Se realiza «Barcelona Negra», un festival para los amantes de los policiales

Hasta el 31 de enero, la programación incluye más 50 mesas redondas para ver por streaming. Estarán, entre otros, Claudia Piñeiro, Rodrigo Fresán y Joyce Carol Oates, distinguida con el Premio Pepe Carvalho.

Quedará en la inventiva de los escritores imaginar crímenes y delitos severos ambientados en el año de la la pandemia y el confinamiento estricto. Hasta que aparezcan esas obras, un consuelo: este jueves arranca la 16° edición de Barcelona Negra (BCNegra), un festival multidisciplinario que no se limita únicamente a la novela de género negro, sino que en su programación incluye además poesía, cómic, música, cine o fotografía, y que este año será cien por ciento virtual y podrá seguirse por streaming acá.

Desde el 21 de enero y hasta el 31 de eneroBCNegra ofrecerá una programación con más de 160 participantes: 119 autoras y autores, 40 moderadores y 52 mesas redondas. Debido a la pandemia, toda la programación se retransmitirá en directo a través de la página web de BCNegra y Barcelona Cultura.

Habrá autores de ChileMéxicoEstados UnidosReino UnidoIsraelJapónFrancia. Y también de Argentina, cuya representación en el festival estará en manos de los escritores Claudia Piñeiro y Rodrigo Fresán. Además, están invitados la novelista norteamericana Joyce Carol Oates y los españoles Marta Sanz, Olga Merino y Lorenzo Silva, entre otros.

La escritora Claudia Piñeiro, una de las invitadas al festival BCNegra. Foto Juano Tesone

La escritora Claudia Piñeiro, una de las invitadas al festival BCNegra. Foto Juano Tesone

En la presentación, el director de BCNegra, el escritor Carlos Zanón, quien visitó la Argentina en 2018 durante la Feria del Libro para presentar su novela Taxi, reivindicó el hecho cultural: «En la edición más difícil de todas las ediciones, queremos reivindicar la cultura como esencial, que no se puede suspender ni obviar. La cultura no es un juego en la vida, es el juego de nuestra vida». Y agregó que «como en las novelas negras, tenemos que gestionar este giro argumental que nos ha tocado vivir con la pandemia».

Este año BCNegra dedica temáticamente su edición a una de las calles más emblemáticas y literariamente magnéticas de Barcelona, en especial para la novela negra, La Rambla, que durante unos días se convertirá en «la Rambla Negra»: «Con la pandemia se quedó sin turistas y los barceloneses tenían que volver a este espacio», aseguró Zanón y recordó que «La Rambla ha sido siempre un lugar donde pasaban cosas y que a nivel cultural ha sido la fuente de la educación sentimental de muchos de nosotros».

El escritor Carlos Zanón, en las Ramblas de Barcelona, tras dar a conocer la programación de BCNegra 2021. Foto EFE/ Marta Pérez

El escritor Carlos Zanón, en las Ramblas de Barcelona, tras dar a conocer la programación de BCNegra 2021. Foto EFE/ Marta Pérez

BCNegra recordará también el centenario del nacimiento de Patricia Highsmith«el hada madrina de todos los festivales de novela negra», con una mesa redonda muy especial dedicada a su figura y a su obra menos conocida, la narrativa corta.

La tradicional entrega del Premio Pepe Carvalho, que se entrega desde 2006 a autores con trayectoria en la novela negra y el género policial y debe su nombre al detective pergeñado por el catalán Manuel Vázquez Montalbán,tendrá lugar el próximo 25 de enero desde el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona en una ceremonia que será también virtual y en la que se distinguirá la trayectoria de la escritora norteamericana Joyce Carol Oates, que estará conectada en directo. Piñeiro en 2019, James Ellroy en 2018, Andrea Camilleri en 2014 y Henning Mankell en 2007 fueron algunos de los escritores distinguidos con ese galardón.

Fuente: Clarín