El SODRE presenta una esperada versión rioplatense del drama wagneriano “Tristán e Isolda”

Entre los hechos más destacables de la temporada musical uruguaya de este año figura, a partir del 17 de noviembre, esta presentación.

        Nueve años después de haber estrenado la obra en el Teatro Argentino de La Plata (Argentina), la reconocida dupla formada por el talentoso   director musical Alejo Pérez y el  multipremiado régisseur Marcelo Lombardero se reencuentran en la otra orilla del Río de la Plata para presentar con un elenco rioplatense (en su mayor parte argentino) y un equipo técnico con el cual Lombardero cosechó abundantes éxitos.

Resultado de imagen para Alejo Pérez
Alejo Pérez

      

Resultado de imagen para régisseur Marcelo Lombardero
Marcelo Lombardero

Rebatiendo la idea  de que  durante muchos años se consideró esta obra imposible de llevar a cabo con elencos de esta parte del mundo, “Tristán e Isolda” se presenta con un elenco  rioplatense con gran experiencia  en el repertorio alemán de los siglos XIX y XX.       

       Se trata de un drama musical en tres actos (1865), con música y libreto de Richard Wagner, basado en el romance de Godofredo de Estrasburgo.
La OSSODRE  presenta por primera vez esta obra,  la culminación del ideario artístico de Wagner. El compositor llevó  al teatro musical  a límites insospechados de intensidad musical y revolucionó el mundo operístico del momento, con su ambigüedad armónica y sus cromatismos.

Resultado de imagen para teatro argentino de la plata Tristán e Isolda

Tristán (Gustavo López Manzitti), valiente guerrero y caballero, es el sobrino del rey Marke de Cornwall.    

       En la batalla en que mata a un soldado enemigo, prometido de la princesa irlandesa Isolda (Carla Filipcic Hölm), resulta gravemente herido.

A pesar de descubrir que es el asesino de su difunto novio, Isolda cura a Tristán y queda encandilada por él. Tiempo después, Tristán la secuestra y la lleva en barco desde Irlanda hasta Cornwall, para que se convierta en la mujer del Rey. A pesar de las circunstancias que los separan, ambos confiesan su amor. Isolda se casa con Marke y sigue viendo a Tristán de noche. El Rey se entera y acusa a Tristán de traición. Herido de muerte por un soldado del Rey, Tristán es llevado por su amigo Kurvenal a Kareol, su tierra natal, para recuperarse. Cuando Isolda llega en barco ya es demasiado tarde. Él acaba de morir y al poco tiempo ella lo sigue en su triste destino.

Auditorio Nacional del SODRE “Adela Reta”, calle Andes 1455, Montevideo.

Tristán Gustavo López Manzitti
Isolda Carla Filipcic Holm
Rey Marke Hernán Iturralde
Kurwenal Leonardo Neiva
Melot Gerardo Marandino
Brangania Cecilia Díaz
Un Timonel Alvaro Godiño
Voz de Marino y Pastor Javier Mayo Cordero
Dirección musical Alejo Pérez
Dirección escénica Marcelo Lombardero 
Asistente Dirección Escénica Mercedes Marmorek
Reposición Escenográfica y Diseño de Video Matías Otálora
Iluminación Horacio Efron
Vestuario Luciana Gutman