Ciclo de nuevo cine italiano en el Cine Amigos del Bellas Artes

MIRÁ LOS TRAILERS. En julio y agosto, se exhiben, con entrada gratuita, ocho filmes realizados en Italia como parte del ciclo “Al Cinema!

Desde el 5 de julio y hasta el 16 de agosto, el Museo Nacional de Bellas Artes organiza, con entrada gratuita, el ciclo “Al Cinema! Una ventana sobre el nuevo cine italiano”, una selección de ocho películas recientemente estrenadas en Italia, que tuvieron poca circulación en las salas comerciales argentinas.

Las funciones del ciclo –realizado con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires y la Embajada de Italia en Argentina, y programado por el crítico Leonardo D’Espósito– se realizarán los viernes y sábados en el Cine Amigos del Bellas Artes, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2280. Las entradas se entregan el día de cada proyección, minutos antes del inicio, hasta colmar la capacidad de la sala.

Entre la selección de filmes de realizadores actuales, estrenados entre 2014 y 2018, se destacan el documental “Michelangelo Infinito”, de Emanuele Imbucci, que cuenta la vida de uno de los grandes artistas del Renacimiento; “Dulces sueños” y “Sangre de mi sangre”, dos títulos recientes del prestigioso director Marco Bellocchio; la comedia romántica “Entre nosotros”, de la directora de “Viajo sola”, Maria Sole Tognazzi; y la producción ítalo-argentina “El hombre que compró la Luna”, de Paolo Zucca.

“No son solo ‘buenos filmes’ –asegura D’Espósito–, sino también, cada uno a su manera, ejemplos de ejercicio cinematográfico por encima de la media y de las modas que inundan las pantallas. Hay aquí retratos de personajes únicos, humor, recursos de genuino melodrama, documentos de la pasión italiana (esa que nos legaron) por el arte, fantasía e imágenes notables. Es decir, todo lo que le pedimos a la pantalla grande”.

Para la directora del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, Donatella Cannova, las películas elegidas componen “una muestra representativa de las nuevas tendencias del cine italiano contemporáneo, que ofrece al público la posibilidad de disfrutar de una cinematografía de larga tradición que sigue renovándose en la contemporaneidad”.

Ubicado a espaldas del Museo Nacional de Bellas Artes, el Auditorio Amigos del Bellas Artes tiene capacidad para 235 personas y está dedicado a la proyección de films que habitualmente no llegan a las salas comerciales. En 2014, la sala fue restaurada con nuevas butacas, mejoras acústicas y técnicas, y una arquitectura moderna y confortable.

Películas

Michelangelo Infinito
(Italia, 2018)
Duración: 95′
Dirección: Emanuele Imbucci

Recorrer y comprender la obra de uno de los genios del arte plástico es siempre un desafío para el cine. En este documental se aborda la obra del genial escultor y pintor como algo épico, la lucha de un hombre por imponer una visión estética y dar vida, a través del arte, a la materia inerte. Más allá de la exhibición de obras extraordinarias, la cámara logra captar por qué son importantes, por qué son bellas. Es el ojo de la curiosidad ejercido en uno de los corpus más sublimes que ha dado el Renacimiento.
Funciones: viernes 5 de julio y 16 de agosto, a las 19.

Sicilian Ghost Story
(Italia, 2017)
Duración: 122′
Dirección: Fabio Grassadonia, Antonio Piazza
Combinar el clima de un cuento de hadas con personajes muy jóvenes, la presencia de la mafia, el comentario político y la fantasía romántica no es tarea fácil. Sin embargo, esta película de los realizadores de la afamada “Salvo” logra combinar todos esos elementos en un mundo propio y en un relato totalmente hipnótico, que al mismo tiempo que da cuenta del paisaje social en el que viven los personajes, gira a lo fantástico de un modo natural hasta crear un ambiente poético de primer orden. Saludada en la Semana de la Crítica de Cannes, es además una obra totalmente original.
Funciones: sábado 6 de julio, a las 17.30; viernes 26 de julio, a las 19.

Io e Lei (Entre nosotras)
(Italia, 2015)
Duración: 102′
Dirección: Maria Sole Tognazzi
A Maria Sole Tognazzi le cabe ser una de las directoras con mejor público en nuestro país, tras el éxito de “Viaggio Sola”, también, como “Io e Lei”, un filme declinado en femenino. Aquí Margherita Buy y Sabrina Ferilli conforman una pareja a la que vemos enamorada, con una vida en común tras cinco años de relación. Pero algo pone en crisis la relación. De allí en más, con las mejores armas de la comedia romántica, Tognazzi desarrolla el tema de la aceptación y las diferencias –eso que complementa o justifica el amor– de un modo terso, realista y nunca forzado. Un ejemplo de cómo contar temas difíciles sin caer en el subrayado.
Funciones: sábado 6 de julio, a las 20; viernes 9 de agosto, a las 19.

Amore che non sanno stare al mondo (Amores frágiles)
(Italia, 2015)
Duración: 92′
Dirección: Francesca Comencini
La separación de una pareja y las dificultades de la mujer por rehacer una vida sin poder olvidar años de amor correspondido constituyen el tema de este filme que es, por una parte, un gran trabajo sobre las reglas del melodrama. Por otro, una reflexión sobre la validez de ciertos tópicos, como el del amor devocional o la interferencia de la vida profesional –aquí tenemos a dos intelectuales– en lo cotidiano, incluso en la relación de pareja. Con momentos de enorme sutileza alternados con otros de emociones tensas, Comencini logra cincelar de manera precisa el retrato de una mujer de poco más de 40 años que se enfrenta a una encrucijada absoluta.
Funciones: viernes 12 de julio, a las 19; sábado 20 de julio, a las 20.

https://youtu.be/0V-_rWujPb8

Fai bei sogni (Dulces sueños)
(Italia, 2016)
Duración: 141′
Dirección: Marco Bellocchio
Cada película de Bellocchio demuestra que se trata de un maestro, especialmente porque –como alguna vez describió Andrew Sarris– puede resolver todos los problemas técnicos del cine. Dicho de otro modo: es capaz de contar y mostrar aquello que desea sin esfuerzo. Aquí tiene una historia doble, la de un niño con una infancia idílica destrozada por la muerte de su madre, la del hombre que fue ese niño enfrentado a los recuerdos de aquellos tiempos un poco por amor, un poco por necesidad. Bellocchio pone en imágenes las variables de los lazos familiares con una naturalidad y un riesgo notables, sin que en ningún momento la historia nos deje de lado.
Funciones: sábado 13 de julio, a las 17.30; sábado 3 de agosto, a las 20.

Sangue del mio sangue (Sangre de mi sangre)
(Italia, 2015)
Duración: 106′
Dirección: Marco Bellocchio
Una rareza que tiene mucho de tragedia y mucho de farsa (aquello de que la historia se repite dos veces no es tan ajeno a este filme). Hay dos episodios: en el primero, vemos el proceso a una monja acusada de brujería en el siglo XVII; en el segundo, ese lugar que fue un convento es hoy hogar de un nocturno conde mientras alguien intenta que quede en manos del Estado. Primero religión, después negocios, la sangre literal del principio se vuelve metafórico dinero en el segundo; lo que primero es oscuro y terrible, luego es sátira social despiadada y vertiginosa. Ambas partes se complementan perfectamente y crean su propio misterio.
Funciones: sábado 13 de julio, a las 20; sábado 20 de julio, a las 20.

Le Meraviglie (Las maravillas)
(Italia, 2014)
Duración: 110′
Dirección: Alice Rohrwacher
Basada en las memorias de la realizadora Alice Rohrwacher –cuyos padres eran apicultores–, esta historia de una familia que se encuentra con la posibilidad de participar de un reality show es, al mismo tiempo, una fábula sobre las diferencias entre las tradiciones y la modernidad, un cuento de crecimiento (de la adorable Gelsomina, la hermana mayor de las cuatro que forman parte de esta familia) y una lección de cómo utilizar el color y el sonido para otorgarle la textura del recuerdo a las imágenes. Realista en imagen, fantástica en espíritu, “Las maravillas” se llevó el Gran Prix en Cannes y colocó a la directora entre los más importantes realizadores de hoy, lo que confirmó con su siguiente filme, “Lazzaro Felice”, también premiado en Cannes.
Funciones: sábado 27 de julio, a las 20; viernes 2 de agosto, a las 19.

https://youtu.be/-AIHVBjHP_Y

L’uomo che comprò la Luna (El hombre que compró la Luna)
(Italia/Albania/Argentina, 2018)
Duración: 102′
Dirección: Paolo Zucca
Con tintes surreales y momentos que recuerdan a la historieta cómica, esta mirada cariñosa y caricaturesca sobre Cerdeña narra una historia más bien surreal: alguien ha comprado la Luna, los estadounidenses están que trinan, y se envía a un soldado milanés con no demasiadas luces para hacerse pasar por natural del lugar y descubrir quién se ha quedado con el satélite. Plagada de poesía y de elementos risueños –muchos de ellos aparecen en un segundo plano de la imagen– y con un sólido elenco que conoce las herramientas de la farsa, es también un canto amoroso a una tierra querida.
Funciones: viernes 19 de julio, a las 19; sábado 3 de agosto, a las 17.30.

Programación, día por día:

Viernes 5 de julio
A las 19.00: Michelangelo Infinito

Sábado 6 de julio
A las 17.30: Sicilian Ghost Story
A las 20.00: Io e Lei (Entre nosotras)

Viernes 12 de julio
A las 19.00: Amore che non sanno stare al mondo (Amores frágiles)

Sábado 13 de julio
A las 17.30: Fai bei sogni (Dulces sueños)
A las 20.00: Sangue del mio sangue (Sangre de mi sangre)

Viernes 19 de julio
A las 19.00: L’uomo che comprò la Luna (El hombre que compró la Luna)

Sábado 20 de julio
A las 17.30: Sangue del mio sangue (Sangre de mi sangre)
A las 20.00: Amore che non sanno stare al mondo (Amores frágiles)

Viernes 26 de julio
A las 19.00: Sicilian Ghost Story

Sábado 27 de julio
A las 20.00: Le meraviglie (Las maravillas)

Viernes 2 de agosto
A las 19.00: Le meraviglie (Las maravillas)

Sábado 3 de agosto
A las 17.30: L’uomo che comprò la Luna (El hombre que compró la Luna)
A las 20.00: Fai bei sogni (Dulces sueños)

Viernes 9 de agosto
A las 19.00: Io e Lei (Entre nosotras)

Sábado 10 de agosto
A las 20.00: Le meraviglie (Las maravillas)

Viernes 16 de agosto
A las 19.00: Michelangelo Infinito