«Archivo Piazzolla»: Libro de Carlos Kuri

«Para nuestra cultura es casi el único músico revolucionario subversivo de la Argentina» – Por Carlos Marrero, especial para www.DiariodeCultura.com.ar.

El libro «Archivo Piazzolla» es raro, distinto, es algo multiforme muy coral. Hay una especie de polifonía porque se habla biográficamente de momentos musicales decisivos, la relación con los músicos, su vida; es un gigantesco rompecabezas que se puede entrar de muchas maneras.

La publicación que editó la Universidad Nacional de Rosario es una mezcla de gráfico, documental, ensayístico, biográfico, dice Carlos Kuri. Tiene un orden diseñado también, es un libro diferente, me manejé mucho con archivos que me dejó un gran amigo de Piazzolla, fanático, Víctor Oliveros (académico, era considerado una figura de referencia en temas vinculados a su obra), que murió en 2020 a los 88 años y que tuvimos una gran amistad.  Él fue juntando recortes de periódicos, revistas del mundo y piezas únicas que le fue dando Ástor, detalla el ensayista rosarino, explica el autor.

Kuri también director de la Maestría en psicoanálisis de la Universidad Nacional de Rosario incluyó, en su obra de 500 páginas, el primer disco de acetato que grabó Piazzolla a los 10 años; la influencia de Nadia Boulanger (1887-1979), compositora francesa, que formó y enseñó a muchos de los grandes compositores del siglo XX. La relación con el bandoneonista Aníbal Troilo, la discusión a las trompadas con el cantor Jorge Vidal en un estudio de Canal 7 y su acercamiento al maestro Alberto Ginastera(1916-1983), son entre otras las curiosidades que contiene «Archivo Piazzolla», en español e inglés y a cuatro colores con papel ilustración.

Le preguntamos a Kuri qué significa Piazzolla para nuestra cultura: «Más allá de que generalmente está subvaluado y de los homenajes durante el año de su natalicio, que parecieron reivindicarlo como una especie de reconocimiento del nombre, hay mucho desconocimiento de su obra. Para nuestra cultura es casi el único músico revolucionario subversivo de la Argentina. Porque si uno lo compara con otros músicos que tenemos, desde el folclore y el rock nacional, el caso Piazzolla probablemente es único porque concibe un efecto subversivo sobre las influencias que recibimos de otros músicos porque todas las músicas crecieron por influencias del rock nacional.  

La misma cultura del folclore aprovechó y se enriqueció con músicos con formación académica, por ejemplo Ariel Ramírez y la Misa Criolla, pero son todos idiomas que han ido creciendo adaptando la riqueza musical de otros músicos. 

En cambio Piazzolla no sólo incorpora otras músicas sino que subvierte, es decir influye Piazzolla y esto se ve el efecto en el mundo. Predominó sobre la música que influyó sobre él y vemos como músicos clásicos, de jazz, de tango, músicos del mundo que hacen del tango músicas del mundo, músicos que hacen flamenco tomando cosas de Piazzolla interpretando Piazzolla inclusive compositores europeos que están tomando rasgos de él.

"Este libro saca a Piazzolla de la memoria atemporal y lo pone contacto íntimo con las circunstancias", dice Carlos Kuri. 


Sobre Carlos Kuri: es uno de los más reconocidos psicoanalista de la ciudad de Rosario, ensayista y director de la Maestría en psicoanálisis de la Universidad Nacional de Rosario. Es también autor de los libros Estética de lo pulsional (2007), La argumentación incesante (1995), Ensayo de las razones (en colaboración con Juan Ritvo) (1997) y Piazzolla. La música límite (1992) ya va por la cuarta edición corregida y aumentada.

@camarrero1