La Academia de Hollywood inaugura al fin su Museo

Será la institución más importante del cine en los Estados Unidos. En la jornada de apertura, el 30 de septiembre, se proyectará «El mago de Oz».

Una proyección de “El mago de Oz” lanzará las festividades previstas para la inauguración del museo de los Oscar en Los Ángeles, según comunicó ayer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. El museo, dedicado a la historia del cine e ideado hace casi un siglo por la Academia, era continuamente postergado por problemas de construcción y financiamiento y, más recientemente, por la pandemia. El primer show presencial que celebrará el museo será la proyección, el 30 de septiembre, del clásico de 1939 “El mago de Oz”, con una orquesta musical en vivo, la American Youth Symphony con dirección de David Newman. El calendario de las primeras semanas del museo también prevé una proyección de “Malcolm X” para miembros del museo, con Spike Lee y Denzel Washington, y una muestra de todos los films de Hayao Miyazaki. Habrá una exposición temporal dedicada al creador de las películas animadas “El viaje de Chihiro” y “Ponyo”.

El museo de unos 30.000 metros cuadrados albergará tesoros icónicos de Hollywood como el vestido de “Cleopatra” (1934) y el traje espacial de “2001: Odisea en el Espacio” (1968). La colección del museo también cuenta con una cámara Technicolor con la que se filmó la primera obra maestra musical en color de los estudios MGM, “El mago de Oz”, así como las zapatillas de color rubí de Dorothy, el personaje que encarnó Judy Garland. Casualmente ayer el icónico vestido a cuadros de Dorothy, que había desaparecido un año después de que fuera regalado en 1972, fue descubierto. Matt Ripa, un conferencista y coordinador de operaciones de teatro y música en la Universidad Católica, estaba ordenando un espacio en el edificio Hartke de Washington cuando se topó con el valioso disfraz de “El mago de Oz”. Mientras estaba limpiando, Ripa vio una bolsa de basura encima de un conjunto de buzones y sintió curiosidad por saber qué había dentro. Era una caja de zapatos que contenía el vestido azul y blanco. “No podía creerlo”, dijo. “No hace falta decir que he encontrado muchas cosas interesantes en Hartke, pero creo que esta se lleva la palma”. El vestido amarillento incluía el nombre de Garland escrito a mano en el interior y un bolsillo oculto donde la actriz supuestamente guardaba su pañuelo.

La mayoría de las restricciones por la pandemia ya fueron levantadas en California, aunque el condado de Los Ángeles recientemente restableció el uso obligatorio de barbijos en interiores incluso para las personas vacunadas, puesto que están aumentando los casos de infectados por la variante Delta. Además de las proyecciones consagradas a las comunidades afroamericanas y asiáticas, también se celebrará a las compositoras mujeres con especial dedicación a Hildur Guðnadóttir, autora de la banda de sonido de 2Joker” (2019), y “Tron” (1982), con música de Wendy Carlos (antes Walter Carlos).

Fuente: Ámbito