Barrio Abasto: comenzaron las obras de intervención en el espacio público para generar un circuito con eje en el arte y la cultura

El proyecto de transformación urbana contempla la creación de un corredor cultural y la puesta en valor de la identidad de Abasto. El objetivo es mejorar la calidad de vida del barrio, comprendiendo la cultura y el arte como motor de transformación del espacio público.

En el marco de las iniciativas destinadas a fortalecer al barrio Abasto como un polo de la cultura independiente, comenzaron las obras de transformación urbana con eje en el arte y la cultura. Se trata de una serie de intervenciones en el espacio público llevadas adelante, en forma conjunta, por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Secretaría de Desarrollo Urbano, y las Comunas 3 y 5. La propuesta comprende la creación de un corredor cultural y la puesta en valor de la identidad cultural de Abasto.

El Abasto es un barrio reconocido por su vasta y rica oferta cultural. Por eso, continuamos trabajando para potenciar este polo del arte y la cultura a partir de un vínculo contínuo con los referentes de la zona, a quienes les facilitamos herramientas para que puedan llevar adelante sus propuestas. También, avanzamos con proyectos
para mejorar el espacio público y conectar la oferta cultural de Abasto, entendiendo a la cultura como motor de desarrollo y de integración”, detalló el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

«Con esta intervención integral buscamos potenciar toda la zona e invitar a los vecinos, vecinas y turistas a recorrer el barrio rodeados de arte, nuevas áreas verdes, mejor iluminación y seguridad. Este corredor es una apuesta a disfrutar las calles, bares y lugares típicos del Abasto caminando en un espacio público más verde y
sustentable«, expresó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

El proyecto surgió a partir del trabajo colaborativo con distintas fuerzas vivas del barrio. En cada una de estas instancias, se incorporó tanto el diagnóstico como las propuestas realizadas por vecinos, instituciones y espacios culturales del Abasto.

El objetivo es concentrar las actividades sobre un corredor cultural que forman el pasaje Zelaya (desde Jean Jaures hasta Agüero) y la calle Agüero (desde Zelaya hasta Juan D. Perón) para asegurar la caminabilidad del área. Dicho corredor se   caracterizará por la incorporación de obras de arte público (murales, arte lumínico y esculturas sobre esquinas identitarias del barrio), en donde se dará visibilidad a los trabajos realizados por mujeres argentinas con trayectoria y jóvenes consolidadas en el arte contemporáneo. La elaboración de cada obra incluirá actividades y talleres participativos con diferentes actores de la zona, fortaleciendo la construcción colectiva de la identidad barrial, el tejido social y los vínculos entre diferentes sectores culturales. Asimismo, se plasmará una poesía del artista Fernando Noy, personaje icónico de la identidad cultural del Abasto.

En cuanto a las obras en el espacio público, el plan incluye la intervención integral de una superficie de más de 3.000 m2 sobre la calle Agüero, entre Zelaya y Perón. Se sumará nueva iluminación ornamental 100 por ciento LED, ensanchamiento de veredas y nuevas rampas, incorporación de áreas verdes, superficie absorbente y equipamiento urbano. Se contempla, también, la disposición de circuitos secundarios con iluminación peatonal y señalética, conectando los distintos espacios culturales independientes.

Entre los objetivos de estas intervenciones se encuentra aumentar el espacio verde del barrio e incorporar superficie absorbente, generar lugares de encuentro y disfrute accesibles junto a nuevos usos del espacio público, mejorar la accesibilidad y transitabilidad de la zona, y potenciar la identidad cultural del barrio. Esta intervención traerá como ventajas conectar el Pasaje Zelaya, el Abasto Shopping y el Parque de la Estación en un entorno más transitable, seguro y disfrutable.

Murales
– María Luque:
El mural estará emplazado en la fachada de Sarmiento, esquina Agüero. Para bocetarlo, la artista realizó talleres participativos con adultos mayores en el espacio cultural Almabasto y entrevistas en bares notables del barrio a personajes representativos del pasado cultural del Abasto.

 Delia Cancela:
El mural se ubicará en la fachada de Agüero, entre Sarmiento y Juan D. Perón. Para diseñarlo, la artista se inspiró en conversaciones con el equipo de Patrimonio del GCBA. A partir de estos intercambios, se definió reeditar una obra clásica de su trayectoria artística.

– Isol:
La artista trabajará en dos murales: uno lumínico a realizarse con tubos led flexibles tipo neón en Open Gallo (Agüero entre Sarmiento y Valentín Gómez), y otro en la fachada de la Escuela N° 6 Gral. Martín Rodríguez (Anchorena entre Valentín Gómez y Av. Corrientes). Para bocetar este segundo mural, la artista desarrolló talleres
participativos con estudiantes de 4° grado de la Escuela N° 6 Gral. Martín Rodríguez.

– Caro Diatomea (integrante de la Agrupación Mujeres Muralistas Argentinas, AMMURA):
El mural estará emplazado en Cotax (Agüero entre Juan D. Perón y Sarmiento). Para diseñarlo, Caro realizó talleres participativos con los asociados a la Cooperativa de Autos con Taxímetro (Cotax).

– Silvia Dotta (integrante de la Asociación de Fileteadores) y Mabel Vicentef (integrante de la Agrupación Mujeres Muralistas Argentinas, AMMURA):
Las artistas llevarán adelante un mural en conjunto que estará ubicado en Guardia Vieja y Agüero. Para bocetarlo, realizaron talleres participativos con jóvenes del barrio.

– Milagro Torreblanca (curadora de la esquina Una Obra un Artista)
La artista planificó una obra que estará en el eje de la calle Agüero entre Juan D. Perón y Av. Corrientes.

Esculturas
En el marco de la Semana del Arte, la artista Silvina Babich fue seleccionada para emplazar tres esculturas sobre espacios culturales localizados en esquinas identitarias del barrio. La primera obra, de importantes dimensiones y realizada con materiales naturales como el mimbre, estuvo expuesta sobre el espacio El Zorzal (esquina Zelaya y Jean Jaures), formando parte del circuito de la Semana del Arte. La artista realizará también otras dos esculturas de las mismas características: una de ellas se emplazará sobre el espacio cultural Puerta 18 (esquina Zelaya y Anchorena) y la otra sobre el bar notable Roma del Abasto (esquina Anchorena y San Luis).

Pasacalles lumínicos
En el corredor Agüero se instalarán pasacalles lumínicos, a realizarse con tubos led flexibles tipo neón, en los que quedará plasmada una poesía del Artista Fernando Noy creada para este proyecto y dedicada al barrio Abasto. Dichos pasacalles serán colocados a lo largo de tres cuadras de Agüero, comprendidas entre la Av. Corrientes
y Juan D. Perón.

Sobre Abasto Barrio Cultural

Abasto Barrio Cultural es un programa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca potenciar el trabajo de los espacios culturales independientes del barrio. A partir del enfoque del trabajo colaborativo y de un vínculo continuo con los actores culturales, el programa se centra en la puesta en valor, reflexión y construcción compartida de los rasgos identitarios del barrio. Es una iniciativa que entiende a la cultura y a la acción comunitaria como ejes articuladores para la transformación. Así, las mejoras en el espacio público, junto con un modelo de gestión participativo entre múltiples actores, buscan fortalecer la integración
social barrial, con la cultura como protagonista y motor del desarrollo.

Abasto Barrio Cultural fue distinguida por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) con el premio internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21 en la categoría Ciudad/Gobierno Local o Regional. El reconocimiento se entregó en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible-MONDIACULT 2022, que se desarrolló en la ciudad de México. Se trata de una iniciativa que distingue a las ciudades que se hayan destacado en el impulso de derechos culturales durante la pandemia y en el proceso posterior de recuperación. El ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, asistió a recibir el premio.

Este premio para Abasto Cultural reconoce una gobernanza compartida que pone la cultura en el centro, como componente esencial para el bienestar humano y de las comunidades”, sostuvo Avogadro al recibir la distinción, y agregó: “Quiero agradecerles por invitarme a compartir nuestra mirada sobre la cultura y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Estas instancias de diálogo son sumamente importantes y enriquecedoras para quienes gestionamos las políticas que le dan marco a las actividades culturales de las comunidades en donde vivimos”.

Barrio Abasto: comenzaron las obras para generar un circuito con eje en el arte y la cultura - Con Pochoclos