A falta de fútbol local, series y documentales para ver rodar la pelota en pantalla

A la espera de que arranque la liga de Primera, el streaming ofrece un seleccionado de producciones temáticas, con Diego Maradona y Lionel Messi como sus principales protagonistas. Y con Pelé en una yapa que se viene.

Para muchos, el fútbol fue un recreo durante los meses más duros de la pandemia. Muchos fanáticos comenzaron a seguir las ligas más inverosímiles cuando la competencia aún no había comenzado en la Argentina. Luego, llegaron los partidos locales sin público, la extrañeza de sentir el grito de los jugadores y técnicos, las copas internacionales y el velorio popular por la muerte de Diego Armando Maradona.

Ahora, es momento de un parate hasta mediados de febrero, cuando comience el torneo local. Mientras tanto, para ir entrando en clima, acá van algunas series, documentales y películas que abordan la pasión por el fútbol desde diferentes ángulos. Por supuesto, hay algunas dedicadas a nuestro Diego. Y una yapa dedicada a Pelé.

Diego Maradona (DirecTV Go)

Ironías del destino, una de las grandes realizaciones sobre el Diez es una producción británica. Realizado en 2019 y proyectado en el Festival de Cannes, el documental lleva el sello de Asif Kapadia, ganador de un Oscar por Amy. La película nació cuando el director fue advertido por un material de archivo inédito sobre los años de Maradona en Napoli.

Esta producción británica ya se vio en distintas plataformas de la Argentina. Sigue disponible en el On Demand de DirecTV.

Esta producción británica ya se vio en distintas plataformas de la Argentina. Sigue disponible en el On Demand de DirecTV.

El resultado es una exploración minuciosa -y exquisita- sobre la locura que produjo la presencia de Diego en esa ciudad. En una entrevista a Clarín, Kapadia dijo que los años de Italia condensan lo mejor y lo peor de la vida del campeón del mundo en México 86. Vale la pena acercarse a su mirada sobre el astro y a los primeros planos que hace de los ojos de un Diego ya en aquellos años cansado por tanta euforia a su alrededor.

Un juego de caballeros (Netflix)

¿Sos capaz de nombrar la formación completa de tu equipo luego de varios años? ¿Sos de los que coleccionan camisetas viejas? ¿Sos más memorioso que el mismísimo Funes? Quizás esta serie fue hecha para vos, que te declarás fanático de la historia del fútbol.

Un viaje a los orígenes del fútbol, atravesado por lo lúdico.

Un viaje a los orígenes del fútbol, atravesado por lo lúdico.

Con seis episodios de 40 minutos de duración, pone el poco en los años de formación del deporte profesional en Inglaterra, por supuesto con toques de ficción. Los protagonistas de la historia son Fergus Suter, un albañil de Glasgow que llegó para cambiar un deporte que era jugado por aristócratas, y Arthur Kinnaird, al que muchos llaman “el primer lord del fútbol”.

En ese juego de blancos y negros -y en un ambiente de época muy bien creado- radica el interés de la serie. En definitiva, la dualidad de clubes pobres y ricos sigue más vigente que nunca. Además, el guión y la producción son de Julian Fellowes (Downton Abbey), que garantiza la calidad de la producción.

El presidente (Amazon Prime Video)

“La esencia del fútbol son los futbolistas. Nosotros simplemente somos los dueños, dice una voz en off, cuando comienza la serie. El que habla es nada menos que Julio Grondona en la piel del actor Luis Margani, recordado por su papel en la película Mundo grúa.

Una ficción sobre el FIFA Gate, que bucea en las oscuridades del fútbol.

Una ficción sobre el FIFA Gate, que bucea en las oscuridades del fútbol.

Dirigida y producida por Armando Bó, la serie está basada en el FIFA Gate, uno de los escándalos más resonantes en la historia de la institución, que llevó a una docena de dirigentes a la cárcel por lavado de dinero, fraude y soborno.

La historia toma como eje a Sergio Jadue (Andrés Parra), que pasa de un modesto club chileno a vicepresidente de la CONMEBOL en muy poco tiempo. A través de biografía, cuenta el entramado de corrupción grosera y desbordante de millones de dólares.

Cambiando el juego (Flow)

El fútbol femenino gana cada vez más protagonismo, a partir de la lucha de las mujeres por un lugar y por derribar prejuicios. La producción de Flow es un documental de tres episodios, que retrata la vida de tres futbolistas destacadas: Estefanía Banini, Vanina Correa y Juliana Castro.

Ellas también juegan al fútbol. Y cómo. La lupa puesta sobre tres que "la tienen atada".

Ellas también juegan al fútbol. Y cómo. La lupa puesta sobre tres que «la tienen atada».

Sus recorridos -y la manera en la que se convirtieron en emblemas- son un pequeño ensayo de las desigualdades y los obstáculos que vivieron estas mujeres, que seguramente representan a muchas otras. Participaron los ex futbolistas Álvaro “Chino” Recoba e Iván Alonso.

Matchday: Inside FC Barcelona (Netflix)

“Acá hay lugar sólo para unos pocos”, dice la voz grave del actor estadounidense John Malcovich, mientras las cámaras viajan al vestuario del Barcelona. La serie documental de ocho episodios de 45 minutos se mete en la intimidad del equipo de Lionel Messi y compañía en la temporada 2018/2019, con momentos de gloria, como la goleada por 5-1 al Real Madrid y otros grandes golpes, como la eliminación frente al Liverpool en instancias finales de la Champions League.

Aquellos buenos viejos tiempos del Barcelona.

Aquellos buenos viejos tiempos del Barcelona.

Las arengas en el vestuario, los secretos del plantel, las llamadas telefónicas después de los partidos y la mística de uno de los clubes más influyentes del mundo aparecen en los episodios, con el gran Lio como protagonista excluyente. Un banquete para los fanáticos del Barça. Y del buen fútbol.

Apache: la vida de Carlos Tévez (Netflix y en Telefe)

Los que no cuentan con servicio de streaming podrán revivirla en televisión de aire desde el lunes 8. La infancia en Fuerte Apache, los primeros movimientos en el mundo del fútbol, el paso de Carlos Martínez a Carlos Tévez y, por supuesto, los años de gloria. Toda la vida del crack de Boca Juniors en una ficción protagonizada por el joven actor Balthazar Murillo, que interpreta al “Apache” en su adolescencia, y dirigida por Adrián Caetano (Pizza, birra, faso). Un western futbolero para una vida de película.

La serie sobre Carlos Tevez está disponible en streaming y, desde el lunes 8, en el prime time de Telefe.

La serie sobre Carlos Tevez está disponible en streaming y, desde el lunes 8, en el prime time de Telefe.

En síntesis, una verdad improbable, pero perceptible: para los fanáticos, todo mejora con un poco de fútbol. Hasta que la pelota vuelva a rodar en las canchas argentinas por la liga local (también se vienen los partidos de Copa Argentina), al menos quedan las series, documentales y películas que hablan del juego y sus circunstancias. Y, por supuesto, los viejos partidos que nunca nos cansamos de ver.

-Lo que viene, lo que viene: la yapa e Pelé

Pelé (Desde el 23 de febrero en Netflix)

“Pronto tendré la oportunidad de revivir mis recuerdos. Mi historia será contada en un documental producido por Netflix Brasil. ¡Estoy emocionado de verlo!», escribió Pelé recientemente en su cuenta de Instagram, que tiene casi seis millones de seguidores.

El 23 de febrero llegará la película que recorre la vida futbolística del rey Pelé.

El 23 de febrero llegará la película que recorre la vida futbolística del rey Pelé.

Con una mezcla de material de archivo, entrevistas y referencias a este presente como leyenda, la película bucea en la historia de uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos. Alguien que ganó tres mundiales y que ocupa un lugar reservado para unos pocos, como Diego Maradona, Lionel Messi, Johan Cruyff y Alfredo Di Stéfano. Su obsesión por la búsqueda de la perfección es uno de los tópicos de la producción brasileña.

Fuente: Clarín