El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ofrece un homenaje a la recordada coreógrafa y maestra argentina Ana Itelman

La dirección y reposición de la coreografía correrá por cuenta de Andrea Chinetti, Miguel Ángel Elías, Elizabeth Rodríguez y Diego Poblete.

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que el viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de septiembre a las 18 hs., en el Hall Central Alfredo Alcón (Avda. Corrientes 1530), el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Andrea Chinetti y codirigido por Miguel Ángel Elías, ofrecerá un Homenaje a Ana Itelman con el montaje de su obra Suite de percal.Realización de video homenaje: Departamento de audiovisuales del CTBA.

Resultado de imagen para El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín Ana Itelman

La entrada es gratuita (sujeta a la capacidad del lugar).

Resultado de imagen para suite de percal

LA OBRA

Creada para ser representada en el marco del ciclo Muestra Gratis en el Hall del Teatro San Martín, Suite de percal es una reelaboración de 2×2 Tangos, que Ana Itelman estrenó con su propio grupo en 1971. La obra está estructurada musicalmente por una retahíla de tangos, milongas, valses criollos y rancheras interpretados, entre otros, por Mercedes Simone, Edmundo Rivero y Aníbal Troilo, y enlazados por el candombe rioplatense. La selección incluye MorenaBar “El Popular”Doce de la nocheMilonga sentimentalPalomita blancaTortazosMargot y Milonga del corralón. Ana Itelman aplicó en este trabajo una mirada humorística pero llora de nostalgia y poesía sobre los personajes de la mitología porteña. A la manera de un divertissement, la coreógrafa despliega en cada sección de la suite sus conocimientos profundos sobre las danzas populares, uniéndolas con las formas contemporáneas.

Rubén Szuchmacher. En Doce obras con el Ballet del San Martín. Ballet Contemporáneo. 25 años en el San Martín (Buenos Aires, 1992)

LA COREÓGRAFA

Tanto por su vasta producción para la escena como por su trabajo pedagógico y su obra teórica, la bailarina, coreógrafa y maestra Ana Itelman resulta una artista insoslayable para la cultura argentina. Nació el 20 de agosto  de 1927 en Santiago de Chile, pero de muy niña se trasladó con su familia a Buenos Aires. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y se perfeccionó en Nueva York con Martha Graham, HanyaHolm, Louis Horst y José Limón. De regreso a la Argentina formó la Escuela de Danza Contemporánea. En 1955 estrenó en el Teatro Nacional Cervantes Ciudad nuestra, Buenos Aires, espectáculo que integró por primera vez el tango, la danza moderna y la poesía. Dirigió el Departamento de Danza de BardCollege. En Nueva York participó del estreno de Antígona de Hindemith. Montó, para el Ballet del Teatro Colón, Agon de Stravinsky, Jeux de Debussy y La Peri de Dukas. Ana Itelman tuvo una intensa y fecunda relación con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, para el que creó obras como El capote, Las casas de Colomba, Historia del soldado, Paralelo al horizonte, Suite de percal e Y ella lo visitaba. Falleció el 16 de septiembre de 1989.