¡Basta, ya!: las respuestas más implacables de las estrellas de Hollywood hartas de las críticas a su cuerpo

A través de redes sociales, varias celebridades del cine y la música han dejado claro que no quieren mostrarse como personas perfectas y no van a tolerar comentarios misóginos ni agresivos

Varias famosas han alzado la voz contra las críticas hacia sus cuerpos

Cansada de sentirse avergonzada de su cuerpo, Demi Lovato se mostró como nunca antes en Instagram: una foto en bikini sin Photoshop donde podía apreciarse la celulitis en sus piernas.

“Este es mi mayor temor ¿Y adiviná qué? ¡Es celulitis! Estoy literalmente tan cansada de estar avergonzada de mi cuerpo, editándolo (sí, las otras fotos del bikini fueron editadas, y odio que haya hecho eso, pero es la verdad) para que otros piensen que soy su idea de lo bello que es, pero no soy yo. Esto es lo que tengo”, escribió Demi el pasado septiembre en la publicación con la que se liberó del yugo de tener que mostrarse sin defectos físicos.

Explicó entonces su intención de mostrarse “auténtica en lugar de tratar de cumplir con las normas de otra persona. Así que aquí estoy yo, sin vergüenza, sin miedo, y orgullosa de poseer un cuerpo que ha luchado tanto, y que continuará asombrándome cuando algún día dé a luz”.

La foto más auténtica de Demi Lovato
La foto más auténtica de Demi Lovato

Como Demi, otras famosas han comenzado a alzar su voz contra los estándares de belleza irreales y contra el uso de los filtros para dar una falsa apariencia de perfección.

Así ocurrió con otra joven cantante, Camila Cabello, quien lanzó una dura respuesta a todos quienes la criticaron luego de que se dieran a conocer unas fotografías de la intérprete luciendo su figura en la playa con un traje de baño blanco.

Camila explicó que trata de no dar tanta importancia a los comentarios sobre ella en redes sociales para no resultar heridas, pero no pudo dejar pasar algunos mensajes cuando descubrió el titular de una noticia «diciendo que la gente estaba criticando mi cuerpo».

Camila lamentó que las chicas más jóvenes esté creciendo en un mundo lleno de imágenes falsas
Camila lamentó que las chicas más jóvenes esté creciendo en un mundo lleno de imágenes falsas

Cuando vio las fotos de las que estaban hablando, su primera reacción fue sentirse insegura por su celulitis, pero más allá de eso pensó en lo complicado que se ha vuelto para las famosas, y para cualquier adolescente, mostrarse en redes al natural.

La respuesta de Camila a quienes la criticaron
La respuesta de Camila a quienes la criticaron

La parte más triste es las chicas jóvenes que están creciendo en un mundo retocado y buscando una perfección que no es real. Están viendo constantemente imágenes editadas y con photoshop creyendo que eso es la realidad y los ojos de todos se acostumbran a ver cuerpos retocados y piel retocada y piensan que esa es la norma. No lo es. Es Falso. Lo falso se está convirtiendo en lo nuevo real. Tenemos una vista completamente irreal del cuerpo de una mujer. Chicas, la celulitis es normal, la grasa es normal. Es hermosa y natural”.

Selena Gomez

La relación de Selena Gomez con Instagram tampoco ha sido la mejor, pues la red social ha sido una fuente constante de angustia y críticas para la estrella, quien también ha mostrado su valentía para responder a los que la cuestionan. Como ocurrió en 2015, cuando un usuario le dejó mensajes ofensivos sobre su peso y la cantante publicó una fotografía luciendo, sonriente, su figura en traje de baño. “Amo estar feliz conmigo”, escribió.

Así se mostró Selena después de ser criticada por su peso (IG: selenagomez)
Así se mostró Selena después de ser criticada por su peso (IG: selenagomez)

En medio de su batalla contra el lupus, Selena ha lidiado con los efectos secundarios de la enfermedad que incluyen la fluctuación de su peso. Lo que ha dejado claro es que no piensa sucumbir al «ideal de belleza».

«Veo a muchas chicas hermosas e increíbles que luego son demolidas por una imagen que están tratando de perseguir. Quieren ser una persona completamente diferente, pero eso no es lo que hay dentro de ellas».

Tyra Banks

En una época en la que las redes sociales no alcazaban la popularidad que tienen hoy, la modelo Tyra Banks usó los recursos que tenía a su alcance para responder de manera demoledora a los tabloides que se ensañaron con ella por su peso.

Tyra alzó la voz en su programa de tv
Tyra alzó la voz en su programa de tv

Banks fue fotografiada disfrutando del mar, con un traje de baño que resaltaba sus curvas, pero las imágenes de paparazzi fueron usadas en algunos medios con crueles titulares como “Thigh-ra Banks” (haciendo referencia a sus muslos) o “Tyra Porkchops” (Tyra chuletas de cerdo).

Entonces, el 1 de febrero de 2007, en su show de televisión, la modelo mostró las imágenes y apareció en escena portando el mismo traje de baño para decir: “Amo a mi mamá. Me ha ayudado a ser una mujer fuerte y así pueda triunfar sobre este tipo de ataques, pero si tuviera una autoestima más baja probablemente me estaría matando de hambre, lo que exactamente está ocurriendo con otras mujeres en todo el país. Así que tengo algo que decirles a ustedes que tienen que decir algo asqueroso sobre mí y otras mujeres como yo… tengo una sola cosa que decirles: besen mi trasero gordo (kiss my fat ass)”.

Tyra Banks: KISS MY FAT ASS

A más de una década de su discurso, Tyra sigue siendo recordada por el ejemplo de aceptación que dio a otras mujeres.

Gabourey Sidibe

La actriz afroamericana saltó a la fama en 2009 gracias a la película Precious, un drama en donde interpretaba a una joven analfabeta viviendo en un entorno adverso, maltratada por su madre y violada por su padrastro.

En la vida real, Gabourey disfrutó del reconocimiento de los especialistas, que la nominaron en los premios más importantes, pero durante años soportó estoica el escarnio en redes.

Gabourey enfrentó una batalla para bajar de peso
Gabourey enfrentó una batalla para bajar de peso

Sidibe se cansó de los comentarios negativos y en 2014, después de su aparición en los Globos de Oro, escribió en Twitter un mensaje dirigido a sus detractores que sabía a bofetada con guante blanco: “Para la gente que está haciendo comentarios ruines acerca de mis fotos en los Globos de Oro, definitivamente lloré por eso cuando viajaba en mi jet privado en camino hacia mi trabajo soñado anoche”.

Aunque no todo fue sencillo, pues la actriz reveló en su libro de memorias, en 2017, su difícil proceso para perder peso, que culminó en una cirugía para reducirle el estómago.

“No hay nada feo en mí. Alguien que trate de convencerme que soy fea está perdiendo el tiempo. Si me hubiese tratado mejor antes, no habría perdido tantos años odiándome a mí misma. Mi belleza no viene de un espejo. Y nunca lo hará”.

Renée Zellweger

A la estrella de Bridget Jones se le vino una cascada de críticas cuando apareció en una alfombra roja de una revista, en 2014, con un rostro distinto. Dicen algunos de los testigos que fue difícil reconocerla y sólo lograron ubicarla como Renée gracias a su novio.

Las imágenes de Zellweger sin sus características mejillas o forma de ojos dieron de qué hablar en cientos de medios alrededor del mundo, algo que no la dejó tan contenta, según reveló ella misma a través de un ensayo publicado en Huffington Post, en agosto de 2016, en donde se quejó de las críticas la figura de las famosas en Hollywood (algo que se conoce como body-shaming).

 Renée Zellweger descartó haberse sometido a una intervención estética en los ojos
Renée Zellweger descartó haberse sometido a una intervención estética en los ojos

“No escribo hoy porque haya sido bulleada públicamente o porque el valor de mi trabajo ha sido cuestionado por un crítico cuya representación física ideal de un personaje ficticio se originó hace 16 años… Estoy escribiendo porque para ser justa conmigo misma, debo hacer un reclamo sobre las verdades de mi vida, y porque presenciar la transmutación del forraje sensacionalista de la especulación a la verdad es profundamente preocupante. La historia sensacionalista de la ‘cirugía ocular’ en sí misma no importa, pero se convirtió en el catalizador para mi inclusión en las noticias legítimas posteriores sobre la autoaceptación y las mujeres sucumbiendo a la presión social para verse y envejecer de cierta manera”, detalló.

“No es que sea asunto de nadie, pero no tomé la decisión de alterar mi cara y someterme a una cirugía en los ojos. Este hecho no es de ninguna importancia para nadie, pero el hecho de que solo la posibilidad haya sido discutida entre periodistas respetados y se haya convertido en una conversación pública es una ilustración desconcertante de la confusión de noticias / entretenimiento y la fijación de la sociedad en lo físico”, añadió en su poderoso mensaje.

Emma Stone

La ganadora del Oscar tampoco lo ha tenido fácil en el cruel mundo de Hollywood. A ella no la criticaban por tener kilos de más, sino por su delgadez. Firme y sin dudarlo, Emma respondió a los ataques a través de una entrevista con USA Today en 2016.

Emma se dijo preocupada por las jóvenes (AP)
Emma se dijo preocupada por las jóvenes (AP)

“Creo firmemente que nada te afecta realmente o puede realmente molestarte si no te sientes de la manera que ellos dicen sobre ti. He visto muchos comentarios que dicen ‘cómete un sandwich’ o ‘se ve enferma’. Me he mirado al espejo siendo mala conmigo misma. No estoy enferma. Como sandwiches… De ninguna manera es mi intención ser un mal ejemplo. Eso me ha molestado últimamente. Me he culpado por eso. Nos avergonzamos mutuamente en línea. Siempre somos demasiado flacos o demasiado gordos o demasiado altos o demasiado bajos. Estoy tratando de descifrar mi cuerpo. Me molesta porque me importan mucho las chicas jóvenes. Nos avergonzamos unos a otros y nos avergonzamos a nosotros mismos, y eso apesta.”.

Kim Kardashian

A la estrella de realities y empresaria la persiguieron hace tiempo críticas por su aumento de peso tras su primer embarazo, pero Kim no se dejó derrotar y a través de Twitter publicó un comunicado en el que decía:

«Cualquier que ha tenido un bebé sabe qué difícil es perder peso… tu cuerpo cambia totalmente. Burlarse de mí embarazada y burlarse de mí tratando de perder peso ahora, ¡qué vergüenza!. No soy perfecta, pero nunca me ajustaré a sus estándares delgados, lo siento».

Kardashian fue criticada durante su primer embarazo
Kardashian fue criticada durante su primer embarazo

Amy Schumer

La comediante suele ser constante objeto de críticas en Estados Unidos, pero a ella parece no importarle en absoluto, como lo demostró hace algunos años cuando publicó una foto en Twitter en la que posó semidesnuda y escribió:

«Soy talla 6 y no tengo planes de cambiar. Eso es todo. Quédate o bájate. ¡Besos!».

Jennifer Aniston

En junio de 2016 la estrella de Hollywood fue captada mientras disfrutaba de un descanso en el mar junto a su entonces esposo Justin Theroux. Lo que causó un debate entonces fue la pancita de Aniston, por lo que se desataron rumores de un posible embarazo.

La actriz respondió a todas las especulaciones a través de un artículo titulado «For The Record», en donde dijo estar harta.

Jennifer Aniston lució así en Bahamas, lo que desató rumores de embarazo (The Grosby Group)
Jennifer Aniston lució así en Bahamas, lo que desató rumores de embarazo (The Grosby Group)

«No estoy embarazada, lo que estoy es harta. Estoy harta del escrutinio que parece deporte y el body shaming que ocurre diario bajo la apariencia del ‘periodismo’, ‘la primera enmienda’ y las ‘noticias de celebridades’… La objetivación y escrutinio por el que sometemos a las mujeres es absurdo e inquietante».

“Estamos completas con o sin pareja, con o sin hijos. Podemos decidir por nosotras mismas qué es hermoso cuando se trata de nuestros cuerpos”.

Fuente: Infobae