Nadia Muzyca se despidió luego de 28 años de trayectoria

La primera bailarina brilló por última vez en el Teatro Colón donde interpretó el rol protagónico de Giselle junto a su partenaire, el primer bailarín Federico Fernández y toda la compañía del Ballet Estable que dirige Mario Galizzi.

Este martes por la noche, en la última función de Giselle, el público que colmó la sala principal del Teatro Colón ovacionó de pie la última actuación de la primera bailarina del Ballet Estable del Teatro Colón Nadia Muzyca, quien se despidió de una fructífera carrera luego de 28 años de trayectoria. 

Al término de la función, envuelta entre los aplausos, la aclamación de la sala repleta y el cariño de todos sus compañeros, Nadia Muzyca celebró su última presentación bajo una lluvia de pétalos blancos. Acompañada por el abrazo de su partenaire Federico Fernández recibió el reconocimiento afectuoso de la audiencia, que no escatimó en elogios. 

Luego, la homenajeada recibió el buqué de flores tradicional de parte de un valetto del Teatro Colón, al que le siguieron los ramos de algunos de sus compañeros de ballet como Dalmiro Astesiano, Natacha Bernabei, Juan Pablo Ledo, y Federico Fernández, entre algunos otros saludos. Además, también fue congratulada por el Director General Artístico y de Producción del Teatro, el maestro Enrique Diemecke y el Director General del Teatro Colón Jorge Telerman, quien expresó:

Es una enorme emoción poder formar parte de algo tan conmovedor como lo es la despedida de Nadia Muzyca, una bailarina y artista excepcional. Este, lejos de ser el final, es el inicio del resto de una brillante carrera consagrada a la danza.

En un emotivo abrazo, la gran Nadia Muzyca se unió a su esposo Mauro Olivieri y a sus hijos Valentino y Francesco sobre el escenario. Tras ellos aparecieron sus padres, Sonia y Mario. Con el más pequeño aún en brazos, la bailarina recibió emocionada a su profesora de toda la vida y quien la formó en el arte del ballet, la exdirectora del Ballet Estable del Teatro Colón, la maestra Lidia Segni.

Tras una noche inolvidable, tanto para ella como para todos los que presenciaron su despedida, Nadia aseguró que volverá al primer coliseo aunque no desde el escenario: 

Esta es nuestra casa así que voy a seguir viniendo. Del otro lado, pero acá voy a estar. Como siempre digo, mi carrera sobrepasó mis sueños. Esta despedida también los sobrepasó. Gracias a mis compañeros y a todos por el cariño, por el amor. Me quedo con una carrera hermosa. Los quiero, Gracias. 

Nadia Muzyca estudió con la maestra Lidia Segni. Ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón a los nueve años de edad.

Se destacó en el II Certamen Latinoamericano de Ballet y en el III Certamen Internacional de Ballet y Danza , auspiciados por la Asociación Arte y Cultura de Argentina obteniendo en ambos concursos medalla de oro.

En 1995, Julio Bocca la contrató para formar parte de su compañía “Ballet Argentino”. Ese mismo año la designó su partenaire para la obra Pulsaciones de Vittorio Biaggi, y se presentaron en la premiere del Ballet Argentino en New York.

Realizó numerosas giras recorriendo los cinco continentes presentándose en los teatros más prestigiosos de nuestro país y el exterior con repertorio de Ballet Clásico, neoclásico, moderno y tango.

En 1999 ingresó al “Ballet del Teatro Argentino de La Plata” por concurso donde obtuvo la más alta calificación. Se desempeñó como Primera bailarina del mismo hasta el año 2004.

En el año 2002 viajó a Europa donde pudo trabajar con diferentes compañías de ballet.

Fue invitada a participar en galas en el interior y exterior de nuestro país.

En el año 2005 ingresó por concurso internacional al Ballet Estable del Teatro Colón y en el año 2012 le otorgaron la categoría de Primera Bailarina.

A lo largo de su carrera ha trabajado con importantes maestros y coreógrafos internacionales. Su repertorio incluye las versiones completas del Ballet Giselle, Don Quijote, Manon, Paganni, Who Cares?, Chopiniana, La Sylphide, Romeo y Julieta, El Cascanueces, Paquita, El Lago de los Cisnes, Pulsaciones, Carmen, Desde Lejos, Bodas, Tarde de en la Siesta ,Rapsodia, Sueño de una noche de verano, El Combate, Petrushka, Moliere, Magnificat, Margarita y Armando, El Espectro de la Rosa, Coppelia, El Corsario, Adagietto, Diana y Acteón, La Bella Durmiente, Bayadera, Fuga Técnica, Vivaldi en concierto, Sinfonía en Do, Cenicienta, Sylvia, Onieguin, Rodin, entre otros.

Hace 6 años dirige su propio Estudio de Danza en Quilmes.

Entre sus distinciones cabe mencionar que fue elegida entre las mejores bailarinas del mundo en los premios Benois de la Danse en Moscú. También recibió el premio “Sol de Oro ” por su destacada carrera, y fue nominada por el diario Clarín al premio “Revelación de la Danza 2008 y 2009”.