo surjan nuevas plataformas que les permitan a los usuarios saber cuando están delante de algún contenido que pueda resultar falso. Hasta tanto eso ocurra, lo conveniente es estar alerta y saber que existe tecnología capaz de hacer circular material audiovisual falso que puede resultar muy creíble.

 Fuente: Infobae