Campaña solidaria para salvar al Circuito Cultural Barracas ante el posible cierre de su Sala de Teatro Comunitario

19hs en instagram @ccbarracas. El proyecto se fundó en 1996, y desde 2001 están en su sede, ubicada en Iriarte 2165 en el corazón de Barracas. Un proyecto autogestivo en el que participan alrededor de 250 vecinos.

¡Ayudanos a ayudar al Circuito Cultural Barracas!

Hacemos la difusión de esta Campaña de Recaudación de Fondos para que el Circuito Cultural Barracas pueda lograr adquirir el espacio físico en el que están desde 2001, porque el galpón donde funciona el Circuito se puso en venta y corre peligro de cierre esa sala teatral.

El Circuito Cultural Barracas es uno de los grupos pioneros de teatro comunitario. El proyecto se fundó en 1996, y desde 2001 están en su sede, ubicada en Iriarte 2165 en el corazón de Barracas. Un proyecto autogestivo en el que participan alrededor de 250 vecinos. Un ámbito de trabajo colectivo para imaginar y producir ideas, valores y prácticas que sean puentes entre las diferentes realidades, generaciones y espacios geográficos de nuestra comunidad. Esta campaña es para seguir con el proyecto comunitario cultural en el barrio de Barracas.

Te agradecemos que puedas difundir la invitación de la Charla Abierta con la participación de Ricardo Talento y Candela Gomes Diez donde se contará la situación de emergencia que está atravesando el Circuito Cultural Barracas y también sobre su historia en este 25 aniversario. Participarán de la charla en vivo por IG otros integrantes del equipo de Coordinación del Circuito: Corina Busquiazo, Néstor Lopez y Mariana Brodiano.

¡Cuentan con nuestro apoyo para seguir compartiendo el proyecto artístico comunitario!

TU AYUDA ES MUY IMPORTANTE

Donde donar

Cuenta Corriente $ 191-059-012383/3
CBU: 1910059955005901238332
ALIAS: ACELGA.ARMADA.GRAMO
o escribi a

[email protected]

EN PALABRAS DE LOS INTEGRANTES DEL CIRCUITO CULTURAL BARRACAS

El Circuito Cultural Barracas es un proyecto de arte comunitario. Un ámbito de trabajo colectivo para imaginar y producir ideas, valores y prácticas que sean puentes entre las diferentes realidades, generaciones y espacios geográficos de nuestra comunidad. Somos parte del barrio de Barracas y construimos junto a nuestros vecinos desde el año 1996.

El nombre Circuito busca que el proyecto circule y atraviese los distintos grupos socioeconómicos y culturales del barrio.

HACEMOS TEATRO
Como vecinos nos comunicamos a través del teatro, ceremonia celebrativa esencialmente humana. Emitimos señales culturales desde nuestro territorio.
La creatividad es una esencia humana y no un don de elegidos. Para nosotros el arte es un derecho de todas las personas y lo ponemos en acción con nuestro proyecto. Hacemos memoria, construimos identidad, ficcionamos, ponemos en escena la otra palabra del habitante de nuestro barrio, nos convertimos en protagonistas y compartimos la posibilidad de imaginarnos y transformarnos colectivamente.

CONSTRUIMOS
Los vecinos de todas las edades que forman parte del CCB, sus familias y amigos. Instituciones, organismos gubernamentales, comerciantes y empresas cercanas a nuestra sede, con las cuales establecemos vínculos de distinto tipo basados en la identidad barrial. Los miles de espectadores que anualmente asisten a nuestros espectáculos. Los grupos de teatro comunitario de otros barrios, otras ciudades y otros países, con los cuales compartimos saberes e intercambiamos potencialidades. Con los estudiantes universitarios e investigadores interesados en nuestro quehacer.

EL GALPÓN – NUESTRA SALA DESDE HACE 25 AÑOS
En Circuito bajo su cielo de Chapa (Viejo Galpón) Nació en falsa escuadra desafiando las futuras normas de catastro, en un descampado allá por 1886 en el barrio de Barracas para cobijar la Hilandería de Bettinelli. Destino transgresor de este viejo galpón que hoy ampara bajo su cielo de chapa los sueños de decenas de vecinos del barrio. Fue hilandería, carpintería y hoy, Teatro.

Disimulando sus achaques detrás de un mural que los maestros Gasparini y Ana Serralta tatuaron en su frente. Sus cabreadas fundidas en antiguos hornos Ingleses y emigradas a nuestras pampas miran desde sus alturas la vida que abajo pasa. Sus viejas chapas no están más, pedían a gritos su justa jubilación protestando con goteras su retiro necesario. Quedan, eso sí, las ventanas. Cubrimos con durlok ignífugo el antiguo entrepiso, volviendo clandestinas sus añejas tablas. Tiene que cuidarse viejo galpón ¡ahora es un teatro! No puede zafar de la implacable mirada del que determina, sin mirar el pasado, qué es seguro y qué no lo es.
Este viejo achacoso galpón tiene alma y cuida al que lo habita, como lo hace un abuelo con sus nietos. Se ha tomado ciertas libertades, como pintar su piso de rojo, sus paredes internas de blanco, verde, celeste ¡viejo loco! Desde que es teatro se disfraza de artista, y nosotros, que lo queremos, le decimos que le queda lindo y que lo vamos a cuidar y le vamos a poner emplastos y realizar curas varias cuando se lastime o se le dé por gotear, vieja costumbre que le quedó de sus originarias chapas.

Este antiguo galpón de Iriarte al 2165, se ha transformado en la Sala Teatral del barrio albergando en sus funciones a los vecinos actores y a su público cada fin de semana.Espacio de expresión, aprendizaje y encuentro durante toda la semana. Encuentros de integración en teatro, percusión y banda musical comunitaria, donde niños, jóvenes y adultos comparten, intercambian y desarrollan su creatividad.Punto de reunión de diversos espacios colectivos de construcción artística comunitaria: Red Nacional de Teatro Comunitario, Red de Bienestar Comunitario de Barracas, Cultura Viva Comunitaria, Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social. Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad. Lugar de visita y recorrido para los jardines, escuelas primarias y secundarias, como de otros espacios de educación no formal, del barrio; que visitan nuestra casa para conocer su historia y funcionamiento.