“Avengers: Endgame” y un final épico

MIRÁ EL VIDEO. Será estrenada este jueves, la película de superhéroes basada en el grupo los Vengadores de Marvel Comics, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.

Los super fans seguramente hubieran pagado por estar ahí esa mañana de abril, sentados en una sala del hotel Intercontinental de Los Angeles frente a un compendio de los actores más populares de las películas pochocleras de Marvel, participando de una conferencia de prensa surrealista donde los participantes se muerden los labios para no revelar ningún detalle de la anticipada Avengers: Endgame.

Como ejercicio periodístico es frustrante: tener que escribir sobre una película que no nos muestran, entrevistando para eso a actores, directores y productores que no pueden o no quieren hablar de ella. Pero el hermetismo se comprende mejor si se trata de la final de una saga de superhéroes que lleva recaudados 19 mil millones de dólares. El secreto paga. Hace crecer la expectativa, hasta el punto de conseguir que aparezcan los periodistas fans que cuentan cómo salieron de las redes sociales para que no les espoileen la película a la que esperan llegar tan vírgenes como sus lectores.

“Son 22 películas en 11 años, este hermoso experimento de Kevin Feige (presidente de los Estudios Marvel) se merece el mejor final y como fans que somos de esta mitología tratamos de dárselo”, decían desde el escenario los hermanos Joe y Anthony Russo, directores de Avengers: Endgame, que lleva vendidos por adelantado cinco veces más entradas que la anterior, que ya había batido récords.

Además de dirigir los dos vehículos protagonizadas por El Capitán América (Chris Evans), los hermanos Russo encendieron la mecha de esta final cuando el año pasado, en la última película de estos superhéroes, Avengers: Infinity War, también dirigida por ellos, hicieron que el villano Thanos (Josh Brolin) esfume de un plumazo a la mitad de la humanidad y a un buen número de los queridos Avengers con ella. La lucha en esta segunda y última parte es a todo o nada.

“Será un final épico”, promete Kevin Feige, el hombre que comenzó toda esta conversación en 2008, produciendo la primera película de esta saga de superhéroes, Iron Man, eligiendo para personificarlo al talentoso Robert Downey Jr. “Lo dice bien Robert en el trailer de Endgame, ‘parte del viaje es el final’. Hace 5 años empezamos a pensar en hacer algo espectacular, algo que no se ha visto hasta ahora, poner un broche final a una saga de superhéroes”. Lo que la hace tan especial son los actores, agrega Feige, y dice que se ha formado como una familia.

“Kevin es el que nos convirtió en familia”, acota Downey Jr. “Esta conferencia de prensa (la última se supone en que habrá tantos Avengers juntos) es muy agridulce”, explica a su turno su amigo Mark Ruffalo (Hulk). “Hay un poco de tristeza en el aire. Y eso es raro que ocurra, porque los actores somos unos vagabundos. Filmamos un rato, hacemos relaciones intensas y luego nos vamos. Pero aquí pasamos muchos años, muchas películas. Formamos en el trabajo la familia que uno quiere tener en la vida. Hemos visto gente crecer, tener chicos, casarse, divorciarse, volver a casarse…”.

La viuda negra (Scarlett Johansson), el Capitán América (Chris Evans), Hulk (Mark Ruffalo), y War Machine (Don Cheadle): el desenlace se acerca.

La viuda negra (Scarlett Johansson), el Capitán América (Chris Evans), Hulk (Mark Ruffalo), y War Machine (Don Cheadle): el desenlace se acerca.

A un costado, Scarlett Johansson (La viuda negra en la saga) termina recriminándole en broma que esté hablando de ella y de sus experiencias personales. Lejos de esta camaradería, la actriz se toma el tema de la privacidad bien en serio. La loca expectativa que genera esta película hizo que hace unos días Johansson tuviera que refugiarse en la comisaría de Hollywood porque al salir del programa de Jimmy Kimmel la empezaron a seguir unos paparazzi. “No van a parar hasta que haya un accidente o una muerte como la de Lady Di”, avisa.

Johansson, Ruffalo, Evans, Downey Jr., Chris Hemsworth (Thor) y Jeremy Renner (Ojo de Halcón) son los seis superhéroes que participaron en la primera película que los unió, en 2012, la primeraAvengers. Y es a esos seis héroes a los que los hermanos Russo le quieren hacer justicia, permitiéndoles que vengan a tratar de vengarse de Thanos en Endgame. En sus manos, ayudados por la fuerza de la Capitana Marvel, está dirimir el destino del mundo. Nada menos.

“Me encantó que las franquicias de Pantera Negra y Capitana Marvel hayan permitido que se unieran más mujeres a este universo cinemático. Cuando empecé en Iron Man 2 era una secretaria sexy. Al poco tiempo ya estaba con los muchachos, luchando codo a codo”.

Demasiada testosterona suelta, resume Johansson. Brie Larson le agradece. Para ella venir a ayudarles a derrocar a Thanos fue una aventura que describe como surrealista. Se unió a Marvel para la foto que congregó a todos los actores y productores festejando el décimo aniversario. Y enseguida estaba en el set de esta película, sin haber todavía filmado la suya, Capitana Marvel.

Aunque hay gente torturándose por el spoiler de Endgame que alguien posteó en Internet y que, de verdad, no anticipa mucho (son apenas cinco minutos, un par de escenas robadas de una película que va a durar más de 3 horas), Chris Evans deja ver que la conclusión será realmente épica como había dicho Feige. “Kevin fue mandando un montón de cohetes al espacio durante varios años y dejó todo preparado para que explotaran juntos”. Boom. “Al final del día nuestro corazón siempre está en el lugar correcto”, deja picando la pelota el Capitán América.

Fuente: Clarín