Es argentino, se exilió en París en el ´76 y presentó en Francia el sexto álbum de su orquesta, Tierra del Fuego

Tierra del Fuego, el quinteto fundado por el bandoneonista, compositor y escritor argentino, Pablo Nemirovsky, presentó en Café de la Danse, en París, “La Variante del Tango” un álbum músico-pictórico del sello Faubourg Du Monde con artistas argentinos y franceses que mutan de la tradición a una nueva visión del género rioplatense.

El disco fue presentado a sala llena y con un show que incluyó pintura en vivo del artista plástico Ricardo Mosner, autor de la tapa y las ilustraciones interiores de “La Variante del Tango”, el sexto disco de la orquesta, que ofrece una alternativa al 2×4, con un carácter lúdico, apostando a la improvisación y la deconstrucción para crear un tango libre y asimétrico. 

Para este álbum, el sexto de Tierra del Fuego, Pablo Nemirovsky (composición, bandoneón y flautas) convocó al excéntrico improvisador Didier Petit  en violonchelo y voz, Al mago Khalid Kouhen en percusión, a la joven virtuosa Suzanne Ben Zakoun en piano y voz y al inquebrantable Santiago Quagliariello en contrabajo.  

Nemirovsky invitó al cantante Ariel Prat, máximo referente de la murga porteña, con quién compuso “La Variante del Tango” el tema que cierra y da título al disco que ya está disponible en Spotify y Youtube. En el mismo tema participa el guitarrista argentino, Nico Pérez, porteño, tanguero y murguero de la nueva generación, radicado en Barcelona y el prodigio acordeonista de jazz francés, Noé Clerc. 

En “Ave se va”, canción basada en un poema palindrómico de Pablo, participa el dúo solar: Rovski, formado por las voces de  su hija Sonia Nemirovsky y de Olive Perrusson, además de la guitarra de Tomás Gubitsch, quien fuera músico de Invisible y de Piazzolla y es actualmente un compositor imprescindible del tango contemporáneo . 

Para “La otra Buenos Aires” , milonga de Nemirovsky y del poeta Matías Mauricio, la voz invitada es la de la inconfundible Cristina Vilallonga, cantante del legendario  grupo Gotan Project. 

Pablo Nemirovsky es el fundador y compositor del grupo Tierra del Fuego, que grabó seis discos desde 1989. Llegó a Francia en 1976 tras el golpe militar en Argentina. Estudió filosofía, flauta y bandoneón. Tocó con el Cuarteto Cedrón, La Típica de Juan Cedrón, el Celestrial Comunication Orchestra de Alan Silva, Juan José Mosalini, Angá Diaz (Buena Vista Social Club), Chango Farías Gómez, Cuchi Legizamón y Minino Garay, entre otros. Compone también música para teatro (Vous qui habitez le temps – Théâtre de la Commune en Aubervilliers, Etoile de Mer -Centre Pompidou) y para cine (Pain perdu, de Laure de Scetivaux, Gombrowicz, Argentina y Los de Saladillo, de Alberto Yaccelini –Festival Cinéma du Réel de París y Premio del Público en el Festival de Buenos Aires- y El árbol de la muralla, de Tomás Lipgot). 

Pablo es también escritor, anagramista y palindromista (escritura capicúa): en 2014 obtuvo el título de Campeón Mundial de Palíndromos. En 2016 publicó la novela “Del otro lado del otro lado” (Ed. Milena Caserola), que fue traducida y publicada en francés en bajo el título “De l’autre côté de l’autre côté (Ed. Milena Paris y Héliotropismes). 

Por su parte, Ricardo Mosner es pintor, escultor y poeta. Recorrió Europa desde los años 60 con los espectáculos de su Théâtre en Poudre, fue actor de Copi, del cineasta Stephen Frears y  de Jérôme Savary

Como pintor, escultor y grabador, realizó más de 200 exposiciones personales, ilustraciones para libros de Edgar Allan Poe o Alfred Jarry en Gallimard, libros de artista con Michel Butor, afiches para Rita Mitsouko, Camarón de la Isla y el Festival d’Avignon.

Desde 2017, Nemirovsky y Mosner proponen espectáculos en los que mezclan música, danza, pintura y poesía. En los conciertos de Tierra del Fuego, Mosner crea en tiempo real frescos que reflejan las emociones transmitidas por los músicos durante las improvisaciones e interpretaciones.

Tierra del Fuego proyecta al tango fuera de su ámbito tradicional, hacia el universo de la improvisación. Su música responde a la necesidad de llevar el desequilibrio al extremo, sin permitir que el edificio sonoro se derrumbe. Eminente palindromista atraído por el arte de armar y, sobre todo, de desarmar todo tipo de rompecabezas, Pablo Nemirovsky firma la composición de los temas de Tierra del Fuego y ofrece en ellos a sus compañeros un campo de juego fértil, inestable y laberíntico. 

Tierra del Fuego/La Variante del Tango

Pablo Nemirovsky: bandoneón, flautas, composición

Didier Petit: violoncello, voz

Ricardo Mosner: pintura

Suzanne Ben Zakoun: piano

Santiago Quagliariello: contrabajo

Khalid Kouhen: percusión

Invitados:

Ariel Prat: voz (10)

Noé Clerc: acordeón (10)

Nico Pérez: guitarra (10)

Sonia Nemirovsky: voz (6)

Olive Perrusson: voz (6)

Tomás Gubitsch: guitarra eléctrica (6)

Cristina Vilallonga: voz (8) 

Sello: Faubourg Du Monde

Escuchar en Spotify https://open.spotify.com/album/17WiDfrbjz1eW43nUXw7Kf?si=2hPB-uQKR1Sr-5Azvnkjaw

Escuchar en YouTube

Video La Variante del Tango