Anuncian grandes títulos en el Festival de José Ignacio

MIRÁ LOS VIDEOS. Del 4 al 12 de enero de 2020. Con entrada gratuita y al aire libre, se verán “Parásitos”, “Jojo Rabbit” y “Bacurau”, entre otros. En «Jojo Rabbit», Scarlett Johansson (derecha) es la madre soltera de Jojo, que tiene como amigo imaginario a Adolph Hitler (interpretado por el director del filme).

Se conoció la programación de la nueva edición del José Ignacio International Film Festival, que será como siempre con entrada gratuita y con funciones al aire libre.

Esta décima edición, que contará de nuevo con el auspicio de Clarín como media partnership, se desarrollará del sábado 4 al domingo 12 de enero de 2020 en distintos puntos del balneario uruguayo.

El punto central será, también como siempre, la Bajada de los pescadores. Allí, cuando llegue el atardecer, caiga el sol y se oculte en el mar, se proyectarán las películas de cierre y clausura, y también una fuera de competencia.

El director de Corea del Sur, Bong Joon-ho, posa con la Palma de Oro en mayo: la obtuvo por "Parásitos", que abre el Festival de José Ignacio. DPA

El director de Corea del Sur, Bong Joon-ho, posa con la Palma de Oro en mayo: la obtuvo por «Parásitos», que abre el Festival de José Ignacio. DPA

Los largometrajes se exhibirán en carácter de preestreno absoluto para el Uruguay, y salvo Bacurau, que se estrenará en jueves 2 de enero, también lo son para la Argentina.

A excepción de la película que se exhibe fuera de competencia –Jojo Rabbit-, la totalidad de los filmes en competencia formaron parte de la Selección oficial del Festival de Cannes de este año.

Y en 2020 también habrá una Competencia oficial de cortometrajes. Cada día, acompañando a la proyección del largometraje, se exhibirán uno a uno los cortos.

A continuación, la programación, día por día y dónde se proyectarán.

Parásitos

«Parasite». Corea del Sur, 2019. 132 minutos. Apta para mayores de 13 años. De Bong Joon-ho. La familia de Ki-taek está desempleada, pero cuando el hijo Ki-woo consiga un trabajo de tutoría bien pagado para la hija de un rico empresario, todo podrá cambiar.

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, candidata a tres Globo de Oro como mejor película en idioma extranjero, mejor director y mejor guión, y muy probablemente ganadora del Oscar en ese rubro.

Película de apertura. Sábado 4 de enero, Bajada de los pescadores.


Jojo Rabbit

Idem. Estados Unidos, 2019. 108 minutos. Apta para mayores de 13 años. De Taika Waititi. Con Taika Waititi, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Thomasin McKenzi y Roman Griffin Davis. Sátira sobre la Segunda Guerra Mundial y el nazismo, tiene a un niño (Jojo) como protagonista, que tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler (interpretado por el director). Cuando descubre que su madre soltera oculta a una niña judía, el mundo se le da vuelta.

Candidata al Globo de Oro como mejor comedia o musical, y mejor actor de comedia o musical (el pequeño Roman Griffin Davis).

Domingo 5 de enero, Bajada de los pescadores.


Retrato de una mujer en llamas

«Portrait de la jeune fille en feu». Francia, 2019. 121 minutos. Apta para mayores de 18 años. De Céline Sciamma. Con Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami.

La acción transcurre en la Francia de 1770. Marianne, una pintora, recibe el encargo de realizar el retrato de bodas de Heloise, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio.

Ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Cannes. Candidata al Globo de Oro a la mejor película en idioma extranjero.

Lunes 6 de enero, Bajada de los pescadores.


Lo que arde

«O que arde». España, Francia, Luxemburgo, 2019. 85’, Apta para todo público. De Olivier Laxe. Con Benedicta Sánchez, Amador Arias, Alvaro de Bazal.

Condenado por provocar un incendio, cuando Amador Coro sale de prisión no es esperado por nadie. Regresa a su ciudad natal, un pequeño pueblo escondido en las montañas de Galicia para vivir con su madre, Benedicta, y sus tres vacas. Hasta que una noche fuego comienza a devastar la región.

Ganadora del Premio del Jurado en la sección Un certain regard en el Festival de Cannes 2019, y elegida la mejor película del Festival de Mar del Plata 2019.

Miércoles 8 de enero. Chacra La Mallorquina.


Bacurau

Idem. Brasil, 2019. 132 minutos. Apta para mayores de 16 años. De Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. Con Bárbara Colen, Thomas Aquino, Silvero Pereira, Sonia Braga.

En un futuro, en un pequeño pueblo brasileño todos lamentan la pérdida de su nonagenaria matriarca. Pero descubren que su comunidad dejó de figurar en los mapas. Empiezan a llegar personas extrañas y drones sobrevuelan la zona.

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2019.

Viernes 10. Vieja Estación de tren del Pueblo Garzón.


El joven Ahmed

«Le jeune Ahmed». Francia/Bélgica, 2019. 84 minutos. Apta para todo público. De los hermanos Dardenne. Con Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou.

Un adolescente belga trama un complot para matar a su maestro después de adoptar una interpretación extremista del Corán.

Ganadora del premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes 2019, para Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Sábado 11 de enero. Baja de los pescadores.

El domingo 12 se realizará la entrega de premios, tanto de los largometrajes como de los cortometrajes. El público elige a la mejor película, y también interviene en la elección del premio a mejor cortometraje, junto con el Jurado, que componen Alejandro Fadel, Marion Klotz y Pablo Stoll.

Fuente: Clarín