“Brillante sobre el mic”: Fito Páez adelantó un tema de su versión 2023 de El amor después del amor

A fines de mayo se conocerá la regrabación completa del disco más exitoso de la carrera del rosarino; en esta primera entrega comparte “el mic” con la cantante estadounidense Angela Aguilar

Apoco más de una semana del estreno vía Netflix de su biopic y tras los dos multitudinarios conciertos que dio en el estadio de VélezFito Páez acaba de presentar una nueva versión de “Brillante sobre el mic”, uno de los temas que componen su disco de 1992 El amor después del amor. El rosario, que volvió sobre las canciones de su producción más exitosa, presentará una versión del álbum completo próximamente.

Mientras tanto, irán apareciendo las canciones y las personas que colaboraron con Fito para su grabación. “Brillante sobre el mic”, penúltimo tema del álbum original, es el primero que se asoma de este proyecto evocativo, a tres décadas del lanzamiento de aquel éxito. Para esta canción invitó a la cantante norteamericana de raíces mexicanas y argentinas Angela Aguilar.

Tal como lo había anunciado, de esta manera Fito comienza a dar a conocer su relectura actual de una de las obras maestras de su exitosa carrera. El nuevo álbum versión 2023, que verá la luz a fines de mayo, ya tiene su single inicial, para el que Páez convocó a la hija del popular cantante y compositor mexicano Pepe Aguilar.

”Conocí a Ángela Aguilar en una gala de Latin Grammy, hace unos cuantos años -dijo Fito-. Apareció sola frente al micrófono ante un auditorio que rugía por los cuatro costados. No sabía nada de ella. Comenzó a cantar una versión a capella de ‘La llorona’. En la segunda estrofa todo el auditorio parecía víctima de una hipnosis colectiva, y la joven y talentosísima artista mexicana logró sumergirnos en un silencio escalofriante propio de un film de David Lynch. Inolvidable. Años más tarde la convoqué para que cantara ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’ en el Teatro Dolby de Los Ángeles y tuve la suerte que aceptara el convite. Volvió a deslumbrar a todo el auditorio presente. Hoy nos convoca una reversión de ‘Brillante sobre el mic’ en el contexto de la grabación de este nuevo álbum. Cuando escuché la mezcla de la canción no pude dejar de emocionarme al escuchar en su boca esa melodía y esas palabras que evocaba a una de las personas que más amo en este mundo: Fabiana Cantilo. Así que ojalá disfruten de esta extraordinaria versión tocada en vivo por una pléyade de músicos increíbles en los estudios de East West. Gracias Ángela por tu dedicación y entrega absoluta”.

En el video, dirigido por el realizador argentino radicado en México Diego Álvarez, se ve a los protagonistas de esta versión visitando una muestra de arte de la artista plástica mexicana Victoria Villasana, que presenta un trabajo conceptual justamente a partir de la canción de Fito.

Según Gema Albornoz, “Villasana es una artista textil, muy interesada en la historia, en la cultura y en cómo las personas se relacionan estableciendo vínculos. En su obra, los hilos establecen geometrías con el único patrón de la intuición y completan las historias de personajes que nos da a conocer. Unos hilos, estambres y colores que nos llevan a México y Latinoamérica, a la cultura tradicional y al pasado. Pero también se mueven en la novísima vanguardia. En su biografía deja claro que, a través de la geometría de patrones y el color, teje historias para expresar la capacidad de recuperación y creatividad del espíritu humano. Como si las formas geométricas y el simbolismo que esconden sus obras se comunicaran conectadas entre sí”.

Fito Paez, en el primero de los dos magistrales conciertos que ofreció en Vélez, a principios de este mes.
Fito Paez, en el primero de los dos magistrales conciertos que ofreció en Vélez, a principios de este mes.CAMILA GODOY/ AFV

En esta nueva versión de “Brillante sobre el mic” participan, además de Ángela Aguilar y Fito, Steve Ferrone (batería), Luis Conte (percusión), Guillermo Vadalá (bajo), Michael Landau, Juani Agüero, Dean Parks y Diego Olivero (guitarras), Carlos Vandera, Juan Absatz, Mariela Emme Vitale (coros). La producción estuvo a cargo de Páez, Gustavo Borner y Diego Olivero.

Mientras se espera el lanzamiento de esta reversión y de la biopic, la gira que evoca el disco, a tres décadas de su estreno, no se detiene. Y es tan extensa que no son 30 sino 31 años los que se cumplirán el 1 de junio próximo, de lanzamiento del disco. La mayoría de las canciones de El amor después del amor fueron temas muy populares, por eso la idea de regrabarlo sonaba ambiciosa -un año atrás, cuando el propio Fito anunció el proyecto- especialmente por la trascendencia que tuvo aquel álbum. “El amor después del amor”, “Dos días en la vida” (que narra magistralmente el film Thelma y Louise), “La Verónica”, “Tráfico por Katmandú”, “Pétalo de sal”, “Creo” “Sasha, Sissí y el Círculo de Baba”, “Un vestido y un amor” (dedicada a su pareja Cecilia Roth), “Tumbas de la Gloria”, “La rueda mágica”, “Detrás del muro de los lamentos”, “Balada de Donna Helena”, “Brillante sobre el Mic” y “A rodar mi vida”, son las canciones que lo integraron.

Fito Páez junto a Ángela Aguilar, en el vídeo de "Brillante sobre el mic"
Fito Páez junto a Ángela Aguilar, en el vídeo de «Brillante sobre el mic»Erick Nieto – Sony Music Argentina

En gira

Luego de las actuaciones en Vélez y de los shows que programó en Mar del Plata y Mendoza, el 20 de este mes Fito cantará en el Arena SND, de Asunción del Paraguay. Dos días después estará en el Anfiteatro Cocomarola de la ciudad de Corrientes y el 29 en la Estación Belgrano, de Santa Fe.

En mayo ya tiene agendados conciertos en el Auditorio Araújo Vianna de Porto Alegre, en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, de Medellín, y en el Movistar Arena, de Bogotá. En julio retomará la ruta, pero al otro lado del Atlántico. Allí agendó fechas en Málaga, Valencia, Sevilla y Valencia y Barcelona.

Fuente: La Nación