Aumenta la cantidad de estudiantes que eligen la Educación no Formal y hay expectativas para el 2023

Informe de la Cámara Argentina de la Formación Profesional y la Capacitación Laboral.

La necesidad de capacitarse y generar nuevas alternativas laborales, o bien más rentables, motiva a gran parte de la población a incursionar en cursos que permitan obtener una titulación en el corto plazo. La Educación No formal en Argentina gana progresivamente más terreno, posicionándose como una de las primeras opciones de estudiantes y emprendedores. En el sector, son optimistas sobre lo que depara para el 2023.

Un reciente informe de la Cámara Argentina de la Formación Profesional y la Capacitación Laboral refleja que durante 2022 se matricularon 40 mil nuevos estudiantes, que se suman a los más de 1 millón que ya se capacitan en la Educación Permanente o No Formal.

Además, los resultados evidencian que sólo el 50% de las capacitaciones se realizan de manera presencial. Esto demuestra que la virtualidad es hoy un determinante fundamental que permite el acceso a una cursada a miles de personas de diversos lugares del país.

Asimismo, entre los socios de la Cámara, el 90% se dedica exclusivamente a la Educación Permanente o No Formal, y la mayor demanda es por cursos que duran menos de 9 meses. El estudio también refleja que las propuestas más económicas son las más solicitados por los estudiantes, el ticket promedio por curso ronda los $16000.

Los socios de la Cámara expresaron que, entre las políticas públicas destinadas al sector de la Educación para la Capacitación laboral y la Formación profesional, el objetivo debe estar en que más personas puedan capacitarse para alcanzar un mayor crecimiento personal y profesional.

Finalmente, la evaluación de los emprendedores del sector asegura que el 41% cree que habrá una mejora económica en su rubro, el 67% considera que este año tendrá más alumnos que el año anterior, y sólo el 19% que empeorará. Este optimismo no es casual, los socios de la Cámara son empresas, institutos o personas que han visto ampliar su servicio durante los últimos años a pesar de condiciones o contexto desfavorable. Luego de la Pandemia, el sector tuvo un crecimiento importante obligado por las condiciones desfavorables y salió del aislamiento con herramientas mucho más modernas. Hoy, la educación mediada por tecnología es parte de la nueva normalidad y sigue sumando estudiantes que eligen esta modalidad.

El estudio completo en: LINK