Festival Asterisco: todo sobre el encuentro de cine LGBTIQ+

Hasta el 7 de noviembre, el evento internacional toma distintas salas de la ciudad de Buenos Aires, además de presentar una selección de películas online. Los detalles.

Luego de la edición online de 2020, El Festival de cine Asterisco volverá a las salas, multiplicando los espacios de exhibición y manteniendo algunas proyecciones y actividades online, para potenciar la llegada del cine LGBTIQ+. Entre los espacios seleccionados están el MALBA, el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural ContiLa Manzana de las Luces y Hasta Trilce. Además, se podrá ver de manera online desde la plataforma CONT. AR y Mica (Mercado de Industrias Culturales) una selección de películas.

Entre las joyas que trae este año están la francesa Nuestros cuerpos son sus campos de batalla, dirigida por Isabelle Solas, que formará parte de la función de apertura y el documental biográfico sobre vida y obra deIlse Fuskovadirigido por Liliana Furió y Lucas Santa Ana.

“Tras la edición online de 2020, Asterisco amplió un horizonte afianzando la llegada federal, conectando con más personas y comunicando la diversidad en un mapa aún más extendido. Este año seguiremos intentando mantener algunos de esos vínculos pero volveremos a las salas ampliando los espacios donde el cine que nos representa y nos interpela pueda encontrar otros recorridos”, contó a Infobae Cultura Diego Trerotola, director artístico.

Las secciones que se destacan son la “Competencia Argentina de Largos” donde se encuentra una diversidad de prácticas, estilos y formas de enfrentar al mundo y al cine con ocho producciones que cada una representa una búsqueda específica: Diario de las tormentas solares, de Patricio Tarazona; El cisne equivocado, de Lucila Frank y Andrea Morasso; El Baldío, de Liliana Paolinelli; El prófugo, de Natalia Meta; Gualeguaychú: El país del carnaval, de Marco Berger; Hékate, de Nadia Benedicto; Ilse Fuskova, de Liliana Furió y Lucas Santa Ana y Transkultural, de Sofía Victoria Díaz.

Por segunda vez habrá una competencia de cortometrajes dedicada exclusivamente a las producciones nacionales. Varios de los cortos fueron filmados en el contexto de la pandemia, y son una muestra de la multiplicidad de miradas, siguiendo caminos personales y grupales, investigando el país desde ángulos inéditos. Entre ellos se destacan: A todos los pibes que améde Franco Ariel Malizia; Carta a Maia T, dirigido por Alex Del Río yEl nombre del hijo, de Martina Matzkin.

Este año, los jurados serán la actriz Lola Berthet, la directora Agustina Comedi y el artista chileno Iván Monalisa Ojeda para la Competencia Argentina de Largometrajes. En la Competencia Argentina de Cortometrajes estarán Antonia KonPower Paola Isabelle Solas. En la Competencia Películas en proceso los jurados serán Albertina CarriPablo Ingercher y Clarisa Navas. Por último, los jurados elegidos por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) serán Cecilia LabourtRomina Ricci y Gabriel Villalba.

En la categoría “Películas en proceso” se busca estimular a los realizadores para que puedan finalizar sus obras. En cuanto a los premios, habrá tanto para largos como cortos y SAGAI otorgará el Premio a la Mejor Interpretación Argentina, terminando con la categorización tradicional por género.

Foco Libertad Leblanc: Derecho de gozar, de Oscar Cabeillou

La programación 2021 contará con la sección “La piel que habito” que es el mayor órgano visible de Asterisco, donde se mezcla un panorama actual con una selección de obras del pasado muchas veces olvidadas. Un recorrido por cortos, largos,documentales, animaciones, ficciones, experimentales. Este año hay películas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Paraguay, Países Bajos, República Checa, Rusia, Uruguay. Las imperdibles son: Archivo de la Memoria Trans, de Agustina Comedi y Mariana Bomba; y Querida Nancy, de Olivia Peregrino, entre otras producciones.

Este año, hay tres focos, Por un lado, uno dedicado al colectivo catalán Els 5 QK’S, que realizó una serie de películas en la transición democrática española desde mediados de los 70 hasta inicios de los 80. El otro foco está dedicado al actor y director Paul Bartel, quien pocas veces es reconocido como un referente de un cine queer con películas de una independencia radical y un poder crítico desde una veta original del humor negro. El último foco es Pioneres Queer que se propone mirar al pasado de la historia del cine, especialmente de la producción argentina. Contará con un apartado dedicado a Libertad Leblanc, que murió en este año, y una proyección especial de La cruz del sur, de Pablo Reyero.

Foco dedicado al colectivo catalán ELS 5 QK’S

*La actava Edición de Asterisco, Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ arranca28 de octubre al 7 de noviembre. Sedes: Malba, Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural Conti, La Manzana de las Luces, Hasta Trilce; plataforma Cont. ar y Mica (Mercado de Industrias Culturales). La programación completa en la web del festival.

Fuente: Infobae.