30 libros deportivos que fueron liberados para leer de forma gratuita durante la cuarentena

Diferentes editoriales y autores que escriben sobre el deporte ofrecen sus contenidos de manera gratuita para mantener viva la pasión en pleno aislamiento social por la pandemia de coronavirus

Con el deporte en pausa por la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria extendida hasta el próximo 12 de abril, los libros aparecen como un vehículo para canalizar la pasión. En las páginas, las gestas vuelven a escribirse, convocan a la nostalgia. Y los personajes o los equipos se agigantan.

Ante el aislamiento social indicado por el gobierno nacional para morigerar el impacto del COVID-19, diferentes autores y editoriales decidieron liberar los contenidos para promover la cultura a la espera del regreso a la rutina habitual y a que el deporte pulse el botón de reinicio.

La editorial Al Arco puso a disposición de los aficionados al deporte y a la lectura 25 libros de su catálogo, que se pueden descargar en formato pdf a través de su sitio (edicionesalarco.com, pestaña leeronline).

“Vamos subiendo distintos títulos a diario. La idea es poner todos los libros editados, aunque muchos tienen ya varios años y tenemos que rastrear los archivos originales”, informaron voceros de la editorial.

Y, en un comunicado, explicaron que tomaron “esta decisión en el marco de la emergencia sanitaria y en el sentido de contribuir no sólo al acceso la cultura, sino también de hacer más llevadero el aislamiento social preventivo que impulsa el gobierno nacional. Hay que quedarse en casa y los libros son siempre una buena compañía”.

Referente de Racing, Gimnasia y Ferro, actual técnico de Quilmes; la visión sobre el fútbol del Colorado Sava
Referente de Racing, Gimnasia y Ferro, actual técnico de Quilmes; la visión sobre el fútbol del Colorado Sava

Entre los títulos disponibles se encuentran “Gabriel Milito, historia de un Mariscal”, “Los colores del fútbol” (Facundo Sava), “El último pase” (Juan Herbella) y “El Oro y el Aro” (la historia de la selección de básquet; de Alejandro Pérez y Germán Beder).

También están «Horacio Elizondo, un hombre justo“, Jueguen por abajo” (de Gustavo Yarroch), Generación Lío (un repaso por la historia de la camada que acompañó a Messi en la Selección), “Jesse Owens y la conexión argentina”, “Herminio Masantonio, amor por la camiseta”; Ser Olímpico (por Ernesto Rodríguez III), “50 grandes momentos de los Juegos Olímpicos” y “50 glorias del deporte olímpico”.

Pero hubo más iniciativas, Bernardo Romeo (actual coordinador de selecciones juveniles)ofrece su biografía, “El enamorado del gol”, con anécdotas de sus inicios en Estudiantes, de su historia de amor con San Lorenzo y la etapa de gloria en la Albiceleste. El prólogo es de Viggo Mortensen y el epílogo, de Manuel Pelegrini. Puede leerse acá.

Luciano Wernicke subió a su sitio el libro “Fútbol increíble”, una recopilación de anécdotas y curiosidades relacionadas con la disciplina. Está disponible aquí.

Un compilado con las mejores frases del Diez
Un compilado con las mejores frases del Diez

Para los fanáticos del capitán de la Selección campeona del mundo en México 1986, Andrés Burgo y Marcelo Gantman ofrendan la lectura gratuita de “Diego Dijo, las 1000 mejores frases de Maradona”, escrito en 2005. También sumó extractos de distintas obras que escribió. Pueden disfrutarse acá.

La biografía de Saccardi, libre y gratuita
La biografía de Saccardi, libre y gratuita

“Cacho Saccardi, el último guerrero romántico”, la biografía del temperamental mediocampista ícono de Ferro, que le dijo dos veces no a Boca por agradecimiento al club de Caballito y el vínculo sentimental que formó. Disponible en este link.

Y para quien le guste profundizar el vínculo entre la política y el deporte, también está disponible on line “El deporte y el primer peronismo”.

Fuente: Infobae