Alberto Fernández anunció el cierre de cines y teatros por el coronavirus

Si bien varias salas ya habían dejado de funcionar, el presidente oficializó la medida en su discurso de este domingo.

Alberto Fernández anunció el cierre de cines, teatros y espectáculos en todo el país para evitar la congregación de personas, como parte del nuevo paquete de medidas para frenar el brote del coronavirus.

En la conferencia de prensa que brindó esta noche en la Quinta de Olivos, el presidente dijo que no se podrá desarrollar «ningún espectáculo, ningún tipo de teatro, cine, espectáculos deportivos, espectáculos musicales que signifiquen un nucleamiento de gente, un número importante de gente que se nuclee en esos encuentros, tratando de evitar que en la multitud el virus se disemine”.

El presidente oficializó el cierre de las salas de cine y teatro por el coronavirus (Foto: Maximiliano Luna)
El presidente oficializó el cierre de las salas de cine y teatro por el coronavirus (Foto: Maximiliano Luna)

Ante la pandemia de coronavirus, la industria ya había tomado ciertas medidas preventivas en los últimos días. Muchas salas teatrales ya habían cerrado sus puertas, mientras que los cines redujeron la venta de entradas y varios estrenos se pospusieron.

La mayoría de los teatros del circuito comercial e independiente siguieron con sus funciones, aunque habían tomado algunos recaudos, como mantener el máximo de 200 personas por función que impuso el decreto de la Ciudad de Buenos Aires. Las salas oficiales (Teatro Colón, Nacional Cervantes, Centro Cultural Kirchner, etc.) ya habían dejado de funcionar.

El empresario Carlos Rottemberg, titular de Multiteatro Comafi, fue el primero en confirmar la medida en las redes sociales, y desde la cuenta de la sala teatral señalaron la suspensión de “todos los espectáculos desde el día de mañana”.

Multiteatro confirmó por un posteo la suspensión de todos los espectáculos (Foto: Twitter)
Multiteatro confirmó por un posteo la suspensión de todos los espectáculos (Foto: Twitter)

Los cines también habían limitado su capacidad a 200 espectadores por sala, tal como dispuso el Gobierno porteño, intercalando butacas ocupadas y libres. Además, en muchas salas se colocó dispensarios de alcohol en gel y se acentuó la limpieza y la desinfección.

De todas formas, tras la conferencia de Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, oficialmente se anunció que permanecerán cerrados los cines y los teatros y no se podrá realizar espectáculos que “signifiquen un nucleamiento de gente” hasta nuevo aviso.

La calle Corrientes estará paralizada por las noches a raíz del brote del coronavirus (Foto: Maximiliano Luna)
La calle Corrientes estará paralizada por las noches a raíz del brote del coronavirus (Foto: Maximiliano Luna)

El estallido mundial del coronavirus impactó de forma profunda en la industria del entretenimiento en el mundo. Y como un efecto dominó, todos los estrenos pautados para esta época del año se van cancelando, algunos con fecha incierta de exhibición. Un cese de actividades forzado con el fin de evitar una mayor propagación de esta enfermedad.

Una de las primeras producciones que se hizo eco de este virus fue la película Misión Imposible 7, que con Tom Cruise a la cabeza desistió de continuar la filmación en Italia, uno de los países más afectados por este virus. Todos los upfronts de las cadenas más populares de Estados Unidos también se vieron afectadas: tanto Quibi como A&E Networks decidieron informar sus estrenos sin convocar a periodistas o público en general.

Pero las suspensiones no solo se registran en las salas: en la televisión y servicios de streaming también se frenaron las actividades con el fin de evitar nuevos casos de contagio.

Los late shows, tan populares en los Estados Unidos, se caracterizan por contar con público en vivo en cada emisión; a partir del 16 de marzo se harán sin espectadores. Esto incluye los shows de Jimmy Fallon, Stephen Colbert, Seth Meyers Ellen DeGeneres. Harán también una pausa en los programas especiales, que se reanudarán el 30 de marzo, solo si todo mejora.

Con respecto a las series que frenaron sus grabaciones, se encuentran Grey´s Anatomy, NCIS The Morning Show, que suspendieron labores por dos semanasThe young Sheldon Grace and Frankie son otras de las series que siguen el mismo camino, al igual que The good fight The Neighborhood.

El presidente Alberto Fernández junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante la conferencia en la quinta de Olivos (Foto: Franco Fafasuli)
El presidente Alberto Fernández junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante la conferencia en la quinta de Olivos (Foto: Franco Fafasuli)

Volviendo al discurso brindado en la Quinta de Olivos, Alberto Fernández también oficializó la suspensión de las clases por 15 días. Como había anunciado Infobae ayer, se decidió suspender las clases para jardines, primarias y secundarias. “La idea es poder hacer algo para evitar la circulación”, explicó, al tiempo que afirmó que “el riesgo de contagio (en los menores) no es importante”.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También, anunció que las fronteras argentinas estarán cerradas durante 15 días, y se dispuso licencias laborales para todos los mayores de 65 años.

“Todo indica que lo que tenemos que lograr es minimizar la circulación del virus. Hacer todo lo posible para que el virus no circule entre nosotros”, explicó el Presidente durante la conferencia de prensa, al tiempo que remarcó: “Tenemos que ganar tiempo para poder administrar de la mejor manera la cuestión sanitaria”.

Fernández aseguró que durante la tarde analizaron al detalle las medidas a tomar y que llegaron a la conclusión de que tienen que ser “drásticas” para que “se ataque en conjunto” y se pueda “impedir la proliferación del virus».